25 marzo,2020 9:39 am

Falleció “Nacho” Trelles, ícono del futbol mexicano

El ex DT del Cruz Azul y la Selección Mexicana, habría muerto a causa de un infarto, de acuerdo con reportes.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020. Ignacio Trelles, histórico del futbol mexicano, falleció a los 103 años de edad.

El ex DT del Cruz Azul y la Selección Mexicana, habría muerto a causa de un infarto, de acuerdo con reportes.

El Club cementero envió sus condolencias e indicó que el funeral será privado debido a la contingencia por el Covid-19.

“En consideración a la seriedad de la actual situación pandémica se llevará a cabo un funeral privado”, expresó el equipo a través de su cuenta de Twitter.

“Don Nacho” es uno referentes del futbol en México, quien se convirtió en el técnico más exitoso en la historia de la Primera División de México, con un total de 15 títulos nacionales e internacionales.

Leyenda celeste

Cruz Azul anunció hoy que el recién fallecido Ignacio Trelles se suma a una lista de leyendas celestes, la cual presume en un apartado en su sitio web.

“Con mucha tristeza, pero de igual forma, orgullo por formar parte de este apartado, les queremos informar que se añadió a Don Ignacio Trelles a las “Leyendas Celestes”, informó La Máquina en Twitter.

En el apartado de leyendas, aparecen hombres como Jorge Marik, Fernando Bustos, Javier “Kalimán” Guzmán, Cesareo Victorino, Octavio Muciño, Raúl Cárdenas, Miguel Marín y ahora Ignacio Trelles.

“Son considerados Leyendas Celestes, pues fueron llamados al firmamento azul, para ser testigos de la grandeza celeste”, se lee en el apartado.

“Estos jugadores aportaron más de 2 campeonatos a la institución o trascendieron por su calidad profesional”.

“Don Nacho” es uno referentes del futbol en México, quien se convirtió en el técnico más exitoso en la historia de la Primera División de México, con un total de 15 títulos nacionales e internacionales.

El más ganador en la historia de México

Adelantado a su época. Astuto. Innovador. Pícaro. Excelente entrenador y mejor persona. Esos conceptos se repiten cada que alguien describe a Ignacio Trelles, el técnico más ganador en el futbol mexicano, con 15 títulos a nivel nacional e internacional.

Fue el primero en ganar 7 Ligas (hoy Ricardo Ferretti lo ha igualado) y también en superar la cifra de mil partidos dirigidos (1,083).

Una historia que comenzó cuando su padre Amador, miembro del Ejército mexicano, fue enviado de Guadalajara a la Ciudad de México, trayecto que realizaron por tren y en el que don Nacho vio a través de la ventana, por primera vez, a unos niños jugar futbol.

¿Se puede decir que el futbol lo eligió a usted?

“Parece que así fue. Claro que era muy cascarero en el deporte, jugaba bien futbol, basquetbol, volibol, frontón, era yo un vago. Después el futbol me capturó”, dijo Trelles hace unos años en una entrevista con CANCHA.

Una carrera breve como futbolista que terminó, como tantas otras en esa época, por una fractura de tibia y peroné, apenas a los 31 años, producto de un choque con su amigo “El Pulques” León. Ahí nació el técnico, la leyenda que llevó al Zacatepec, Cruz Azul y Toluca a ganar dos títulos de Liga cada uno, más otro con el Marte. O bien que ganó la Concacaf con Toluca y Atlante, así como cuatro Campeón de Campeones y dos Copas México.

A Nacho Trelles también se le conoce por lanzar balones al campo o mandar a jugadores o auxiliares a invadir la cancha para cortar el ritmo rival. Tenía mil trucos bajo la manga. Regaba la cancha del “Coruco” Díaz media hora antes del partido para que el vapor fundiera a los rivales. Alguna vez se disfrazó de fotógrafo para poder recorrer el perímetro de la cancha y darle indicaciones a un jugador que se empeñaba en ignorarlo. O bien, en otra ocasión, desesperó tanto al entonces árbitro Arturo Yamasaki que el silbante abandonó la cancha y finalizó un partido antes de los 90 minutos; el colegiado fue suspendido seis meses.

Conocía cada laguna del reglamento y le sacó provecho. Fue un estudioso absoluto del futbol. Trelles se quedó con la deuda de ser entrenador en España o de haber escrito sus memorias.

Pero su legado es tan vasto que no necesitaba nada de ellos para asegurar su plaza en la historia desde hace muchas décadas.

Se merece el Azteca lleno: Reinoso

Carlos Reinoso, legendario jugador del América y ex entrenador de clubes como Toros Neza, Veracruz, Tampico Madero y las propias Águilas, lamentó que dada la situación de confinamiento con la que se vive por el Covid-19, no se puede despedir a Nacho Trelles con estadio lleno.

“Que pena no poder despedir al más grande técnico, se merece el Estadio Azteca lleno”, dijo Carlos Reinoso en su cuenta de Twitter.

Jugadores de Cruz Azul también lamentaron su parida a través de las redes sociales.

“Murió nuestra leyenda y mi máximo ejemplo como DT”, dijo Melvin Brown.

“Que triste noticia, tantas charlas, anécdotas y aprendizaje. Descanse en paz Don Nacho Trelles”, posteó Christian Giménez.

“Hoy el fútbol mexicano pierde a un icono qué pasa a ser una de sus mejores leyendas de todos los tiempos. Palmarés increíble.QEPD un saludo a su familia y pronta resignación”, comentó el ex árbitro Edgardo Codesal.

La Federación Mexicana de Fútbol, el Comité Olímpico Mexicano y clubes como Necaxa, América, Juarez FC, Pumas, Cruz Azul, Atlas, Toluca, Leones Negros, entre otros conjunto del Maximo Circuito externaron sus condolencias.

Trelles falleció en su casa de Chapultepec a los 103 años, de un infarto, acompañado de su familia y amigos cercanos, los funerales fueron privados, respetando las medidas implementadas por la pandemia del coronavirus.

Lo que don Nacho decía era ley: “Conejo” Pérez

Oscar Pérez, ex arquero de Cruz Azul y actual entrenador de porteros del conjunto celeste, lamentó la muerte de Ignacio Trelles, a quien calificó como una persona adelantada a su época.

El “Conejo” recordó que Nacho le ayudó durante su desarrollo como jugador de La Máquina en los años 90, situación que impactó positivamente en su carrera.

“Hoy me levanto, no había visto las redes ni el celular, pero después lo veo y me encuentro con esta mala noticia del fallecimiento de don Nacho, que es toda una leyenda del futbol mexicano y Cruz Azul. Yo muy agradecido con él porque siempre estuvo cerca, tuvo siempre palabras de apoyo para mí y siempre estaré agradecido.

“Siempre iba a los entrenamientos y observaba, era una persona muy inteligente y atenta para dar un consejo, acercarse con nosotros. Estamos hablando de una institución del deporte y que al final representaba mucho en Cruz Azul, lo que don Nacho Trelles decía era ley y así lo pensábamos”, dijo el “Conejo” en entrevista con CANCHA.

El ex arquero resaltó el buen humor que caracterizaba a Ignacio Trelles, quien levantó el bicampeonato como DT de Cruz Azul en las temporadas 1978-79 y 1979-80.

“Cada que me encontraba con él, le preguntaba: ‘Hola don Nacho, cómo está, cómo anda’, y contestaba: ‘Como que cómo ando, pues todo chueco, que no me ves’, siempre de buen humor, era una persona de otro nivel.

“Era una persona con muchos detalles, en cuanto a lo futbolístico también. Se me acercaba mucho a comentarme de jugadas o situaciones que a veces no veía, fue un adelantado a su época, siento mucho esta pérdida, le mando un abrazo a su familia,” sentenció Oscar Pérez.

Texto: Miriam Meza Martinez / Édgar Contreras / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma