21 septiembre,2020 1:31 pm

Frena no pasó al Zócalo por riesgos de provocación: López Obrador

Da el presidente opciones al Frente: esperar la revocación de mandato para 2022 o adelantarla a 2021

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes del movimiento Frena no pudieron avanzar hasta la plancha del Zócalo porque había riesgos de provocación.

“Ese tema lo maneja el Gobierno de la Ciudad y la información que me dieron es que había riesgos de provocación y la verdad es que sí queremos cuidarlos. Ayer mismo que uno de los dirigentes se puso mal sí di instrucciones para que se le atendiera, que no faltara servicio médico y están en su derecho de manifestarse”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que había otras manifestaciones en el Zócalo y eso podría haber causado “provocación” entre miembros, así como el cuidado del patrimonio de la Catedral Metropolitana.

“Había otras manifestaciones y el cuidado de la Catedral por parte de la autoridad, porque está abierta y no queremos que haya ningún acto de provocación. Es cuidar nada más que no haya enfrentamientos, que no haya confrontación, que sea pacífico todo”, aclaró.

El presidente dio varias opciones a Frena para cumplir con su objetivo de que deje la Presidencia, una de ellas fue que esperen a la revocación de mandato para 2022 o adelantarla a 2021.

“Hay un procedimiento establecido que nosotros creamos, que no existía antes, que es el de la revocación de mandato. Yo, en el primer trimestre del 2022, me voy a someter a la revocación del mandato y se va a preguntar a los ciudadanos si quieren que yo continúe o renuncie. Es un método democrático y convocar al pueblo y a quienes estén en contra de nuestro Gobierno a que participen, voten y si el pueblo dice que yo me vaya, entonces sí a Palenque, Chiapas.

“Si el pueblo dice que me quede, termino en el 2024, ese es el procedimiento establecido. Antes, se tenía que esperar a que terminara el sexenio, ahora existe este mecanismo de revocación de mandato, yo quería inclusive que fuese antes, también se puede si convencen a los legisladores de la Oposición, que fueron los que no quisieron que la consulta de revocación de mandato se llevara en la elección en junio del año próximo.

“Si ellos solicitan ese escrito solicitando esa iniciativa yo estaría de acuerdo de que no nos esperemos hasta marzo del 22, sino ya en junio del año próximo. Si no cambia la fecha, que yo estaría de acuerdo de que se adelantara, para darles a ellos opciones, que no vayan a estar ahí tanto tiempo”, señaló.

López Obrador agregó que también Frena puede convocar a que no voten por Morena en las próximas elecciones, pero que para ello tendrán que articularse con la Oposición.

“Si no es así, pues entonces vienen también las elecciones de junio y ellos pueden convocar al pueblo a que no voten por el partido o los partidos que simpatizan con la idea de transformar al país, que voten por los partidos opositores a nosotros.

“Los que quieren que continúe el antiguo régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Tienen esa posibilidad y pues que se articulen, que terminen de formar ya el bloque conservador, reaccionario, es cosa de que se junten”.

Carga contra intelectuales: “No me van a quitar el derecho a la palabra”

El presidente López Obrador aseveró que los intelectuales no le quitarán el derecho a la palabra.

“Los intelectuales orgánicos quieren que yo no hable de estos asuntos. Usaron un término que estoy degradando, algo así, la tribuna presidencial, no quieren que yo hable así. Imagínense si nos querían quitar, cuando luchábamos por la transformación, hasta el derecho a la esperanza y no pudieron, mucho menos ahora me van a quitar el derecho a la palabra a decir lo que siento”, expresó este lunes en conferencia de prensa.

“Además, ellos antes, recuerdo, decían que era importante el debate. ¿Por qué cambiaron de parecer? Es importantísimo debatir”, añadió.

El mandatario federal instruyó mostrar en la conferencia matutina la carta publicada por intelectuales la semana pasada en la que advierten que se está coartando la libertad de expresión en México durante su Administración, y también la carta en respuesta firmada por 650 personas, entre ellos el caricaturista El Fisgón.

“Ayer salió una carta donde les contestan a los intelectuales orgánicos, al grupo que encabeza Enrique Krauze y Aguilar Camín, que eran los jefes de la intelectualidad durante todo el periodo neoliberal, los dos porque ellos además de sus empresas editoriales tenían mucha influencia en el Gobierno y acomodaban a sus cercanos en universidades, centros de investigación, eran padrinos en el mundo intelectual”, dijo López Obrador.

“Pero la carta que salió ayer no se difundió, la de respuesta, entonces para equilibrar vamos a poner las dos aquí porque esta es información para la gente porque si no la gente puede que se entere de la carta de los intelectuales orgánicos”, agregó.

Señaló que no se genera rispidez ni odio desde las conferencias mañaneras que encabeza desde Palacio Nacional.

“Si yo odiara no podría yo vivir, no podría encabezar un movimiento de transformación, no podía yo gobernar. Es importante el debate, es decir ¿Por qué es esta transformación? ¿qué es lo que había antes? Antes era el control, el monopolio de la discusión pública, ahora es muy evidente de que estos intelectuales se manifiestan y su manifiesto aparece en todos los medios, en todos, y dicen que no hay libertad”, expresó.

Queremos Zócalo”

A las 6:41 horas sonó un “viva México” en Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito.

“Viva”, le respondieron unas 20 personas mientras ondeaban banderas nacionales.

Por primera vez, este punto de Reforma amaneció bloqueado por el Frente Nacional AntiAMLO (Frena).

Alrededor de 200 casas de campaña impiden el paso peatonal vehicular sobre los carriles centrales.

La vía está cerrada entre Bucareli e Hidalgo, y sólo hay circulación por la lateral, en dirección al Ángel.

“Zócalo, zócalo”, gritan un y otra vez personas que pernoctaron en este punto del campamento del Frena.

Desde el sábado, el movimiento opositor a López Obrador intentó llegar al Zócalo para manifestarse ahí e instalar un plantón.

Un cerco policial se los impidió, por lo que acamparon sobre toda la Avenida Juárez.

La tarde de ayer, luego de que el Presidente dio garantías al Frena para mantener el plantón, éste fue extendido a Reforma.

“¿A dónde nos vamos?”, pregunta una mujer por medio de un altavoz.

“Al Zócalo, le responden”.

Los coordinadores del movimiento han dicho que si las autoridades no retiran el cerco frente a Palacio de Bellas Artes y les permiten avanzar al Zócalo, mantendrán el plantón indefinidamente.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más