17 agosto,2022 4:32 am

Formal prisión a Bruno por robo; la UPOEG toma juzgados y MP en Ayutla y Ometepec

 

Hay línea de la FGE y del gobierno del estado para detenerlo, declara el dirigente. La organización pide reunión con la fiscal para que diga quiénes de sus miembros están vinculados a la delincuencia. Si no hay respuesta hoy extenderán las protestas a Tlapa y San Luis Acatlán, anuncian

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de agosto de 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlapa, resolvió el auto de formal prisión por el delito de robo en contra del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio.

En respuesta, el dirigente declaró por teléfono que hay “línea” de la FGE y del gobierno estatal para detenerlo y anunció que no recurrirá al amparo y que si es necesario personalmente se entregará ante las autoridades “porque el que nada debe, nada teme”.

El anuncio de la FGE se dio ayer cuando miembros de la UPOEG realizaban una toma de las instalaciones de los juzgados y agencias del Ministerio Público en los distritos judiciales de Ayutla y Ometepec para exigir una reunión con la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón en la que señale a los integrantes de la agrupación que según la dependencia tienen vínculos con la delincuencia organizada y presente pruebas, informó por teléfono el dirigente de la UPOEG.

En un breve boletín de prensa la FGE informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de Bruno N, por el delito de robo agravado por el Juzgado de Tlapa de Comonfort.

“La Fiscalía General del Estado, a través de labores de investigación e inteligencia correspondientes, obtuvo datos de prueba, por lo que el juez mixto de primera instancia, dictaminó auto de formal prisión en contra de Bruno N, por el delito de robo agravado, en perjuicio de Dionisio N por los hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año de 2016”, explicó la dependencia.

Concluyó que “la FGE es garante de legalidad y compromiso en materia de investigación, a fin de presentar a las instancias judiciales a los responsables de diversos delitos”.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, fue detenido el 9 de agosto por los delitos de daños y robo agravado pero salió libre al día siguiente.

Entonces se informó que el delito de daños había prescrito, en tanto que por el de robo Plácido Valerio pagó una fianza y enfrentaría el proceso en libertad hasta en tanto el Juzgado resolviera su libertad o vinculación a proceso, lo que finalmente ocurrió ayer, según informó la Fiscalía.

De acuerdo con el expediente, el delito de robo específico está establecido en la causa penal 70/2015-III, en contra de Bruno Plácido Valerio, en agravio de 20 comuneros de Zitlaltepec, municipio de Malinaltepec, por un conflicto agrario con Buenavista, municipio de San Luis Acatlán.

De acuerdo con el expediente, los delitos se habrían cometido en noviembre de 2013 y la orden de aprehensión se giró en julio de 2016.

Los presuntos agraviados acusan al dirigente social y a siete ejidatarios más de Buenavista, entre ellos el hermano de Bruno ya fallecido, Cirino Plácido, de robo de ganado durante una irrupción a la zona del conflicto agrario que tenían ambos núcleos, mismo que se resolvió a principios de este año.

De acuerdo con el abogado de los ejidatarios de Zitlaltepec, los daños y robo ascienden a 29 millones de pesos.

Consultado por teléfono respecto a su vinculación a proceso, Plácido Valerio declaró que ello implica que ya no se aplica la ley en Guerrero, y que “es un orgullo” de la FGE y que su objetivo es detenerlo.

Consideró que se trata de una consigna y “persecución política” en su contra para “mutilar” a las comunidades que defiende la UPOEG.

Dijo que es evidente la línea de la Fiscalía para detenerlo porque fue ésta y no el Tribunal Superior de Justicia la que anunció que el Juzgado lo había vinculado a proceso; “la Fiscalía usurpa funciones de medio mundo, usurpa a la federación hablando de desarme. La Fiscalía es todo, pareciera que es la Fiscalía General de la República (FGR) y no del estado”.

Admitió que antes de que la FGE lo hiciera público, el defensor de oficio que lleva su caso ya le había notificado por teléfono.

“Si su orgullo es tenerme preso, adelante, que me encarcelen, por eso estamos pidiendo una tribuna popular para que la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón comparezca ante la Comisión de Derechos públicamente y nos señale quiénes somos delincuentes, quiénes venden droga, pero que no nada más nos criminalicen sino que nos comprueben cada cosa que dicen”, dijo.

Informó que ayer desconocía el procedimiento; si podría ser detenido en las próximas horas o si van a citarlo para que se presente voluntariamente, o si le van a permitir que presente pruebas a su favor.

Pero insistió que si lo detienen “no pasa nada que yo esté en la cárcel, nomás que tengo problemas de salud y con que me saquen a curar cada vez de que me toque, no hay problema”.

Incluso dijo que su encarcelamiento hasta sería necesario porque desde dentro del penal puede ser un buen abogado.

Sin embargo explicó que el abogado ya está trabajando en la ampliación del plazo para la presentación de pruebas a su favor y que la asamblea de ejidatarios (de su pueblo, Buenavista) va a presentar actas públicas en la que señalan que él nada tiene que ver en el delito del que lo acusan.

Añadió que va a demostrar que los testigos son falsos y que no pueden ser (quienes lo acusan) juez y parte; “ellos son los agraviados, ellos denuncian y ellos los que investigan”.

Informó que en la tribuna popular que piden van a solicitar que se les informe quién presenta la demanda, qué procedimiento siguió la Fiscalía para determinar que son delincuentes “o simplemente somos perseguidos políticos porque le afectamos sus intereses”.

Agregó que también buscan que se revise la violación de los derechos humanos que cometen los agentes ministeriales y el personal de la Fiscalía contra las comunidades “donde cada día los derechos son mutilados, en vez de que les amplíen sus derechos”.

Con respecto al movimiento de la UPOEG que comenzó ayer, Plácido Valerio informó que mantenían tomadas las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público y los Juzgados de Ayutla y Ometepec.

Adelantó que si su caso no se resuelve, este miércoles también tomarían las instalaciones de los distritos de Tlapa y San Luis Acatlán y posiblemente los de las Cruces en Acapulco.

Insistió que la demanda es que en una asamblea pública que se convierta en tribuna popular la Fiscalía informe quiénes de los miembros de esa agrupación tienen vínculos con la delincuencia organizada y se presenten las pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Archivo