21 marzo,2020 5:21 am

Falta capacitación en agencias de MP sobre el delito de acoso: Las Revueltas

Señalan que en una agencia del Ministerio Público de Tlapehuala les dijeron que el hostigamiento no era un delito. 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2020. Después de las denuncias sobre acoso y hostigamiento escolar en diferentes instituciones públicas y privadas, y el llamado del gobierno del estado a denunciar el delito ante la Fiscalía General del Estado, la activista de la Cooperativa Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón, dijo que no ha habido capacitación al personal de las agencias del Ministerio Público para que avance una querella con este tema.  

Como ejemplo, indicó que con su equipo de trabajo apoyan dos casos, y en una agencia del Ministerio Público de Tlapehuala les dijeron que el hostigamiento no era un delito. 

En consulta telefónica, añadió que sumado a la contingencia por el Covid-19, se van a retrasar las capacitaciones que la asociación feminista acordó impartir con la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado. 

Reveló que tenían fechas para iniciar cursos el primero, 2 y 3 de abril en Acapulco y en Taxco, como especialistas que han dado seguimiento a iniciativas sobre la violencia de género en el Congreso local.  Reconoció que la emergencia sanitaria suspendió todo.

Confió en que, cuando todas las agencias del MP sepan que el hostigamiento es un delito, será importante fomentar la confianza de las personas que hayan sido agredidas para que se les dé seguimiento a sus casos mediante carpetas de investigación. Estimó que en julio o en agosto se estarían presentando las primeras denuncias. 

Sobre las resistencias que han denunciado usuarias del sistema de administración de justicia y activistas que acompañan a las víctimas, opinó que también se requiere un diagnóstico de cómo funcionan las agencias del MP y de especializadas en delitos sexuales, porque ahí hay revictimización.

Aclaró que hace poco le tocó pedir ayuda para un tema de violencia intrafamiliar y la Policía de Género no tardó más de 20 minutos en Guerrero. Señaló con esa atención se refuerza la confianza en las mujeres para recurrir a las autoridades. 

Sobre el hostigamiento y acoso en las escuelas, consideró que se requiere mayor presión de la sociedad para que se elaboren y apliquen protocolos de violencia de género, que incluyan mecanismos pare denunciar formalmente a maestros hostigadores. 

Aclaró que ya se dieron cuenta que no hay una solución específica en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde el área de Derechos Humanos fomenta la conciliación de las partes, en lugar del castigo a los hostigadores. 

Precisó que la máxima de las organizaciones internacionales, cuando se trata es un delito o violencia contra las mujeres,  es que la justicia no se concilia ni se negocia.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera