7 diciembre,2022 9:36 am

Fallece otra mujer por la crisis sanitaria de meningitis en Durango; ya son 23 víctimas

Confirman autoridades que hay 71 personas contagiadas y que el niño que llevaron a Estados Unidos para una revisión también tiene la enfermedad

Durango / Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022. El gobierno de Durango reportó una muerte más por meningitis con hongo, por lo que la cifra de los decesos ahora es de 23, con 71 casos confirmados, de acuerdo con el reporte emitido este martes.

El lunes el gobernador Esteban Villegas Villarreal externó su optimismo, al haberse dado de alta cinco pacientes y dijo que otra cantidad igual podría egresar en próximos días, ya que estaban respondiendo al tratamiento.

Villegas informó que son alrededor de mil 400 personas a las que se les suministrará medicamento preventivo, luego de haber sido sometidas a procedimientos quirúrgicos en los últimos meses en alguno de los cuatro hospitales privados de la ciudad, en donde surgió el brote.

Abren espacio para bebés y sus madres

El gobernador informó que se están abriendo espacios para que las pacientes que están internadas por padecer meningitis puedan tener contacto con sus hijos recién nacidos.

Villegas Villarreal dijo que en el Hospital 450, que es donde se concentra la mayoría de los pacientes, se está disponiendo de ese espacio alterno para que los niños estén con sus madres cierto tiempo.

“Nos dicen los expertos, los sicólogos, los siquiatras, que es muy importante que el niño que está recién nacido, que tienen 4 meses, 2 meses, pueda estar en contacto con la mamá y que les ayuda a los dos, les ayuda a ellas y a los niños, el tocarlas, estar con ellos”, añadió.

“Estamos abriendo un espacio completamente sanitizado para que estén los niños y en cierto horario les permitan estar en contacto directo con la mamá”.

Regresan a Durango al niño que llevaron a EU y que resultó con la enfermedad

El niño de 7 años de edad que se sospechaba tenía meningitis dio positivo a la punción que se le realizó, por lo que se convirtió en el primer menor afectado por el brote, informó ayer la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo.

En entrevista, aseguró que el menor, internado en el Hospital 450, se encuentra estable y con síntomas leves.

“Su estado neurológico está íntegro”, aseguró.

Kondo indicó que al niño, que cuenta con la nacionalidad estadunidense, se le realizó una orquidopexia el 27 de julio en el Hospital del Parque, donde le aplicaron anestesia.

“Se trasladaron a Estados Unidos y allá empezó a presentar síntomas. La mamá comenta que estuvo llevándolo con diversos médicos a diferentes hospitales y ninguno la supo orientar. Decidieron regresar a Durango, y uno de los médicos les dijo que podía ser un caso de meningitis y le hacen la punción y da positivo”, explicó.

La funcionaria precisó que hay más casos de cirugías practicadas a niños en los cuatro hospitales privados donde surgió el brote de meningitis, por lo que mantienen activo el cerco sanitario.

“Hemos estado muy pendientes de ellos y hasta el día de hoy ninguno de ellos ha presentado síntomas; incluso a pesar de no tener síntomas, se les va a realizar la punción y hasta los que llevamos el día de hoy valorados ninguno ha dado positivo”, puntualizó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos urge a atender a familiares de las víctimas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) apremió a las autoridades cumplir con su obligación de proteger, defender y garantizar los derechos humanos de familiares de víctimas mortales de meningitis en la entidad, principalmente menores de edad.

“Que realice un padrón de familiares víctimas con el propósito de que les sean asignados los apoyos, acompañamientos y reparación del daño que les correspondan.

“Dichas medidas de apoyo habrán de establecer medidas diferencias en caso de que las víctimas (hijas e hijos de fallecidas) sean niñas, niños, adolescentes, pues requerirán de servicios de guardería o estancias infantiles”, dijo a Reforma Karla Alejandra Obregón, titular de la Comisión.

Reforma publicó que por los delitos de lesiones y homicidio doloso, la Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados donde se practicaron diversos procedimientos quirúrgicos que derivaron en el brote de meningitis que hasta ahora ha causado 22 fallecimientos, en su mayoría mujeres.

“Esta es una situación sin precedentes, ya hicimos el acompañamiento con la Fiscalía General del estado a unas diligencias a hospitales privados que es donde se tiene la principal referencia del brote.

“Tenemos un gran reto con las personas que han fallecido y con sus familias, ahí se deben de poner todos los esfuerzos institucionales del gobierno para el reparación integral a las víctimas”, advirtió.

Para la titular de la Comisión, lo importante es priorizar la salud, evitar más casos, y darle seguimiento a los expedientes que ya se tienen para dar puntual investigación a cada caso.

“Ya pedimos a la Secretaría de Salud de Durango un informe sobre los expedientes que tiene resguardados y esperamos esta información para continuar, decir que en la Comisión notamos la gravedad de la situación y nos dimos a la tarea de iniciar una investigación de oficio, aún cuando no teníamos ninguna queja, porque al estar presente, los familiares nos habían informado que recibieron una atención, pero nos dijeron que había necesidad de más neurólogos, más especialistas, el medicamento desde un inicio”, expuso.

“Ya es situación, que consideramos, se requiere del apoyo federal e incluso internacional si es posible, que se busque un enfoque especializado y diferenciado con las víctimas, que tengamos esta atención de carácter integral y que las autoridades sigan con las investigaciones conducentes”, exhortó Obregón.

En cuanto al Sistema de Planeación estatal, la CEDHD lo urgió a diseñar una política de estado que facilite resultados inmediatos en cuanto a las acciones para medir los apoyos y la atención integral de acuerdo a las necesidades de las víctimas.

“Establecer y mantener un diálogo permanente con las víctimas, además de asegurarles asesoría jurídica y proporcionarles un abogado para aquellas personas que no cuenten con los recursos para contratarlo y el cual podrán elegir de forma libre”.

La CEDHD pidió también a las autoridades del Estado y sus tres Poderes a generar una mesa de diálogo con las aseguradoras, a fin de elaborar un plan de mitigación en función de la responsabilidad de las empresas y en consecuencia la reparación del daño.

Por su parte, a la Secretaría del Trabajo le requirió otorgar las facilidades jurídicas antes las instancias correspondientes para que los familiares de la víctima accedan a los emolumentos que marca la ley.

Requirió además a los organismos del DIF estatal y municipal otorgar apoyo psicológico permanente para pacientes y familiares e incluso, de ser posible instalar un módulo de atención en ese Hospital para ofrecer capacitación de cuidados maternos a los familiares que tengan a su cargo a los recién nacidos.

Texto: Agencia Reforma