Ambos delanteros marcan dos goles y llevan a su selección a los octavos de final de la Eurocopa, los franceses avanzan en primer lugar del “grupo de la muerte” y los portugueses en tercero. Alemania rescata la clasificación y se meten en segundo lugar gracias al 2-2 de Goretzka en el 84’ ante Hungría, la única eliminada del sector
Budapest, Hungría, 24 de junio de 2021. Las selecciones de Francia y Portugal empataron ayer en Budapest 2-2, en el cierre de la fase de grupos de la Eurocopa, en un bonito duelo entre Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, autores de un doblete cada uno, confirmando su presencia en los octavos de final después del susto vivido por los lusos.
La selección de Fernando Santos, vigente campeona de Europa, estuvo eliminada por momentos, pero un penalti milagroso les dio vida cuando Francia mejor estaba. Los bleus, por su parte, ya tenían el billete pero este miércoles lo confirmaron desde la primera posición.
Portugal golpeó primero con un tanto de penalti, obra de Cristiano Ronaldo. Lloris pegó un puñetazo a Danilo Pereira y el árbitro español Mateu Lahoz no lo dudó. A la media hora llegó el 0-1, el de la Juventus no falló y Francia se empequeñeció ante la eficacia de los tugas, nuevamente prácticos en los metros finales.
Mbappé había desperdiciado antes un mano a mano -algo extraño en él- pero poco más había generado el vigente campeón del mundo, que necesitó un penalti muy polémico para igualar la contienda. Mateu se “inventó” un contacto y el VAR no fue capaz de corregirle. Mbappé fue desestabilizado por Semedo y ese mínimo braceo fue suficiente para la igualada.
El gol lo marcó Benzema, el primero para el madridista desde hace casi seis años con la selección por haber estado apartado. El tanto devolvió la confianza a los franceses, que salieron de otra manera en la segunda mitad, con más dominio y más control del cuero. A los dos minutos llegó el segundo de Benzema.
En esta ocasión fue tras un pase exquisito de Pogba, el delantero merengue recogió el envío y definió a la perfección, dejando a Portugal en el alambre. Sólo los goles de Hungría en Múnich cambiaban el decorado en una noche que tuvo que arreglar Cristiano Ronaldo.
Un tiro suyo precisamente terminó en las manos del sevillista Koundé y Cristiano acertó nuevamente desde los 11 metros en lo que fue un gol histórico. El de Madeira igualó este miércoles al iraní Ali Daei como máximo goleador internacional en todos los tiempos con 109 dianas.
A partir de ahí el partido languideció, sobre todo cuando ambos equipos sabían que tenían el objetivo conseguido. Bruno Fernandes estuvo a punto de cometer penalti en la última acción del partido y Griezmann, que ofreció un gran nivel, también buscó sin suerte el tanto antes de ser sustituido al final. Nada cambió y ambas estarán entre las 16 mejores tras haber superado el “grupo de la muerte”.
Alemania salva el desastre ante Hungría
La selección de Alemania se ganó con agonía el boleto a octavos de final de la Eurocopa 2020 ante Hungría, con el 2-2 en el Allianz Arena que firmó Goretzka en el minuto 84 y que les cita con Inglaterra, como segunda del Grupo F pese a no merecerlo y con los húngaros eliminados.
Los de Joachim Löw estuvieron con el agua al cuello hasta los últimos minutos. El grupo de la muerte estuvo cerca de serlo para los alemanes, con un 2-2 en el otro partido entre Portugal y Francia que no bastaba. Hungría se vació sin premio, dos veces por delante en el marcador en casa de la favorita.
Después de plantar cara a los otros dos gigantes, Hungría se gustó en Múnich con el 0-1 de Adam Szalai, una jugada perfecta de los magiares. Un cabezazo que sonrojó a Alemania, pero que no trajo una gran reacción. Hummels tuvo un remate al larguero y en una segunda jugada de un córner Ginter estuvo cerca del gol.
Sin embargo, los locales fueron un equipo plano, se fueron al descanso con una estéril posesión del 70 por ciento y muchos problemas para generar peligro. Hungría además no renunciaba a hacer daño a la contra. La reacción de Löw fue meter a Kimmich por dentro en la reanudación pero Alemania no cambió su pobre imagen.
Haverts dejó un disparo sin excesivo peligro y lo único bueno para los alemanes era la remontada de Francia ante Portugal. En Múnich, los deberes seguían pendientes y Hungría probando a Neuer a balón parado. A menos de media hora para el final, el 2-2 de los lusos volvía a obligar a al menos el empate a los de Löw.
Una mala salida de Gulácsi la aprovechó la anfitriona para poner el 1-1 con Havertz, pero en el saque de centro Hungría volvió a ponerse por delante con Schafer. La pesadilla alemana hablaba en húngaro y los cambios de Löw no despertaban a los suyos. Sobre la bocina Goretzka salvó a Alemania, para citarse con Inglaterra.
Los de Löw tuvieron la victoria con la desesperada húngara, con las últimas contras de Sané, aún con el susto en el cuerpo, pero fallaron las piernas y pudieron las prisas por pasar el mal trago. Las críticas están servidas en Alemania, aunque estar el martes en Wembley es un buen aliciente para hacer piña en octavos.
Despierta España y golea 5-0 a Eslovaquia; avanza a octavos, como segunda de su grupo
La selección española cumplió y se clasificó para los octavos de final de la Eurocopa 2020 después de golear contundentemente por 0-5 en La Cartuja a Eslovaquia, pero no evitó acabar segunda del Grupo E, por lo que se medirá a Croacia en el Parken Stadion de Copenhague el próximo lunes.
El combinado nacional se quitó un peso de encima. Necesitaba ganar y lo hizo. Y además con los ansiados goles, pese a volver a desperdiciar un penalti. Todo un refuerzo anímico de cara a la hora de la verdad, aunque en el reloj de la tricampeona de Europa se había adelantado a esta calurosa tarde. Sin embargo, no hubo suspenso ni agonía, y la Roja firmó un notable partido para certificar el primer objetivo en su despedida de Sevilla.
Luis Enrique metió cambios para esta “final”, pero no tantos como se podían esperar, aunque la mejor noticia fue la vuelta de Busquets. El capitán ejerció como tal y fue el faro del equipo, bien acompañado por los que parecen un Pedri más afilado en su futbol y por Koke. Además, el asturiano escoró a la izquierda a Gerard Moreno y puso en la derecha a Sarabia, que junto a Azpilicueta y Eric García completó las novedades.
Y como era de esperar, España arrinconó pronto a una Eslovaquia que, tras un amago de salir a presionar, volvió rápidamente a lo esperado. Se refugió alrededor de Dúbravka y apenas pasó en los primeros 45 minutos del mediocampo porque la presión española, pese a la treintena de grados que asolaban Sevilla, no le dejó respirar.
Con el dominio absoluto, la Roja encontró pronto las oportunidades para abrir el marcador y quitarse la ansiedad. Morata y Sarabia tuvieron las dos primeras, preludio de la mejor, el inocente penalti de Hromada a Koke. Morata asumió esta vez la responsabilidad, pero Dubravka adivinó su lanzamiento y evitó el 0-1. El portero del Newcastle se disfrazaba de héroe entonces para los suyos, aunque acabaría como “villano”.
El error no atenazó a los de Luis Enrique que continuaron asediando el área rival, con buenas opciones prácticamente seguidas tanto para Sarabia como para Pedri, a los que les faltó más “instinto asesino”, y un disparo desde fuera del área de Morata que repelió el guardameta eslovaco.
La pausa para hidratarse frenó entonces al combinado nacional, que tras ese “descanso” no consiguió crear tantas ocasiones. El partido se empezaba a espesar cuando Sarabia lanzó un potente disparo al larguero. Dúbravka intentó enviar el balón a saque de esquina, pero erró fatalmente y lo metió en su propia portería.
El gol tranquilizó a una España que había perdido su mordiente ofensivo. Eslovaquia, incapaz de conectar pases seguidos y ahogada en la presión que lideraba Busi, no pudo reaccionar y cuando buscaba el descanso se topó con el 0-2. Tras un córner, Gerard peleó un balón que se iba por línea de fondo, perseguido por Dúbravka que, descolocado, intentó recular cuando el catalán envió el balón bombeado donde estaba Laporte, que cabeceó con precisión a la red y estrenarse como internacional.
Tras el descanso, la triple campeona de Europa no pudo mantener el ritmo, pero no importó demasiado porque siempre tuvo el control del choque. Y antes de que pudiese despertar el equipo eslovaco, al que el resultado no le valía para ser uno de los terceros, sentenció el partido. Una buena combinación terminó con la internada de Jordi Alba y un buen pase a Sarabia que esta vez no perdonó para poner el 0-3 y empezar a mirar de reojo a San Petersburgo.
El partido ya iba cuesta abajo para la Roja, que veía como todo lo que pasaba por el área esta vez sí iba para dentro. Ferran Torres, recién entrado por un trabajador Morata, hacía de tacón el 0-4 tras una buena combinación entre Pedri y Sarabia a la salida de un saque de esquina. Y si no acertaba un jugador español, un rebote ayudaba como en el 0-5, también en propia puerta de Kucka.
Luis Enrique continuó con el reparto de minutos, con Adama Traoré de lateral por los problemas físicos de Azpilicueta, y el marcador no se movió más. Sí lo hizo el del Krestovski, con un gol sueco en el último suspiro, por momentos los españoles primeros, que dejó a España segunda para citarse con la competitiva subcampeona del mundo.
Elimina Suecia a Polonia con partidazo en San Petesburgo
La selección de Suecia se impuso 3-2 a la de Polonia en la tercera y última jornada del Grupo E de la Eurocopa 2020, para clasificarse a octavos de final como primera, por delante de España, a pesar de los intentos polacos por no quedar eliminados.
Los de Janne Andersson tuvieron más pegada ayer en el estadio Krestovski de San Petesburgo, con un doblete de Forsberg, y además hicieron gala por momentos de su buen hacer en defensa los últimos partidos. El 1-0 a los dos minutos fue una losa para Polonia, pero tras 20 minutos malos comenzaron a llegar.
Las paradas de Olsen frenaron los intentos de los de Paulo Sousa y encima Forsberg dobló la renta sueca en una contra. Lewandowski firmó un golazo de esperanza y el partido enloqueció a la desesperada con el doblete de su mejor hombre. Polonia tuvo la victoria, pero Claesson dejó el 3-2 en el definitivo.
Polonia fue de menos a más y le faltó un pelo para dar la sorpresa. Con España atenta para saber si sería primera al final ya que su partido ante Eslovaquia fue tranquilo (0-5), en San Petersburgo los suecos jugaron con fuego pese a ese gran inicio. Ganar a los dos minutos sentó regular a los de Andersson.
Y es que la urgencia creció de manera definitiva en los polacos, obligados a ganar para tener opciones. Una triple ocasión de Lewandowski, con dos balones al larguero en la misma jugada, despertó a los suyos. Zielinski también las tuvo claras, en el cierre del primer tiempo y el inicio del segundo.
Suecia se dedicó a defender, lo cual no le venía yendo mal. Krychowiak también la tuvo en disparo desde la frontal, pero en una contra tremenda de Kulusevski, Forsberg fusiló el 2-0. Lewandowski se encargó de que no fuera la sentencia ya que recortó con un misil a la escuadra a los dos minutos y Suecia se encerró.
Los de Sousa cambiaron el destino del grupo, con el segundo de Lewandowski en el minuto 84, pero aún les faltaba culminar la remontada para hacer lo propio con el suyo. Volcados y sin mirar atrás, Suecia les castigó en el descuento, para dejar a España segunda y avanzar como primera a una cita contra un tercero por definir. Polonia se despidió con un “casi” de la Euro. (Europa Press / Madrid).
Texto: Europa Press