25 marzo,2020 5:29 am

Fue una decisión muy apresurada, señala el ex director de Medicina sobre su destitución

“Faltó mucho que discutir, no hubo ningún tipo de discusión en el Consejo Universitario. Tampoco me citaron y me dieron oportunidad de hacer una defensa”, explica Bulfrano Pérez Elizalde

Acapulco, Guerrero, 25 de marzo de 2020. El ex director de la facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Bulfrano Pérez Elizalde, indicó que el separarlo del cargo fue una decisión muy apresurada del Consejo Universitario, la cual fue poco analizada, pero “finalmente decidieron; y yo institucionalmente me tengo que apegar a la decisión del consejo, aunque no esté de acuerdo”.

En declaraciones telefónicas para El Sur, el ex director dijo que ahora se tiene que seguir un proceso dentro de la UAG, como lo marcó el Consejo Universitario, pero en su consideración “faltó mucho que discutir, no hubo ningún tipo de discusión en el Consejo Universitario. Tampoco me citaron y me dieron oportunidad de hacer una defensa, la decisión la tomaron de manera apresurada”.

Señaló que el trabajo en la facultad de Medicina estaba muy bien, tanto es así que en esa misma sesión se aprobaron dos especialidades, como Medicina Familiar, por lo que se estaba trabajando.

Señaló que su caso está en el área jurídica de la universidad y es donde las partes acudieron para dar a conocer los hechos, pero “solamente era para tomar las declaraciones iniciales. Nunca dijeron que se iban a tomar una determinación. Todavía falta que se deslinden responsabilidades”.

Señaló que se debe tomar en cuenta la historia de cada uno, la del profesor Edmundo Dantés Escobar Habeica y de él, pues el primero es “un personaje totalmente negro, durante toda su trayectoria dentro de la universidad y la escuela de Medicina. Y yo, mi prestigio en cinco minutos se echó a perder, después de caer en las provocaciones de este señor y no fueron parejos al tomar decisiones, y no ven la trayectoria de uno y de otro. Yo tengo una trayectoria de más de 25 años de profesional y de reconocimientos por mi desempeño. La otra parte tiene una trayectoria de escándalo toda su vida”.

Pérez Elizalde señaló que no se le ha notificado que también queda separado de los grupos, pues de ser así, sería contra sus derechos. Sobre el nombramiento de José Álvarez Chávez como director sustituto, el ex director dijo que no cree que se siga con el trabajo que se venía haciendo en Medicina con la llegada de éste, pues “yo le recibí a él y recibí una escuela que era un total desastre. Se equivocaron porque debían haber buscado a una persona con calidad académica, profesional. No cumple con ningún requisito que marca la ley, ni la edad siquiera, porque debes ser menor de 70 años de edad. No tiene ninguna especialidad, una maestría o doctorado y no tiene trabajo profesional dentro de las instituciones de salud”.

Como se informó en la edición del fin de semana de El Sur, por unanimidad en la octava sesión del Consejo Universitario se acordó separar de el cargo de director a Bulfrano Pérez. Además, junto a Edmundo Dantés Escobar Habeica fueron inhabilitados para dar clases, luego de que se agarraron a golpes en la facultad de Medicina. Este lunes, el rector Javier Saldaña tomó protesta como director sustituto a José Álvarez, quien ha sido tres veces director.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo El Sur

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/03/24/nombra-el-rector-saldana-a-jose-alvarez-director-sustituto-de-medicina-de-la-uag/
http://suracapulco.mx/2020/03/21/separa-el-consejo-universitario-al-director-de-medicina-y-a-un-docente-por-su-pelea-a-golpes/