11 junio,2021 5:31 am

Finaliza el 21 de junio la concesión de la Terminal Marítima a la API

 

Acapulco, Guerrero, 11 de junio de 2021. La Terminal Marítima Acapulco será entregada a la Secretaría de Marina después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la solicitud de ampliación de vigencia de la concesión a la Administración Portuaria Integral (API) que la administra actualmente.

La vigencia de la concesión es el 21 de junio, y era la única terminal del país operada por la iniciativa privada, al ser Acapulco parte de la transición de puertos que se le entregarán a la Semar, cambio que ya está en proceso.

De acuerdo con un portal especializado en transporte, T21mx informó que según fuentes consultadas la API no emprenderá acciones legales para ejercer la prórroga de la concesión, por lo que la Semar será la encargada de administrar el puerto, marina mercante y educación náutica.

La concesión podía ser renovado hasta el año 2044, sin embargo, no se ampliará el contrato a la sociedad Grupo TMM y SSA México que operará hasta el 21 de junio. La entrega recepción de la API se encuentra en proceso, aunque aún se desconoce si es posible que siga administrando las empresas que tenían la concesión pero bajo el reglamento de la Marina que será la que regule la operación de dicha terminal.

La API tiene un muelle mixto, turístico en el que se recibían cruceros y comercial para el embarque y desembarque principalmente de vehículos, principalmente de las marcas Nissan y Volkswagen, cuyas operaciones han disminuido en los últimos años indicaron fuentes.

En el 2020 la operación disminuyó un 40.2 por ciento en comparación con el 2019, y un 60.2 respecto al 2018; en el último año el movimiento de vehículos fue de 19 mil 310 vehículos, en el 2019 de 32 mil 272 y en el 2018 de 48 mil 538. Mientras que el número de cruceros que visitó el puerto de Acapulco fueron sólo cuatro en el 2020, el año anterior a ese llegaron 29 y en el 2018, 25.

“En 2020 el resultado de operación de Puertos y Terminales reportó pérdidas de 17.4 millones, principalmente por la reducción de operaciones en API Acapulco, por las restricciones a la movilidad de pasajeros por Covid-19 y la caída del sector de exportación, así como la disminución en el resultado en el segmento de agencias por la cancelación de escalas de cruceros”.

Texto: Mariana Labastida