2 noviembre,2018 9:01 am

Fallo de la Corte sobre la mariguana permitiría reducir violencia: Morena

Representa el primer paso para eliminar el prohibicionismo y la persecución a los consumidores, afirma el diputado Jesús Villanueva.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2018. El diputado local de Morena por el distrito 17, Jesús Villanueva Vega, festejó la resolución la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya fijado jurisprudencia, permitiendo que mediante un permiso del gobierno federal, cualquier ciudadano podrá cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines lúdicos, porque podría ayudar a reducir la violencia en el estado y en regiones como la Tierra Caliente.
Además de que representa el primer paso para eliminar el prohibicionismo y la persecución a los consumidores de la marihuana, comentó el diputado del distrito de la Tierra Caliente con cabecera en Coyuca de Catalán.
El miércoles la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucionales cinco artículos y apartados de la Ley General de Salud que preveían la prohibición absoluta de la mariguana.
En declaraciones telefónicas, el diputado consideró que la SCJN ha dado un giro muy importante en cuanto a las resoluciones que ha emitido: “teníamos una Corte muy formalista, pero ahora vemos una Corte que se ha situado ya en la realidad que vivimos en México y ha emitido criterios muy garantista en torno a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, se basa fundamentalmente en la libre determinación de las personas”.
Jesús Villanueva consideró  que el fondo de la resolución es el preámbulo de la búsqueda de una nueva puerta “para resolver el tema de la violencia”, porque la política prohibicionista, y persecutoria de los delitos contra la salud “ha sido un fracaso en México y en Guerrero”.
Villanueva Vega dijo que lo que se espera a partir de la resolución de la SCJN es que ayude a reducir la violencia también en la Tierra Caliente. “Estamos en una zona donde se cultiva no solo la marihuana sino también la amapola”.
A partir de la jurisprudencia que se generó en el país, ahora los tres niveles de gobierno deben concentrarse en atacar otras de las causas que generan la violencia, como la pobreza, la desigualdad social y la falta de oportunidades, “además de la depuración de las policías”.
Pero consideró que en el estado, la resolución de la SCJN podría tener consecuencias positivas porque podría reducir la violencia al quitar a los grupos de la delincuencia organizada poder económico.
Texto:  Rosalba Ramírez / Foto: El Sur