21 marzo,2020 5:27 am

Cierran comerciantes del mercado una avenida en Chilpancingo tras la detención de dos hombres

Policías estatales arrestaron y golpearon a un vendedor de juguetes y después a otro hombre, denuncian.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2020. Comerciantes del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla bloquearon 2 horas y media los cuatro carriles de la avenida Insurgentes, para exigir la liberación de un vendedor de juguetes y otro hombre que fueron detenidos y golpeados por policías estatales la noche del jueves en el estacionamiento de la central de abasto.

A las 5:30 de la tarde los manifestantes cerraron la transitada vialidad frente al mercado para impedir el paso de los automovilistas particulares y del transporte público, para presionar a las autoridades del gobierno estatal a atender sus peticiones.

Portaban pancartas en las que se leía, “Fuera policía estatal UFES”, “Queremos la liberación de nuestros compañeros, no son delincuentes”, “Nosotros somos comerciantes no delincuentes”.

El comerciante Alejandro Marino relató que a las 9 de la noche del jueves el vendedor de juguetes Juan Carlos compraba en un local de abarrotes cerca del estacionamiento, ahí llegaron policías estatales a bordo de dos patrullas, lo detuvieron de manera irregular y lo golpearon.

“Cuando sucedió eso empezaron a inventar delitos a nuestro compañero, lo conocemos por eso estamos aquí haciendo el bloqueo para pedir que lo liberen, le dieron una golpiza y ahorita los uniformados lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica”, declaró.

Comentó que después de una hora y media los policías detuvieron a otro hombre cerca del estacionamiento del mercado, “lamentablemente los policías estatales hacen sus operativos en el mercado y nos intimidan, parece que somos delincuentes, pero no es así, somos comerciantes honestos”.

Otra comerciante quien se reservó su nombre señaló que los números de patrullas estatales que se llevaron a su compañero son 384 y 005, exigió al gobierno estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal la liberación del vendedor de juguetes y al otro hombre detenidos por los uniformados.

Consultado por teléfono el vendedor Alejandro Marino informó que no fueron liberados su compañero y el otro hombre y que si este sábado los policías estatales no los liberan reanudarán sus movilizaciones en la ciudad.

Los manifestantes liberaron la vialidad a las 8 de la noche. 

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero