13 abril,2024 10:14 am

Fallece la actriz Lorena Velázquez, figura joven de la época de oro del cine mexicano

 

Ciudad de México, 14 de abril de 2024. La actriz Lorena Velázquez, considerada la reina del cine fantástico por participar en cintas con El Santo, y una figura de la época de oro del cine mexicano, murió el jueves a los 86 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en X.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lorena Velázquez. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, publicó la organización.

La actriz había tenido diversos problemas cardiovasculares en los últimos años y falleció mientras dormía por un fallo respiratorio.

Nacida en la Ciudad de México, hermana de Teresa Velázquez, debutó en 1956 en la película Caras nuevas, donde acaparó reflectores al convertirse en un símbolo sexy, lo que le abrió camino a su primer protagónico en la película Un mundo nuevo.

La actriz participó en más de 100 proyectos fílmicos, de acuerdo con IMDB, donde colaboró con grandes estrellas, como Germán Valdés Tin Tan, Adalberto Martínez Resortes, Marco Antonio Campos Viruta y Gaspar Henaine Capulina.

Una de las películas más emblemáticas de Velázquez fue Santo vs. las Mujeres Vampiro, donde el luchador se enfrenta a ella, un formato que no se había visto antes y que recibió reconocimiento internacional, especialmente por el maquillaje.

Los filmes Ellas también son rebeldes y El rapto de las Sabinas la colocaron como una de las actrices más cotizadas de la epoca.

Fue nombrada Señorita México en 1960, pero como su carrera en la actuación iba en ascenso declinó su participación en el certamen de Miss Universo, pues tenía en puerta las cintas Estafa de amor, Fray Don Juan, y Cinco mil dólares de recompensa.

En los últimos años Velázquez también optó por trabajar en telenovelas como El privilegio de amar, Rubí, Amigas y rivales, La mexicana y El Güero, entre otras.

Reina fantástica

En algún momento, Lorena Velázquez dudó en aparecer en películas con El Santo, pero aceptar le dio tanto éxito que se lleva con ella el título de “Reina del Cine Fantástico”.

La actriz, cuyo deceso ocurrió en su casa acompañada de su familia después de lidiar en sus últimos años con problemas cardiovasculares, debutó actoralmente en el Teatro de Bellas Artes con Macbeth, pero cobró éxito internacional por actuar en largometrajes del enmascarado.

Apareció en más de 90 películas y casi 40 telenovelas. Entre sus títulos más memorables están Santo contra las Mujeres Vampiro (1962), Las luchadoras contra la momia (1964) y Las lobas del ring (1965).

“Todo mundo me decía: ‘¿Cómo es que tú que empezaste en Bellas Artes, haciendo Macbeth con Isabela Corona e Ignacio López Tarso, ahora haces películas ¡con El Santo!?”, recordó para Notimex en 2015.

Pero aunque su hermana, la también actriz Tere Velázquez, se burlaba de ella por aparecer en aquellas cintas, Velázquez estaba orgullosa de su carrera, en la que compartió cuadro también con Mario Moreno Cantinflas en Sube y baja (1958), así como con Germán Valdés en Tin Tan y las Modelos (1960), Tintansón Crusoe (1965, filmada en la isla La Roqueta, en Acapulco) y hasta Mauricio Garcés.

Su debut en cine fue en 1956, cuando apareció en Caras nuevas, Viva la juventud, y Bataclán mexicano. Desde entonces no paró, ya que siguieron papeles en filmes de René Cardona, como Un mundo nuevo (1957) y La cama de piedra (1958).

“Lamento profundamente el fallecimiento de la hermosa y querida primera actriz #LorenaVelázquez compañera y amiga de mi padre #ElSanto y mía… Un abrazo a su hijo Eduardo, familiares y amigos”, escribió Jorge Ernesto Guzmán Rodríguez, conocido como El Hijo del Santo, en X.

Su última película fue Más sabe el diablo por viejo, en 2018, mientras que su último crédito en la televisión fue en la telenovela El Güero, emitida en 2020.

La despiden con música clásica

La actriz fue despedida este viernes con música clásica.

Eduardo Novoa Villar, su único hijo, arribó a la casa funeraria en la colonia Juárez a las 21:15 horas para despedirla, con la música que quería.

El hijo de Velázquez contó que encontró dormida a su madre.

“La cosa es que yo siempre llegaba, le agarraba la mano y abría los ojos. Esta vez, que no los abrió, entendí muchas cosas. Fue muy de sorpresa o aunque ya estaba declarando que el octavo piso no le gustaba, y acorde a lo que ella había vivido, creo que es comprensible.

“Ella cayó en una depresión porque se resbaló y tenía problemas de audición, por eso perdió el equilibrio. Esa depresión le duró dos meses y medio o tres”.

Velázquez será cremada este sábado a las 13:00 horas, y el primogénito quiere tener su restos en su casa. Habrá una misa en la Parroquia de Nues-tra Señora del Perpetuo Soco-rro en Casa de los Virreyes.

Texto: Agencia Reforma