24 octubre,2017 8:28 am

Fue el fin de semana complicado y difícil  a causa de los homicidios, dice el alcalde

Se tiene una disputa entre las autoridades que fortalecen la seguridad y los delincuentes que quieren tomar terreno, señala Evodio Velázquez.

Acapulco, Gro., 23 de octubre de 2017.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre expuso que se tiene una disputa entre las autoridades que fortalecen la seguridad y los delincuentes que quieren tomar terreno, luego de que el domingo ocurrieron seis homicidios y otro número similar de cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina.

Velázquez Aguirre calificó como “complicado” y “difícil” el fin de semana a causa de los hechos de violencia, por lo que consideró que se requiere redoblar esfuerzos y por ello llamará al Grupo de Coordinación Acapulco para revisar las operaciones.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Daniel Meza Loeza, admitió que no han disminuido los delitos en el porcentaje que se quisiera, pero que se está haciendo, en referencia a los cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a Acapulco como el municipio más violento del estado.

En su discurso en el Lunes de Bandera, en la explanada del viejo Palacio Municipal del Centro, respecto a los seis homicidios y seis cuerpos encontrados en una fosa, el alcalde consideró que fueron días complicados en el estado porque en total se reportaron 19 asesinatos en 10 municipios.

Expuso que se “requiere que redoblemos esfuerzos, estaremos haciendo un llamado pronto al Grupo de Coordinación Acapulco para revisar los operativos que hemos estado supervisando personalmente, parte también es que estamos en disputa: nosotros al fortalecer la parte de la seguridad y los delincuentes queriendo tomar terreno”.

Velázquez Aguirre comentó que las fosas aumentan el número de los asesinatos que se tienen al día, y que esperaría el comunicado oficial del Grupo de Coordinación.

De los retenes para la revisión de vehículos y las quejas por los mismos, recordó que son acciones que planean y coordinan todas las autoridades y no sólo el municipio, y que se ha tomado nota de las inconformidades de los ciudadanos. Indicó que hay una resistencia a generar fortaleza en la reglamentación.

Por su parte, consultado respecto a las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a Acapulco como el municipio más violento del estado, el secretario general Meza Loeza manifestó que no han disminuido los delitos en el porcentaje que se quisiera pero que son menos los que registrados este año.

“Vamos mejorando en comparación al año anterior, vamos poco a poco, ahí están los datos, a lo mejor no en el porcentaje que nosotros quisiéramos pero se está disminuyendo”, insistió.

De los homicidios del domingo, lamentó los hechos y aseguró que no se bajará la guardia, “estamos combatiendo el crimen de manera frontal”.

Enfatizó que se reconocen los problemas en Acapulco, por lo que se van cambiando los operativos, se trabaja en darle confianza a los ciudadanos para denunciar y con eso ayudar a combatir la delincuencia. “Fomentar la cultura de la proximidad social y la denuncia”.

Meza Loeza aseguró que se atacan todos los delitos, tanto de la delincuencia común como organizada.

El secretario asistió, en representación del alcalde, a la entrega de células del programa Conductor Efectivo, a choferes del transporte público y privado que capacitó la Coordinación de Movilidad y Transporte. En el año se han capacitado a mil 500 conductores.

 

No fallará en el año de gobierno que falta, asegura Evodio a acapulqueños

 “Yo no sudo calenturas ajenas, este año vamos a hacer todo lo que ustedes me han pedido que hagamos”, responde el alcalde a la pregunta si terminará su administración

 En el segundo Lunes de Bandera consecutivo en el Palacio Municipal del Centro, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró a los asistentes que no les va a fallar en el año de gobierno que falta, “yo no sudo calenturas ajenas, este año vamos a hacer todo lo que ustedes me han pedido que hagamos”.

Velázquez Aguirre reiteró el reconocimiento a las fuerzas armadas por la conmemoración del 80 aniversario de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se celebra el próximo 25 de octubre.

Al Lunes de Bandera asistieron alumnos de las escuelas primarias Ignacio Zaragoza y Hermenegildo Galeana, así como trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Allí el alcalde indicó que han asistido más de 40 mil alumnos de educación básica a dicha actividad, y se han beneficiado con tabletas a unos 2 mil que integran las escoltas, a quienes se les reconoce su desempeño académico.

En lo que va de la actual administración, dijo, se han celebrado 304 homenajes en escuelas y explanadas de sedes oficiales de Acapulco.

Luego de comentar que el domingo celebró su aniversario de bodas, indicó que recordó “la gran tarea” que “Dios y ustedes me han dado”, que es la de alcalde, y aseguró a los asistentes que no les va a fallar, que falta un año de gobierno y que él no suda calenturas ajenas.

Ofreció que en el año que queda de su administración se hará lo que la sociedad ha solicitado, que se van a concretar muchas acciones que se han gestionado, planeado, organizado y estructurado.

Sobre si terminará su administración y se quedará el año que falta en el cargo, respondió: “soy un hombre que está consciente del papel que va a jugar, estoy decidido a seguir trabajando por Acapulco y lo estoy haciendo con todo mi esfuerzo y dedicación, estoy trabajando en ello”.

En su discurso, Velázquez Aguirre exhortó a los funcionarios municipales a “dar su mejor esfuerzo para atender a la gente con “corazón, con simpatía, con ánimo, con anhelo”.

Les manifestó que “se necesitan cambiar muchas de las percepciones, pues a veces el ser político o estar en una administración es sinónimo de muchas cosas negativas, y por eso la convocatoria a redoblar esfuerzos. Que le echen ganas, en ustedes está que pasemos a la historia como un gobierno sensible que está transformando”.

El alcalde aprovechó para hacer un reconocimiento a la Sedena, institución que, dijo, “defiende la soberanía del país, trabaja en la seguridad interior, en la protección civil y defiende a México por tierra, mar y aire”.

“También promueve los valores cívicos y son muestra de lo que es la disciplina, sacrificio, honestidad y el valor”, agregó.

Pidió que se diera un aplauso a los militares y marinos, y pidió a los representantes de los comandantes de la Novena Zona Militar y la Octava Zona Naval que lo compartiera con sus superiores.

El alcalde insistió en la importancia de crecer con valores, y reiteró su compromiso con la educación. “Sabemos que un pueblo con educación es un pueblo destinado al progreso, un pueblo que invierte en los niños, en los jóvenes, en las familias, destinado a salir adelante”.

En declaraciones expuso que le preocupa la falta de maestros en escuelas, e hizo una solicitud y exigencia “respetuosa” al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, para que se haga el mayor esfuerzo y resolver dicho problema.

También informó que hoy viajará a la Ciudad de México para saber si le darán o no el dinero al municipio etiquetado para el festival de La Nao, el cual, enfatizó, se hará se tenga o no dicho presupuesto.

Velázquez Aguirre negó que sea por problemas con Hacienda que no se hayan entregado los recursos, “no hay que inventar cuentos chinos, no es por nada de eso”.

En el Lunes de Bandera acompañaron al alcalde el diputado local Ociel García Trujillo, quien reconoció el programa; el capitán de Fragata de la Octava Región Naval, Élfego Flores Hernández, y el capitán primero de Infantería de la 27 Zona Militar, Luciano Martínez Morales, así como la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez Ríos, y funcionarios municipales.

Nota: Mariana Labastida/ Foto: