14 enero,2020 12:37 pm

Firmarán ex trabajadores del Seguro Popular contrato con Ssa estatal: Sntsa

Es una medida temporal, mientras se publican los lineamientos de contratación del Insabi, informa la secretaria de la sección 36, Beatriz Vélez Núñez.

Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero de 2020. Ex trabajadores del Seguro Popular fueron citados por separado para definir sus nuevos sitios de adscripción y poder firmar un contrato de tres meses con la Secretaría de Salud el próximo jueves, mientras se publican los lineamientos de contratación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los trabajadores regularizados fueron citados a las 9 de la mañana, en las oficinas de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), junto a la Alameda, y los de contrato, al mediodía en el hotel Holliday Inn.

Por la mañana, en las oficinas sindicales, la secretaria de la sección 36, Beatriz Vélez Núñez, dio certeza de continuidad a los trabajadores y los llamó a estar atentos para revertir los retrocesos en materia de salud pública en 2021, con la desaparición del Seguro Popular.

Por otro lado, y con dos horas de retraso, la dirigente explicó a los trabajadores de contrato que el Sntsa estará muy cerca del proceso de “formalización” de plazas, porque este sindicato tiene un espacio en el Insabi, y es la única organización registrada conforme a lo señalado en la reforma laboral.

Esto, debido a que en Guerrero surgieron al menos cuatro nuevas expresiones sindicales en el sector.

Vélez Núñez precisó que los trabajadores que han sido de contrato deben tener en cuenta que si luego de los tres meses de contrato en la Secretaría de Salud estatal, el Insabi decide que todos se van, “lo van a acatar”.

Luego, una extrabajadora recriminó que la sección 36 siempre relegó a los de trabajadores de contrato frente a los de plazas formalizadas, que tienen más derechos. Los de contrato no alcanzaban prestaciones.

Enseguida hubo dos intervenciones de apoyo a las autoridades por parte de trabajadores, por este “favor” y sobre los beneficios del sindicato. Luego, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, pidió a los asistentes no subir a redes sociales videos de los mensajes de esta reunión, porque se tergiversan, y al rato “le van a estar pegando al gobernador (Héctor Astudillo Flores) o a la secretaria Beatriz (Vélez), y lo único que se busca es que todos sigan laborando en el sector”.

Poco antes, el subsecretario explicó que una de las indicaciones del Insabi es que los trabajadores eventuales de contrato, así como regularizados, formalizados y de base que dependían del Seguro Popular como fuente de financiamiento, continúen laborando en el sector al menos hasta marzo y recibirán un curso de capacitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para formar parte de los promotores de la salud del nuevo modelo, después de una evaluación.

Incertidumbre para los de contrato

Durante la espera de la reunión, que se pospuso dos horas, una trabajadora de contrato en el área de Afiliaciones de lo que era el Seguro Popular, Aleida Alarcón Navarrete, expresó su desconcierto ante el anuncio de que llegaría a la reunión la representante de la sección 36, y el director del Seguro Popular, Juan Manuel Jiménez Herrera, quien no les dio ninguna explicación y sólo los citó en este lugar a una reunión informativa.

Añadió que se suponía que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los trabajadores del desaparecido Seguro Popular serían incorporados al Insabi, por lo que temían que al firmar un contrato con la Secretaría de Salud estatal, como se supo con anticipación, podría perder la continuidad en el empleo, cuando de acuerdo con los listados, hay trabajadores en el Seguro Popular con antigüedad desde 2004.

Aseguró que personal de contrato fue intimidado vía telefónica por sindicalizados, que después les ofrecieron su apoyo. Sin embargo, estimó que “le van a dar lo quiera el sindicato y no saben a quién acudir”.

Hacer valer las condiciones generales

La cita en el hotel se retrasó por la reunión que se realizaba en el sindicato con los trabajadores regularizados, en la sección 37 del Sntsa, con funcionarios de la Secretaría de Salud y de lo que era el Seguro Popular.

Ahí, Vélez Núñez aclaró que no está de acuerdo con la desaparición del Seguro Popular por un nuevo modelo, porque representa 40 años de retroceso en materia de salud. También rechazó el nombramiento del director del Insabi, sin experiencia en el ramo.

Sin embargo, reconoció que la federación envía el dinero a los estados, lo que es institucional y no va a oponerse al presidente de la República, no obstante los problemas en el arranque del Insabi, donde no hay claves ni compendios de medicamentos y los pacientes están sufriendo las consecuencias.

En cuanto al tema laboral, expresó el apoyo a los extrabajadores regularizados de lo que era el Seguro Popular, pues la federación decía que todos se fueran a las localidades donde fueran necesarios sus servicios, y la postura del sindicato es que se respeten las condiciones generales de trabajo, para que “ellos elijan a dónde se van a ir”.

Confío en que al Insabi le vaya bien, no obstante “que empezó mal, sin reglas de operación y la incertidumbre en todas partes, incluidas las autoridades estatales”.

Insistió en que las autoridades federales envíen los recursos para que en Guerrero se cumpla lo que ofrecieron en materia de salud.

En lo político, agregó que “habrá un tiempo, compañeros, no muy lejano, en que se requiera del apoyo de todos ustedes para un día volver a regresar lo que estaba bien en cuestión de salud, y de que se puede, claro que se puede. Y (está) en las manos de todos ustedes, ya nos veremos en 2021. Sí, les pido a todos hagan conciencia, porque esto no debe volver a pasar. Pueden pasar gobiernos y gobiernos, pero cuando algo funciona bien no tendría porqué haber desaparecido”.

Añadió que el gobierno federal quiere impulsar el modelo cubano, de primera atención casa por casa para prevenir enfermedades. Reconoció que en Guerrero se dejó de atender al primer nivel, “por muchos factores de inseguridad, con médicos y enfermeras. Lo otro, lo hemos estado haciendo en centros de salud”.

Detalló que los regularizados o formalizados podrán entrar a trabajar en hospitales generales, menos en Acapulco y Zihuatanejo, donde están saturados los espacios.

Con los trabajadores de contrato, el subsecretario Bibiano García confirmó que aún no hay reglas del Insabi, pero recibieron lineamientos para empezar los trabajos, en coordinaron con una comisión de entrega-recepción de lo que era el Seguro Popular.

Añadió que con la extinción del Seguro Popular como fuente de financiamiento, ahora todos serán trabajadores de la Secretaría de Salud.

En los lineamientos recibieron la indicación de que todos los trabajadores de contrato, regularizados, formalizados y de base sigan trabajando, al menos hasta marzo.

“Hay que dejarlo claro, para que no haya dudas: hasta marzo habrá contrato porque habrá reglas oficiales del programa. Nos interesa fortalecer el primer cuadro de atencion con aquellos que trabajaban como afiladores, a través de un curso de capacitación de la OPS, para formar parte de los promotores de la Salud”.

Los gestores de salud que tienen perfil médico se incorporarán a la secretaría, para fortalecer atención primaria a los centros de salud y en los hospitales de la comunidad, de acuerdo con las necesidades de salud en las regiones.

Entonces, Vélez Núñez advirtió que no hay garantía para los trabajadores eventuales, por lo que si el Insabi decide que se vayan, el sindicato lo va a acatar.

El ex director del Seguro Popular pidió optimismo porque si bien en el estado no puede asegurar nada, con la capacitación esperan una línea de continuidad.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera