18 abril,2020 11:53 am

Fitch Ratings rebaja la calificación crediticia de Pemex y de la CFE

La calificación de la petrolera del Estado pasó de BB a BB- y cambió la perspectiva de negativa a estable. También Moody’s baja la calificación de Pemex

Ciudad de México, 18 de abril de 2020. Fitch Rating rebajó el viernes las notas crediticias de las compañías estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las de las empresas IEnova y Cometa Energía, luego de recortar la calificación soberana del país.

La calificación de la petrolera del Estado pasó de BB a BB- y cambió la perspectiva de negativa a estable.

Para la empresa eléctrica del gobierno, la nota crediticia pasó de BBB a BBB-.

Fitch dijo que estas acciones crediticias solo aplican para las notas internacionales.

“Las rebajas en Pemex y CFE reflejan un vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México, según la metodología de entidades relacionadas con el Gobierno (GRE) de Fitch”, señaló la agencia calificadora.

Las calificaciones de Pemex, refiere, están tres niveles por debajo de las del soberano, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independente a ccc- en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del crudo de Fitch y el debilitamiento de la vinculación crediticia en México y la petrolera.

El miércoles, Fitch anunció una rebaja a la nota crediticia de México de BBB a BBB-, sólo un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus llevará al País a una “severa recesión” en 2020.

En tanto, la calificación de IEnova pasó de BBB+ a BBB, y la de Cometa Energía de BBB a BBB-.

“Las rebajas de calificación de IEnova y Cometa reflejan el mayor riesgo de contraparte en su perfil de crédito, ya que las entidades relacionadas con el Gobierno representan una gran parte del flujo de caja de ambas compañías”, expuso Fitch.

CFE, Pemex y Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) representan alrededor del 45 a 50 por ciento del flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de IEnova, mientras que CFE y Cenagas representan alrededor del 50 por ciento de los ingresos de Cometa, refiere.

“Las acciones adicionales de calificación negativa en los GRE tendrán en cuenta las calificaciones de IEnova y Cometa”, abundó.

También Moody’s baja la calificación de Pemex

Moody’s Investors Service (Moody’s) rebajó las calificaciones crediticias de las notas senior no garantizadas de Pemex a Ba2 desde Baa3, así como las calificaciones basadas en la garantía.

Las bajas de calificación fueron desencadenadas por el mayor riesgo de liquidez y de negocios de Pemex y por la rebaja a la calificación del gobierno de México a Baa1 de A3.

La perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa.

La baja a grado especulativa alienta los temores de que los bonos de la petrolera enfrenten una venta forzada por parte de inversionistas institucionales.

“Bajamos la calificación de Pemex y mantuvimos la perspectiva negativa de sus calificaciones luego de la rebaja de la calificación de México y su perspectiva negativa dada la importancia crítica de la fortaleza financiera y el respaldo del gobierno en la evaluación del riesgo crediticio de Pemex”, comentó Nymia Almeida, vicepresidenta Senior de Moody’s.

“Las acciones tomaron en consideración nuestras expectativas para un período prolongado de flujo de caja libre negativo y la necesidad de financiamiento externo, a pesar de los esfuerzos de la compañía para ajustar los costos y las inversiones a los bajos precios del petróleo”, indicó.

Moody’s también bajó la evaluación de crédito de referencia (BCA) de Pemex, que refleja su solidez crediticia independiente, a caa2 de caa1.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma