3 febrero,2022 10:15 am

Fallece la célebre actriz italiana Monica Vitti a los 90 años; padecía un mal degenerativo

 

Acapulco, Guerrero, 3 de febrero de 2022. La célebre actriz Monica Vitti, genial musa del cine italiano y de su compatriota Michelangelo Antonioni, murió a los 90 años, tras décadas alejada de las pantallas por una enfermedad degenerativa, de la que no se dieron detalles.

“Adiós Monica Vitti, adiós a la reina del cine italiano. Hoy es un día verdaderamente triste, muere una gran artista y una gran italiana”, anunció este miércoles el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, al recordar su larga carrera como actriz tanto cómica como dramática.

La mirada tierna y melancólica, una voz ronca seductora y una mata de pelo indomable caracterizaron a Monica Vitti, quien encarnó a la perfección los atormentados personajes de cintas como La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse ( 1962) y Desierto rojo (1964), cuatro películas que colocaron a Antonioni entre los maestros del cine mundial.

“Tuve la oportunidad de comenzar mi carrera con un hombre de gran talento”, pero también con “fuerza espiritual, lleno de vida y entusiasmo”, reconoció la actriz en una entrevista con la televisión italiana en 1982.

Nacida en Roma el 3 de noviembre de 1931, Monica Vitti, se graduó en 1953 en la Academia Nacional de Arte Dramático e inició su carrera en el teatro, donde brilló por su talento cómico.

Gracias a sus papeles secundarios en el cine cómico fue descubierta por Michelangelo Antonioni, con quien rápidamente entabló una relación artística y sentimental.

Encarnó a la atormentada Claudia en La aventura, a la tentadora Valentina en La noche, a la misteriosa Vittoria en El eclipse y a la neurótica Giuliana en Desierto rojo.

Después de trabajar con Antonioni, se convirtió en una de las protagonistas de la comedia italiana, a la par de sus colegas masculinos de la talla de Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman e incluso Nino Manfredi.

Brilló en particular en La chica con pistola (1968), una exitosa película de Mario Monicelli donde interpretó a Assunta, una siciliana que persigue hasta Escocia al hombre que la “deshonró”.

Texto: Redacción