16 diciembre,2022 9:41 am

Alertan sobre supuestas unidades médicas que engañan al ofrecer el aborto en la Cdmx

 

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2022. Autoridades de salud de la Ciudad de México alertaron sobre la operación de unidades médicas móviles falsas que ofrecían la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Estas operaban afuera de clínicas públicas de la capital del país, intentando persuadir a las mujeres sobre el derecho a decidir sobre su cuerpo. Entre las herramientas que usaron se encontraron materiales de índole religiosa, ultrasonidos y diagnósticos médicos falsos.

La primera denuncia recibida por la Secretaría de Salud local (Sedesa) fue el 11 de noviembre. La víctima acusó que afuera del Centro de Salud Beatriz Velasco, ubicado en Venustiano Carranza, un camión pintado de rosa y blanco invitaba a las mujeres a realizarse el procedimiento a bordo de la unidad, pero al final sólo intentaron persuadirla, informó la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano.

A partir de esta queja, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) acudió en distintos días al lugar para localizar la unidad y hacer una revisión. Pero fue hasta el 28 de noviembre a las 7:00 horas que la encontraron, las placas eran del Estado de México.

“Encontramos un vehículo con el eslogan Decide ILE, con un rótulo Interrupción Legal del Embarazo, Ayuda Inmediata, Ultrasonido Gratuito y Discreción. Vimos que la unidad es irregular y que las personas que realizaban el supuesto chequeo médico carecen de documentación oficial”, narró Ángel González, director de la Agepsa.

Sin embargo, los supuestos trabajadores sanitarios huyeron en el vehículo.

Dos días después, encontraron el domicilio de la supuesta organización a la que pertenecía, llamada “Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana AC” o también conocida como “Decide ILE”, ubicada en la calle Bahía de la Magdalena 165, colonia Verónica Anzures, en Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la Agepsa, durante la revisión encontraron medicamento controlado del sector público de salud, así como otras sustancias caducas, y documentos falsos con los logos de las instituciones públicas, sin permisos sanitarios.

“No se tolerarán los servicios médicos falsos que pretendan evitar que las mujeres ejerzan su derecho a interrumpir el embarazo”, dijo la secretaria López Arellano.

Texto: Dana Estrada / Agencia Reforma