31 enero,2024 7:45 am

Fuerzas israelíes encubiertas asaltan un hospital de Jenin y matan a tres palestinos

 

El ejército identificó a uno de los hombres como Mohammad Walid Jalamna, miembro de Hamas que, según dijo, planeaba un atentado inspirado en el asalto a Israel desde Gaza el 7 de octubre. El Estado judío asevera que no permitirá que los nosocomios sirvan de refugio para los islamistas

 

 

Ciudad de México, 31 de enero de 2024. Comandos israelíes disfrazados de trabajadores de la salud y de mujeres musulmanas irrumpieron ayer en un hospital de la Cisjordania ocupada y mataron a tres militantes palestinos, uno de los cuales estaba paralizado en una cama, informaron testigos y autoridades.

El ejército israelí dijo que los tres militantes murieron en una operación encubierta conjunta del ejército, el servicio de seguridad Shin Bet y la Policía de fronteras en el hospital Ibn Sina de Jenin, una de las ciudades más inestables de Cisjordania.

El ejército identificó a uno de los hombres como Mohammad Walid Jalamna, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que, según dijo, planeaba un atentado inspirado en el asalto a Israel desde Gaza el 7 de octubre. Se recuperó una pistola, según autoridades.

Además, dijo que los otros dos, los hermanos Basel Al-Ghazzawi y Mohammad Al-Ghazzawi, pertenecían a la Brigada de Jenin y al brazo armado de la Yihad Islámica.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó las muertes y pidió a Naciones Unidas que garantice la protección de los centros sanitarios.

“La ocupación está cometiendo una nueva masacre dentro de los hospitales”, afirmó en un comunicado.

Las imágenes de vídeovigilancia del hospital mostraban a un grupo de unas 10 personas, vestidas de civil y con indumentaria médica, entre ellas tres con pañuelos en la cabeza y ropa de mujer, caminando por un pasillo y armadas con fusiles de asalto.

El director del hospital, el doctor Naji Nazzal, dijo que el equipo israelí entró en el hospital hacia las 5:30 horas locales y se dirigió sigilosamente a la tercera planta, tocando el timbre para entrar en la sala donde dormían los hombres.

“Ejecutaron a los tres hombres mientras dormían en la habitación”, dijo a Reuters.

“Los ejecutaron a sangre fría disparándoles directamente a la cabeza en la habitación donde estaban siendo atendidos”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado ayer que, aunque no quiere que los centros sanitarios se conviertan en campos de batalla, no permitirá que sean utilizado por miembros de Hamas como refugios, aludiendo así a la polémica reciente incursión en un hospital de Yenín, en Cisjordania.

Las FDI han informado ayer que a lo largo de las últimas semanas ha inundado con agua del mar algunos de los túneles subterráneos excavados por Hamas bajo la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 26 mil 751 mártires y 65 mil 636 heridos desde el 7 de octubre”, antes de especificar que durante las últimas 24 horas se han registrado “trece masacres” que se han saldado con 114 muertos y 249 heridos.

 

Hamas “estudia” una propuesta de alto al fuego para Gaza

El líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, ha confirmado ayer que el grupo ha recibido una propuesta de alto al fuego y ha destacado que la “estudia”.

Haniye ha señalado que el grupo “ha recibido la propuesta circulada durante la reunión en París sobre la detención de la agresión y la liberación de prisioneros”. “Estamos en el proceso de estudiarla para enviar una respuesta, teniendo en cuenta que la prioridad debe ser detener la brutal agresión contra Gaza y la retirada total de las fuerzas de ocupación presentes en la Franja”, ha agregado.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado ayer que las autoridades no liberarán a “miles de terroristas” en el marco del acuerdo que está siendo sopesado para un alto al fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes secuestrados por Hamas.

El ministro de Seguridad de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha amenazado ayer con forzar la caída del gobierno de coalición si se alcanza un acuerdo “insensato” con Hamas para un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.

Mientras, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha recalcado ayer que el ejército mantendrá el control “militar” del enclave árabe tras el fin del conflicto y ha apuntado a la posibilidad de una situación similar a la existente en la actualidad en Cisjordania.

 

Biden anuncia que EU ya decidió su respuesta al ataque en Jordania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su gobierno ya ha decidido cómo responder al ataque perpetrado el domingo contra tropas norteamericanas en Jordania, aunque ha evitado especificar los detalles, y ha señalado a Irán como “responsable”, al menos de manera indirecta.

En declaraciones a los periodistas ayer, se ha limitado a responder con un escueto “sí” a una pregunta sobre si hay ya una respuesta sobre la mesa. El ataque, reivindicado por el grupo Resistencia Islámica, se saldó con la muerte de tres militares estadunidenses y unos 40 heridos.

Biden ha hecho a Irán “responsable” de este incidente, “en la medida en que han suministrado armas a quienes lo perpetraron”, aunque ha evitado realizar un señalamiento directo a Teherán. “Tendremos ese debate”, ha declarado.

Rusia advirtió ayer de que el nivel de tensión en Oriente Medio es “muy alarmante” y ha pedido “pasos para reducirlo”, ante la posibilidad de que Estados Unidos responda militarmente a la muerte de tres de sus soldados en un ataque ejecutado el domingo por milicias proiraníes contra una base en Jordania.

 

Un F-16 de EU se estrella frente a la costa de Corea del Sur

Un avión F-16 del ejército de Estados Unidos se ha estrellado este miércoles frente a la ciudad surcoreana de Gunsan, en la costa occidental del país asiático, y el piloto ha conseguido salvar su vida al eyectarse de la aeronave.

El caza ha experimentado una “emergencia de vuelo sobre el mar Amarillo” y ha caído en las aguas cercanas a Gunsan, donde se encuentra la Base Aérea de Kusan de la Fuerza Aérea estadunidense, a 180 kilómetros al sur de Seúl, sobre las 8.40 horas.

El piloto, que “se ha eyectado de forma segura y ha sido recuperado alrededor de las 9.30 horas” por agentes tanto estadunidenses como surcoreanos, “está consciente y ha sido transportado a un centro médico para su evaluación”, reza un comunicado de la Base Aérea Kunsa K-8.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: tomada de Internet