7 diciembre,2022 9:30 am

Irán condena a muerte a 5 manifestantes por la muerte de un policía en las protestas

Mujeres protestan en Roma contra la muerte de Amini y la ola de represión a protestas en Irán.

 

Madrid, España, 7 de diciembre de 2022. Las autoridades iraníes informaron ayer de que cinco personas fueron condenadas a muerte por su implicación en el fallecimiento de un agente de seguridad en las protestas que desde hace varios meses vienen produciéndose en el país.

El portavoz del Departamento de Justicia, Masoud Setayeshi, contó que por ese mismo delito otras once personas, entre ellas tres menores de edad, fueron condenados a “largas penas” de prisión, según informa la agencia ISNA.

Setayeshi detalló que la muerte del agente, Seyed Ruholá Ajamian, tuvo lugar el 21 de noviembre después de que los acusados le atacaran “con cuchillos” y le golpearan cuando se encontraba en el suelo. Las condenas pueden todavía recurrirse ante el Tribunal Supremo, informó.

Desde el inicio de las protestas, Setayeshi aseguró que mil 200 manifestantes fueron ya puestos en libertad, mientras que “varios” ciudadanos extranjeros fueron arrestados y acusados de los delitos de “concierto para delinquir”.

Durante su comparecencia, el portavoz de Justicia acusó a Estados Unidos de aprovechar los festejos por los partidos de la selección de Irán en el Mundial de Futbol de Qatar para “lanzar numerosos golpes y motines para acabar con la democracia, espiar y matar a inocentes”.

Mientras tanto, las protestas continúan en Irán. A mediados de septiembre comenzó esta nueva ola de manifestaciones en contra del gobierno de Irán en respuesta a la muerte en dependencias policiales de la joven de origen kurdo Mahsa Amini, quien fue arrestada por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Desde entonces, según organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales, unas 470 personas murieron como consecuencia de la represión de las fuerzas seguridad del Estado, mientras que otras 18 mil fueron arrestadas.

Por otro lado, las mujeres que no usen el velo islámico podrían ser castigadas con bloqueos de cuentas bancarias, advirtió ayer el diputado del Parlamento iraní Hosein Yalalí, un día después de que las autoridades anunciaron la disolución de la Policía de la moral tras meses de protestas contra las estrictas normas sobre la vestimenta femenina.

Señaló que primero las mujeres recibirán una notificación para respetar la ley. La ola de protestas, en todo el país, se desencadenó tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años detenida por violar el rígido código de vestimenta para las mujeres.

Por otro lado, la organización no gubernamental Amnistía Internacional reclamó ayer a la comunidad internacional que “no se deje engañar” por las “dudosas” afirmaciones desde Irán sobre el posible desmantelamiento de la ‘policía de la moral’, tras cerca de tres meses de movilizaciones por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma