31 enero,2024 7:41 am

Legisladores del PRI adelantan su respaldo a la reforma a las pensiones que propondrá AMLO

 

En contraste el PRD le pide a los priistas unidad para ir en contra de las iniciativas del presidente López Obrador

 

 

Ciudad de México, 31 de enero de 2024. La diputación federal del PRI adelantó su respaldo a la reforma a las pensiones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante los trabajos preparatorios de los grupos parlamentarios con miras a la apertura de sesiones del Congreso de la Unión, el diputado Rubén Moreira, jefe de la bancada, dijo que el tricolor “está de acuerdo” en la iniciativa anunciada por el tabasqueño para que a los jubilados con la ley de 1997 se les otorgue el cien por ciento.

“Una jubilación o pensión digna, en eso estamos de acuerdo. Le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que dijo, y que nos den soporte económico que podría sufragar los gastos a que se refiere. Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, dijo acompañado por el líder nacional, Alejando Moreno.

El Presidente presentará la reforma al sistema de pensiones el lunes 5 de febrero junto con otro paquete de iniciativas. En el caso de las pensiones, ha explicado que los trabajadores recibirían una pensión de sueldo completo al momento de que se jubilen, y no solo la mitad, como ocurre actualmente.

 

El PRD ve una treta

El PRD en la Cámara de Diputados pidió al PRI unidad para votar en contra de todas las reformas a la Constitución que proponga el Ejecutivo federal.

El vocero de la fracción del PRD, Miguel Torres, advirtió que las propuestas del Ejecutivo son una treta y un engaño antes de la elección presidencial.

Adelantó que su fracción votará en contra de las diferentes reformas que enviará el Presidente la próxima semana.

El diputado federal advirtió que se requiere “la unidad de la oposición para detener la destrucción del país”.

Afirmó que las propuestas del Presidente atentan contra los organismos autónomos, la democracia, el equilibrio y la división de Poderes.

Expuso que el PRD no apoyará la propuesta de desaparecer órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Afirmó que tampoco podrían apoyar la propuesta de debilitar al Poder Judicial con una reforma que lleve a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, pues se trata de cargos técnicos y especializados.

“No queremos que lleguen perfiles afines al oficialismo, como sucedió con Lenia Batres, cuyas decisiones son tendenciosas y ponen en duda la imparcialidad de la Corte y la someten al presidencialismo”, dijo el legislador.

Rubén Moreira manifestó que el PRI sólo está a favor de la reforma que busca fortalecer el sistema de pensiones.

En sus redes sociales, recordó que retó a Morena a presentar el dictamen de reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana, a la cual se opone el sector empresarial.

Dijo que el tricolor lo que propone es otorgar la pensión a adultos mayores a partir de los 60 años, no de 65 años como prevé el Ejecutivo federal.

“Epa, solo vamos a favor en la de fortalecer el sistema de pensiones.

“Y no se emocionen los de Morena, vamos en contra de las iniciativas relacionadas con la desaparición de los órganos autónomos”, aclaró Moreira.

 

Descarta Arturo Zaldívar venganza contra el Poder Judicial en la revisión de las reformas de AMLO

Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, rechazó que haya un ánimo de venganza en la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Tras reunirse en privado con la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, ofreció neutralidad en la revisión de la iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el 5 de febrero.

El ministro en retiro recordó que el ex Presidente Ernesto Zedillo también promovió una reforma al Poder Judicial, y en ese momento no se consideró una venganza.

“Nosotros no estamos en ningún tema de venganza ni de conflicto, se tendrán que presentar muchas propuestas que sean las que consideremos que serán mejores para el país. Ernesto Zedillo presentó una propuesta de reforma de la Corte, desapareció la Corte como la conocíamos, redujo su tamaño, generó un Consejo de la Judicatura y nadie pensó en ese momento que era una revancha”, señaló.

Zaldívar ofreció neutralidad la cual, afirmó, quedará manifiesta en los argumentos que fundamentarán las propuestas.

No obstante, advirtió que quienes decidirán si se aprueban o no las modificaciones serán los legisladores.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro