28 junio,2023 9:12 am

Fallece la actriz española Carmen Sevilla, figura de la Época de Oro del cine mexicano

 

Ciudad de México, 28 de junio 2023. Carmen Sevilla, actriz, cantante y conductora televisiva española, falleció el martes, a los 92 años, luego de haber padecido la enfermedad de Alzheimer durante casi una década.

La icónica artista, una de las últimas que destacaron durante la Época de Oro del cine mexicano, estaba internada en un hospital en Madrid desde el domingo, ya que su salud se agravó en forma alarmante.

María del Carmen García Galisteo, nacida precisamente en la andaluza ciudad de Sevilla en 1930, protagonizó Jalisco canta en Sevilla, su primer protagónico, dirigida por Fernando de Fuentes, al lado de una de las máximas estrellas nacionales, Jorge Negrete, en 1949.

Poco después, en 1953, regresó a México para filmar otras dos cintas: Reportaje (de Emilio El Indio Fernández) y Gitana tenías que ser (Rafael Baledón), ambas de 1953.

Se cree que la actriz y su coestelar, el también legendario Pedro Infante, sostuvieron un romance en secreto, pero nunca lo aclararon; Infante murió en 1957.

También actuó en filmes como Violetas imperiales (1952), La fierecilla domada (1956) y Rey de reyes (1961, sobre la vida de Jesucristo).

Considerada como una de las artistas más carismáticas y queridas en su país, se retiró de la vida pública en 2009, tras ser diagnosticada con el mal de Alzheimer. Tuvo que renunciar a la conducción del programa Cine de barrio, dedicado a clásicos del cine español, debido a la pérdida de memoria.

Desde entonces, el hermetismo respecto a su salud fue una constante por parte de su familia. A partir de 2015 vivió en una residencia geriátrica, atendida las 24 horas, donde sólo recibía las visitas de su único hijo, Augusto Algueró, y de un amigo, pero ya no los reconocía.

Sevilla triunfó en una generación de estrellas españolas, como Sara Montiel, Marujita Díaz, Paquita Rico y Lola Flores, que llegaron al continente americano como grandes divas.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet