21 marzo,2020 5:34 am

Separa el Consejo Universitario al director de Medicina y a un docente por su pelea a golpes

La sesión se lleva a cabo a puerta cerrada por la contingencia sanitaria; además, se expulsa a un alumno que cobraba para gestionar el ingreso a la universidad y se notifica el despido de un docente que permitía a sus alumnos el consumo de alcohol y enervantes. Aprueba el  reglamento contra el Acoso y Hostigamiento de Género de la UAG, que plantea armonizar la legislación para una vida libre de violencia de género para las estudiantes y trabajadoras

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2020.El Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sesionó a puerta cerrada como medida de prevención por la contingencia del coronavirus, y por unanimidad acordó separar del cargo al director de la escuela de Medicina, Bulfrano Pérez Elizalde, y al maestro agredido Edmundo Dantés Escobar Habeica; además se expulsó a un alumno y se notificó el despido de un docente que permitía a sus alumnos el consumo de alcohol y enervantes.

La octava sesión permanente del Consejo Universitario, que duro casi tres horas, se realizó en la explanada del Edificio Docente, que alberga a las preparatorias 1 y 9 en Chilpancingo.

En la sesión se informó que se separó del cargo de director de Medicina a Bulfrano Pérez Elizalde, quien atacó a golpes y en horario laboral al profesor Edmundo Dantés Escobar.

El pleno calificó los hechos como “actos anti universitarios” y determinó inhabilitar a ambos profesores para dar clases; asimismo, instruyó al área jurídica para que los investigue y en su caso, aplique sanciones ejemplares.

Al respecto, el rector Javier Saldaña Almazán condenó los hechos y dijo que no se permitirán acciones violentas dentro de la universidad, “todos los universitarios deben saber que nos regimos por normas, la Ley Orgánica de la UAG y el Código de Ética, no podemos permitir agresiones de este tipo”.

La consejera Irma Ferrusca, de la escuela de Contaduría y Administración de Acapulco, opinó que esto, aunado a los avances y logros académicos, es de vital importancia y que en Medicina se retire a las autoridades correspondientes y se determine la asignación de un director interino.

Además, por unanimidad, el Consejo Universitario expulsó al estudiante Eric Rosendo Coronel, por engañar y cobrar dinero a una aspirante que deseaba ingresar a Medicina.

Al respecto, Saldaña Almazán dijo que de manera “penosa” se pudieron demostrar con audios las irregularidades, “la universidad debe irse limpiando de estas acusaciones”; en referencia a los parámetros que están establecidos para el ingreso de los estudiantes.

Dio a conocer que en esa escuela se han hecho cobros de hasta 150 mil pesos y en el caso de Eric Rosendo, de 35 mil pesos, según consta en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cuanto al profesor de la Preparatoria 7 de Acapulco, Arístides Guzmán López, que organizaba viajes de estudios y permitía a sus alumnos el consumo de alcohol y enervantes, quien fue denunciado por la directora Karla Piña Magaña, se aprobó su despido.

En la resolución se expuso que los viajes organizados por el maestro eran con motivos académicos, pero se comprobó que los estudiantes consumían enervantes y bebidas alcohólicas; además de otras acciones que no fueron reveladas por el área jurídica.

Asimismo, Javier Saldaña entregó su tercer informe de labores en formato físico y digital, en el cual rinde cuentas sobre los resultados institucionales, correspondientes al periodo 2019-2020.

El rector ratificó que junto “a un gran equipo de universitarios, la UAG ha conseguido avances académicos que la consolidan como la mejor universidad de Guerrero y una de las mejores 20 del país”.

El pleno también ratificó la decisión de Asuntos Jurídicos de la UAG, de retirar de las aulas de manera temporal al maestro Antonio Torres Ávila, de la Preparatoria 4 en el municipio de Taxco, quien fue denunciado por hostigar a las alumnas durante una manifestación.

Lo anterior, como parte de la estrategia de tendederos de denuncias, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el pasado 10 de marzo, donde las jóvenes se manifestaron en contra del maestro y se determinó de manera inmediata iniciar un procedimiento de responsabilidad laboral.

“Iniciamos un procedimiento de responsabilidad laboral y para efectos de salvaguardar la integridad de las estudiantes, tomamos medidas de prevención en el sentido de que al trabajador académico había que separarlo de los grupos, porque representaría un riesgo de que pudieran sufrir represalias”, se explicó en el dictamen.

En otros asuntos, el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género de la UAG, que plantea armonizar la legislación para una vida libre de violencia de género para las estudiantes y trabajadoras.

También, la UAG contará con un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda expresión de violencia sexual hacia las universitarias.

El rector Javier Saldaña señaló que son documentos que han trabajado durante varios meses, sobre todo el protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento en la universidad.

En materia académica, se aprobó la creación de las especialidades en Ginecología Oncológica; Gestión y Docencia en Enfermería; la especialidad en Cuidados Intensivos y Enfermería Médico Quirúrgica, así como la maestría en Competitividad y Sustentabilidad.

Consultado antes de iniciar el consejo, el rector Saldaña Almazán informó que el área de la Salud propondría al Consejo Universitario que se aprobara una partida presupuestal, para usarla en la contingencia del coronavirus, pero al término no se informó si se solicitó o no.

A pregunta, dijo que el área de la salud pediría al consejo que se aprobara una partida presupuestal para la contingencia, que se usaría en la compra de gel antibacterial o para la movilización de brigadas.

Por otra parte, el rector sostuvo que “hubo un descuido por parte de la Secretaría de Salud estatal, al inicio, pero ya se atendió”, por el caso de la joven estudiante infectada por el coronavirus. Aseguró que la alumna está en aislamiento y él está en constante comunicación con ella.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero