11 julio,2022 11:35 am

Filtración revela que Macron pactó en secreto la entrada de Uber en Francia

La empresa estadunidense  incumplió leyes, engañó e hizo lobby para penetrar en las ciudades de todo mundo, incluyendo Francia, según investigación “Uber Files”

Madrid, España, 11 de julio de 2022. La empresa estadunidense Uber logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaba por incumplir leyes, engañar y hacer lobby en las más altas esferas, según una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los más de 124 mil documentos que componen los “Uber Files” deja al descubierto las prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick y que pasaban por cortejar a primeros ministros, presidentes, milmillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación.

Los documentos filtrados están datados entre 2013 y 2017 e incluyen comunicaciones del propio Kalanick con sus directivos. Uno de ellos reconoce que se comportan como “piratas” y en otro documento filtrado dice que “simplemente somos jodidamente ilegales”.

Hay 40 países afectados por los documentos reunidos por el diario británico “The Guardian”, que compartió los mismos con 180 periodistas de 29 países.

En respuesta, desde Uber señalaron que “no hemos puesto ni pondremos excusas por los comportamientos pasados que claramente no son coherentes con nuestros valores actuales”. “Pedimos que nos juzguen por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y por lo que haremos en los próximos años”, remachó.

“La violencia garantiza el éxito”

El propio Kalanick rechaza en una de las comunicaciones con sus ejecutivos las reticencias a enviar a conductores a una manifestación de taxistas pese al riesgo de violencia. “Creo que vale la pena. La violencia garantiza el éxito”, dijo.

Un portavoz de Kalanick subrayó que “jamás sugirió que Uber debiera aprovecharse de la violencia a costa de la seguridad del conductor”. Cualquier insinuación de que hizo algo así sería totalmente falsa.

En los documentos hay una conversación entre Kalanick y el actual presidente francés, Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, que revela que ayudó a la empresa en secreto para penetrar en Francia facilitando el acceso a altos funcionarios. Macron menciona incluso que la empresa tenía un “acuerdo” secreto con sus rivales dentro del Gobierno francés.

Otros políticos que no eran tan receptivos eran claramente despreciados por los ejecutivos de Uber, según estas comunicaciones. Así, el canciller alemán, Olaf Scholz, exigió un aumento de los salarios de los conductores cuando era alcalde de Hamburgo. “Es un auténtico payaso”, comentaron los dirigentes de la empresa.

Hasta el ahora presidente estadunidense, Joe Biden, era despreciado por Kalanick, que comentó respecto a una reunión prevista entre ambos en el Foro Económico Mundial de Davos que “le he dicho a mi gente que le transmitan que cada minuto que llegue tarde es un minuto menos que estará conmigo”. Entonces Biden era el vicepresidente de Barack Obama y uno de los más firmes defensores de la empresa.

El modelo de empresa pasaba por unos servicios insostenibles económicamente pero que les permitían controlar en mercado en ciudades de todo el mundo, de Moscú a Johannesburgo y presionar a las autoridades para que se pudiera utilizar su aplicación.

En muchas ciudades tuvieron éxito, pero en otras su penetración no fue tan amplia y se redoblaba la ofensiva. “Es una parte normal del negocio de Uber (…). Abraza el caos. Estás haciendo algo importante”, argumentó Kalanick sobre la entrada en India.

En países como Bélgica, España, Italia o Francia el conflicto llegaba a las calles con graves protestas de taxistas. En París la empresa animó a los conductores de Uber a participar en contramanifestaciones y acciones de desobediencia civil.

Cuando advirtieron a Kalanick del riesgo de respuesta de “matones de extrema derecha” y de que estaba “alimentando una pelea”, éste dijo que “vale la pena”. “La violencia garantiza el éxito y hay que enfrentarse a estos tipos, ¿no?”, remachó. Esta estrategia es acorde a la propuesta de otro documento en el que se plantea “utilizar como un arma” a los conductores y aprovechar la violencia que sufrirían “para alimentar el fuego de la polémica”.

Todo ello respondía así a un guión que se aplicó en Italia, Bélgica, España o Suiza, según los correos electrónicos filtrados. Cuando encapuchados, supuestamente taxistas, atacaron a los conductores de Uber con martillos en Ámsterdam en 2015, la empresa logró concesiones de las autoridades.

Animaban a los conductores a denunciar ante la Policía. “Serán portada mañana. Seguimos unos días más con el discurso de la violencia y después, la solución” frente al “cártel” del taxi, señala uno de los textos.

“No somos legales en muchos países. Deberíamos evitar realizar declaraciones polémicas”, reconocía uno de los directivos. “Nos hemos convertido oficialmente en piratas”, decía otro.

Piden comisión parlamentaria para investigar vínculo Macron-Uber

Alexis Corbière, diputado del partido opositor La Francia Insumisa, abogó este lunes por crear una comisión parlamentaria que investigue los presuntos vínculos entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la empresa Uber después de que se filtraran informaciones que apuntan a que el mandatario habría ayudado a la empresa en secreto para penetrar en Francia facilitando el acceso a altos cargos.

“Es muy grave la idea de que Macron, pactando en secreto con una empresa, haya desregulado las normas relativas a los taxis. ¿Qué lección podemos aprender de esto? Evidentemente, hay que hacer la pregunta. Se puede acudir al Gobierno, se puede crear una comisión de investigación”, aseveró, según informaciones de la cadena de televisión BFMTV.

Las filtraciones provocaron la polémica en el país, donde opositores y sindicatos han criticado al presidente, que habría llevado a cabo estas acciones cuando era ministro de Economía de Francia.

Los más de 124 mil documentos del Consorcio Internacional de Periodista de Investigación que componen los llamados “Uber Files” dejan al descubierto las prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick y que pasaban por cortejar a primeros ministros, presidentes, millonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación.

En Francia, cada grupo parlamentario tiene derecho a incluir una vez al año, y en el orden del día, una moción para crear una comisión de investigación. Los diputados de la formación de izquierda tenían previsto pedir que se investigara el aumento de la inflación, pero ahora han comenzado a cambiar de idea.

El líder del Partido Comunista, Fabien Roussel, acusó a Macron de ayudar a los ricos en vez de “proteger a los ciudadanos franceses”, mientras que los políticos del partido gubernamental Renacimiento defendieron que Macron actuó de forma aceptable.

“Soy responsable de la industria y me reúno con industriales (…) Hoy, por ejemplo, me reúno con Tetrapak”, señaló por su parte el viceministro de Economía, Finanzas e Industria, Roland Lescure, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, para figuras como el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Philippe Martinez, “lo mínimo” es que el jefe de Estado “dé explicaciones” al respecto. “Tiene que explicar lo que hizo y cómo contribuyó no solo a garantizar la entrada de Uber en Francia, sino cómo esto llevó a una reforma que ha facilitado este tipo de actividad”, aseveró.

Texto: Dpa