FILO MAYOR
¿Estrategia de seguridad desde Gobernación?
Bombazo de Fernández Noroña
A más de uno le ha causado extrañeza que la subse-cretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena, haya venido el viernes a presentar la estrategia de seguridad llamada Guerrero por la Paz que consiste en atacar “de fondo” las causas que originan la violencia.
Extrañeza porque se supone que esas son tareas que le tocan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, del grupo compacto de la presidenta Claudia Sheinbaum, y no a la Secretaría de Gobernación, cuya titular Rosa Icela Rodríguez es muy cercana al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
A mayor abundamiento, cuando a una semana de asumir el cargo la presidenta Sheinbaum anunció en su conferencia mañanera la estrategia de seguridad de su gobierno, recordó que en la SSPC se creó la Subse-cretaría de Prevención a cargo de la guerrerense Esthela Damián Peralta. Dijo que ésta será la responsable de aplicar la estrategia de atacar las causas de la violencia con lo que se pretende impedir que los jóvenes se enrolen en las organizaciones delictivas.
En la misma conferencia del 8 de octubre, después de decir que la gobernadora Evelyn Salgado tiene todo su apoyo, precisó: “Para eso es este programa que le llamamos atención a las causas en general, y que va a estar encargada Esthela Damián, en donde el gobierno federal, con sus diferentes secretarías, también se va al territorio”. Y enseguida adelantó que la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, va a estar muy frecuentemente en Guerrero apoyando esta estrategia.
Pues ni Esthela Damián ni la secretaria de Turismo. Quien vino fue la subsecretaria Bárcena.
No faltará quien vea en esto un anticipo de la contienda interna en Morena por la candidatura a la gubernatura en 2027. La ex perredista Esthela Damián es una de las políticas morenistas más cercanas a la presidenta. Fue nada menos que la coordinadora de su campaña. Nació en Chilpancingo, estudió en la UAG y su carrera política la ha desarrollado sobre todo en la Ciudad de México. Ya hay quienes la ven como la favorita de la presidenta para el mayor cargo político en Guerrero.
Y la subsecretaria Rocío Bárcena –quien apareció en las primeras listas de colaboradores que dio a conocer la presidenta– tiene asimismo un pie en Guerrero. Es la viuda del fundador de Morena en el estado, César Núñez Ramos, y forma parte del grupo político que fundó su marido y que encabezan el presidente estatal del partido, Jacinto González, y el delegado del gobierno federal, Iván Hernández.
En el acto por el aniversario del nacimiento de César Núñez el pasado 24 de junio en Chilpancingo, Rocío Bárcena advirtió que el próximo gobernador o gobernadora de Guerrero debe salir de los nuñistas “o no será”.
Con la visita de Bárcena a la gobernadora para una tarea que originalmente se fijó para Esthela Damián ¿estaremos en presencia de una alianza entre el felixismo y el nuñismo para cerrarle el paso a la eventual candidata de la presidenta Sheinbaum?
***
Y luego de lo anterior, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, como siempre claridoso, dijo en conferencia de prensa el sábado que Félix Salgado debió ser gobernador del estado. Que le robaron la gubernatura en 1993 y en 1999, y que le arrebataron a la mala la candidatura para las pasadas elecciones de 2021. Que es un líder muy popular pero que lamentablemente “ya no se le va a cumplir el sueño” de gobernar a su estado.
Además dijo que “no sería correcto” que Félix sea el candidato y seguro gobernador, luego de que su hija fue la gobernadora. Y por si todavía no quedaba claro su punto, agregó que no está de acuerdo que familiares de funcionarios ocupen cargos y que es una manera de crear cacicazgos “eso que se queda el esposo, la esposa, el hijo, la hija, el padre, la madre, el amigo”. Y remachó: “Debe ser considerado nepotismo el que un familiar cercano te suceda en el cargo”.
El senador guerrerense acusó de recibido de inmediato los señala-mientos, hechos en una conferencia de prensa en la que al lado de Fernández Noroña estaba el secre-tario técnico de la Mesa Directiva del Senado, el guerrerense Rubén Ca-yetano, acérrimo crítico de Salgado Macedonio.
Éste respondió en un mensaje en Facebook de 24 minutos; dijo allí que acompañó a Fernández Noroña en sus actividades del viernes, y que nunca afirmó que él ya no debiera ser el candidato a gobernador en las elecciones de 2027.
Ciertamente no lo dijo el viernes. Fernández Noroña dijo todo lo que aquí se ha transcrito en la conferencia de prensa del sábado.