13 febrero,2025 5:10 am

Familiares y amistades de Alejandro Arcos visitan su tumba por su natalicio

 

Chilpancingo, Guerrero, a 13 de febrero de 2025.- Familiares, amistades y simpatizantes de Alejandro Arcos Catalán se reunieron en el Parque Cementerio La Paz para conmemorar el natalicio del alcalde, quien fue asesinado el pasado 6 de octubre.

Alejandro Arcos habría cumplido 44 años de edad este miércoles. De acuerdo con información recabada por El Sur, la conmemoración fue un festejo amenizado por el trío Luna Azul y la tradicional danza de Los Tlacololeros.

La celebración se realizó ayer por la tarde en el cementerio ubicado en el predio Texcalco que colinda con la colonia Santo Domingo; la mayoría de los asistentes acudió vestida de blanco con globos del mismo color, mientras que el mausoleo de Alejandro Arcos fue adornado con flores y coronas.

En primera fila estuvieron Sandra Solís Peralta, Carlos Alejandro Arcos Peralta, así como Carlos y Leonel Arcos Catalán, viuda, hijo y hermanos del alcalde, respectivamente; no obstante, fueron los amigos cercanos del perredista quienes se encargaron de la organización.

Una persona que estuvo presente dijo que se trató de un evento “bien conmovedor”, hubo lágrimas, pero también aplausos y porras para Alejandro Arcos.

El perredista Fernando Calixto Cuevas fue el encargado de ofrecer unas palabras a nombre de los organizadores. Su discurso conmovió a los asistentes, pues expresó que hubiera preferido “llorar nuevamente una derrota y no la muerte de un amigo”.

Recordó que su amistad con Alejandro Arcos se fortaleció durante el proceso electoral del 2021, cuando contendió por primera vez por la presidencia municipal y perdió las votaciones ante Norma Otilia Hernández Martínez.

Contó que hace un año, los amigos cercanos del alcalde le organizaron una fiesta sorpresa por su cumpleaños; también que ambos, a pesar de no ser de la misma religión, compartían la fe.

Otras fuentes indicaron que Sandra Solís pidió a los asistentes recordar a Alejandro Arcos como “un mensajero de la paz”, ya que “eso es lo que más deseaba (el alcalde) para Chilpancingo” que hubiera paz.

Además de la música y la danza, también hubo pastel y se le cantaron Las Mañanitas en tanto que el párroco Gamaliel Villalobos Medina ofició una misa y pidió a los asistentes orar por Alejandro Arcos.

Según las fuentes consultadas, durante la celebración no hubo llamados de justicia. Todo giró en torno a la paz, la unidad y los recuerdos compartidos de distintos momentos de la vida de Alejandro Arcos.

De forma distinta a la misa a cuatro meses del asesinato del alcalde que se realizó en la Iglesia de la Santa Cruz, a la cual Sandra Solís invitó de manera pública, en esta ocasión la invitación circuló sólo entre la familia y amistades cercanas.

El alcalde Gustavo Alarcón Herrera no asistió, sin embargo, se supo que algunos funcionarios del gobierno municipal, entre ellos el director de Comunicación Social, Néstor Ortega Almeida Morales, estuvieron presentes.

A la fecha, el ex encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Germán Reyes Reyes, es el único detenido por el asesinato de Alejandro Arcos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, Germán Reyes ordenó a integrantes de Los Ardillos asesinar y decapitar al alcalde por haberse negado a incluir en su gabinete a personas vinculadas con ese grupo criminal.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: El Sur