12 octubre,2017 5:38 pm

FMI critica a EU por política proteccionista y reforma impositiva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a criticar hoy de forma indirecta la política económica proteccionista y la reforma impositiva impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, señaló en la apertura de la reunión anual del FMI en Washington que es necesario asegurar el libre comercio mundial, porque éste ha permitido en las últimas décadas el crecimiento y la prosperidad.

Muchas de las medidas que son necesarias para la recuperación de las economías son transfronterizas, subrayó la francesa, quien mencionó como ejemplo la lucha contra la corrupción y contra las consecuencias del cambio climático.

Las políticas de Trump están basadas en el lema de “America First” (“Estados Unidos primero”) y prevén recortes al libre comercio, algo que se enfrenta directamente con el mandato del FMI de promover la cooperación internacional, afirmó Lagarde.

Entre los principales beneficiarios de estas políticas en los últimos tiempos están los países en vías de desarrollo, añadió la titular del FMI, aspecto que ya había destacado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Estados Unidos anunció recientemente que productos de la empresa aeronáutica canadiense Bombardier estarán sujetos a aranceles más altos. Washington también ha tenido disputas comerciales recientes con China y Alemania.

El FMI también detalló que los gravámenes a los salarios más altos podrían ayudar a resolver el problema de la desigualdad en distintos países, algo a lo que que se opone la reforma impositiva impulsada por la administración Trump.

En una entrevista con el diario Financial Times, el jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, acusó por ese motivo al FMI de socavar la política de Estados Unidos. “Están profundamente interesados en que (la reforma impositiva) no funcione”, expresó.

Lagarde y otros dirigentes del FMI, entre ellos el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, ya habían criticado enérgicamente en los últimos días la política económica y financiera del presidente estadounidense, especialmente los planes tributarios, sin mencionarlo por su nombre.

Para Obstfeld, la reforma impositiva en Estados Unidos también debe tener en cuenta los ingresos a fin de combatir el alto endeudamiento. La política impositiva debe servir como instrumento para combatir las desigualdades sociales, agregó.

Trump anunció a fines de septiembre un proyecto de rebaja impositiva para individuos y empresas con el objetivo de que las compañías de su país puedan ser más competitivas. En su visión, la caída de ingresos del Estado será compensada por un mayor crecimiento y un consecuente crecimiento en la recaudación.

El FMI, en cambio, expresó sus dudas: “No hay muchos casos en los que un recorte de impuestos haya sido sustentable”.

Lagarde también lamentó la partida del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien asumirá la presidencia del Parlamento de su país.

“Lamento que se termine el buen trabajo en conjunto, algunas veces difícil, porque no siempre acordamos”, dijo. “Pero ha sido una roca, ha sido un gigante, ha sido increíblemente sólido”.

“Todos podemos ser criticados, pero en los momentos críticos él mantuvo el grupo enfocado y tuvo esta fuerza interior dentro suyo que le dio confianza al resto “, expresó. Lagarde agregó que la Unión Europea, “que seguirá siendo una unión política, necesita ese tipo de fuerza y determinación”.

Texto: DPA / Foto: EFE. Christine Lagarde, directora del FMI.