16 enero,2023 10:34 am

Se reúnen gobernadores morenistas en la Segob; Delgado les pide “piso parejo” para los aspirantes

A puerta cerrada, el líder de Morena entregó el sábado una carta en la que los exhorta a que inviten a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para que visiten sus entidades con la finalidad de exponer sus propuestas

Ciudad de México, 16 de enero de 2023. Utilizando como sede oficinas federales, la dirigencia nacional de Morena se reunió con los gobernadores emanados de sus filas para pedirles “piso parejo” en el trato a los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

De acuerdo con fuentes morenistas y gubernamentales, el encuentro se llevó a cabo el sábado por la mañana en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.

A puerta cerrada, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, entregó a los mandatarios locales una carta con la petición expresa para que no intervengan ni a favor ni en contra de los aspirantes a la candidatura del 2024.

En la carta, de la que Reforma tiene copia, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, solicitó a los mandatarios estatales que fortalezcan la presencia de las llamadas “corcholatas” en sus estados.

Incluso los exhortó a que inviten a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para que visiten las entidades federativas, con la finalidad de placearse y exponer sus propuestas.

La idea es que todos tengan la misma oportunidad de promoverse y que la definición se deje a las encuestas.

“Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntos y juntos esta unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal, en su entidad federativa”, refiere en el documento.

“Sería deseable que, a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretarán varias visitas en su estado para contribuir a que el pueblo está informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”.

La misiva fue entregada a los gobernadores, la mañana del sábado, durante una reunión en la Secretaría de Gobernación.

En el documento, Delgado advierte que no se deben priorizar los intereses particulares, por encima del proyecto de la Cuarta Transformación.

“La indudable aceptación de la que goza el Gobierno de la República y el enorme cariño que el pueblo le tiene a nuestro Presidente son activos invaluables para que el cambio continúe”, expone.

“Aunque los cambios en muchos aspectos de la vida nacional son profundos, el triunfo en la elección del 2024 será definitivo para que la transformación iniciada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se consolide como un punto de inflexión en la historia de México”, agrega.

En la reunión matutina estuvieron presentes dos de los aspirantes presidenciales: Sheinbaum y el secretario de Gobernación, quien fungió como anfitrión.

De acuerdo con una publicación en redes de la jefa de Gobierno, entre los asistentes estuvieron las gobernadoras de Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como los gobernadores de Chiapas, Nayarit, Puebla , Sonora, Tabasco y Veracruz.

Por la dirigencia, además de Delgado, participó la senadora y secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, así como el gobernador sonorense, Alfonso Durazo, quien es presidente del Consejo Nacional de Morena.

Acusa Murayama al titular de Segob de violar la Constitución

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de violar la Constitución tras influir en Morena al pedirle a sus gobernadores “piso” parejo para las llamadas ‘corcholatas’.

“Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la Segob se reúnen con gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder de la Constitución”, publicó el consejero en redes.

Texto: Érika Hernández y Claudia Guerrero / Agencia Reforma