16 diciembre,2022 9:49 am

Fallece la ensayista Jean Franco, quien impulsó la literatura latinoamericana

 

Ciudad de México 16 de diciembre de 2022. La profesora emérita de la Universidad de Columbia, Jean Franco, murió este miércoles a los 98 años. No se informaron las causas del fallecimiento.

En la década de 1960, la ensayista y crítica literaria inglesa (Dukinfield, 1924) se convirtió en la primera profesora de Literatura Latinoamericana en Inglaterra, en un momento en el que “casi no se consideraba la región fuera fuente de literatura”.

Esa falta de reconocimiento le otorgó “total libertad” para escribir una obra clave: The modern culture of Latin America (La cultura moderna en América Latina), que impulso el llamado boom de la literatura latinoamericana.

Fue una mujer brillante que jugó un papel fundamental en la creación de los estudios latinoamericanos.

“Mi primera elección de hacer una carrera en historia se vio bloqueada por la élite masculinista y de clase privilegiada que me alejó de la universidad durante algún tiempo.

“Comencé a dar clases en una etapa posterior de mi vida, tras haber vivido en Latinoamérica y en un momento en el que en Inglaterra casi no se consideraba que Latinoamérica fuera fuente de literatura”, escribió al repasar sus elecciones intelectuales, en un artículo publicado en 2013, por el entonces Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Cuando empezó a dar clases en Stanford, descubrió que “lo social era un tabú en ciertos círculos. No por nada una de mis estimadas colegas me denominó Jean La Roja”, evocó en una entrevista pasada con Reforma.

Reconocía que México fue crucial en su vida al haberse asilado aquí al huir de Guatemala tras el golpe militar de Carlos Castillo Armas y por haberle proporcionado “una razón de vida”, ya que salió del país a Inglaterra a estudiar Letras Latinoamericanas.

Aquí en México era siempre esperada “con entusiasmo” su presencia por escritores como Carlos Monsiváis, aseguró en entrevista la escritora Elena Poniatowska.

“Hizo mucho por la literatura mexicana. Siempre la recibían con mucho entusiasmo, recuerdo que Monsiváis y José Joaquín Blanco, todos los que se dedicaban a la crítica literaria la apreciaban mucho.

“Siempre sentí que era una mujer de izquierda, muy crítica de las dictaduras de América Latina, muy defensora de la causa de los indígenas”, opinó la Premio Cervantes.

Cuando Franco presentó aquí sus Ensayos impertinentes (2013), Poniatowska comentó que la crítica y ensayista “supo abarcar no sólo las tendencias literarias, sino la brutalidad que se ejerce en contra de las mujeres, la demencia de las fuerzas políticas y de las milicias en contra de los movimientos sociales, la injusticia y la violencia gratuitas, los impulsos arcaicos del machismo en nuestros países”.

Nació el 31 de marzo de 1924 en Dukinfield, Inglaterra y luego, se naturalizó ciudadana estadunidense. Estuvo casada con el pintor guatemalteco Juan Antonio Franco, de quien se divorció.

Texto: Agencia Reforma / Redacción