20 febrero,2024 8:59 am

Fundadores de Morena rechazan candidatura de Taja a una diputación federal por Acapulco

 

Eloy Cisneros, Antonio Helguera y Rubén Cayetano García ven en esa decisión de la dirigencia una traición a la militancia, y un pragmatismo que repite los mismos errores del PRD, que entregó el partido al PRI

 

 

Acapulco, Guerrero, 20 de febrero de 2024. Fundadores de Morena rechazaron la inclusión del ex priista Javier Taja Ramírez como candidato a diputado federal en el distrito 04 de Acapulco; consideraron que es una traición a la militancia, y un pragmatismo que repite los mismos errores del PRD, el de entregar el partido al PRI.

Para Eloy Cisneros, “hay una imposición de acuerdo al servilismo que presenta cada candidato”. Antonio Helguera Jiménez consideró que con esas decisiones el partido se derechiza. En tanto que para Rubén Cayetano García, la dirigencia incurre en la “promiscuidad política”.

 

No hubo encuestas: Eloy

Desde el sábado se conoció la versión de que Morena postularía a Javier Taja como candidato a diputado federal por el distrito federal 04 de Acapulco. El domingo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Jacinto González Varona confirmó que el ex priista “ganó la encuesta” y que esa información fue verificada con el presidente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Consultado por teléfono, el coordinador del Frente Progresista Guerrerense (FPG), Eloy Cisneros Guillén, fundador de Morena en el estado, opinó que la inclusión del ex priista solo evidencia “que no se están haciendo las encuestas para los distintos cargos y lo que dije la vez pasada, hay una imposición de acuerdo al servilismo que presenta cada candidato”.

Agregó que en las bases de Morena hay rechazo a la reelección pues esta práctica traiciona los principios de la Revolución mexicana: “la reelección traiciona el sufragio efectivo y no reelección, traicionan los ideales del presidente de la República y traicionan a más de un millón de mexicanos que perdieron la vida por la tercera transformación. Cómo quieren edificar una cuarta transformación y (con) la traición de la tercera, es una aberración política”.

Recordó que no está afiliado a Morena pero sí es fundador de ese partido, y no se afilió pues vio el interés de los dirigentes por acaparar espacios de representación popular.

Llamó a las organizaciones sociales a no traicionar los ideales de la Revolución mexicana y hacer causa común con el presidente de la República para no permitir la reelección, “y no votar por las gentes que se van a reelegir”.

 

Se olvidaron de los cuadros propios: Helguera

Antonio Helguera Jiménez, dirigente del Movimiento de Organizaciones de Izquierda de Guerrero, que aglutina a fundadores de Morena, dijo que a ese partido le falta incluir a sus propios cuadros en los cargos de elección, pues está incluyendo a perfiles “totalmente de derecha”.

El diputado local añadió: “Nosotros estamos en contra de la derechización de Morena y vamos a luchar para que se acabe, que no suceda”.

Helguera Jiménez convocó a que se incluyan a los liderazgos de Morena en las candidaturas de elección popular porque son los que van garantizar el cuidado de la elección y la promoción del voto.

La inclusión de perfiles de derecha va a generar que los fundadores convoquen a foros a los inconformes para recuperar la esencia del partido, “realmente sentimos que hay acciones, resoluciones, designaciones que francamente pueden desmotivar a muchos de nuestros compañeros”.

 

La candidatura, un retroceso: Rubén Cayetano

El ex diputado federal Rubén Cayetano García, opinó que la inclusión de Javier Taja “es una promiscuidad política y por eso rechazamos esa candidatura al señor Javier Taja, porque ofende políticamente a las bases. Es un retroceso para Morena postular en ese distrito a un genuino representante del viejo régimen, están premiando a nuestros adversarios, como si en Acapulco no tuviéramos cuadros”.

Consideró que la inclusión de personajes plenamente identificados con otros partidos como Beatriz Mojica y Javier Taja, desplazan a la militancia. Y en el caso del ex priista “debería darle vergüenza al dirigente estatal confirmar esa candidatura”.

También criticó la designación del candidato a diputado federal en el distrito 08 de Costa Chica, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, a quien calificó como “un corruptazo”, y preguntó cómo va a ir la militancia a pedir el voto por esos personajes.

Llamó a la dirigencia nacional y estatal a que rectifiquen sus decisiones, “por lo que se ve ya no les importa el proyecto, sólo lo electoral y sus negociaciones”.

Reflexionó que Morena está en los albores, por lo que esas decisiones “lo van a meter en una profunda crisis, como la crisis que atraviesan todos los partidos, que es la falta de credibilidad y la decepción”.

Criticó la reelección de los diputados federales. Dijo que con esas prácticas pierden la fuerza moral de Morena y recordó que en su reciente visita a Zihuatanejo y Atoyac el presidente se pronunció en contra de la reelección: “qué cínicos son, no les importa lo que está diciendo Andrés Manuel”.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Reforma