20 febrero,2024 9:00 am

Violencia en Guerrero no es nueva; grupos criminales echaron raíces, dice AMLO

 

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que desde hace varios años en Guerrero los grupos del crimen organizado han desarrollado una base social que los respalda, pero que el gobierno federal combate la delincuencia en el estado.

“Se está combatiendo la delincuencia en Guerrero y en todo el país. Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene tiempo atrás, desde hace dos, tres sexenios. Echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social, de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos, lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo pero es un proceso”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, a López Obrador se le preguntó sobre la situación de seguridad en el estado, a lo que señaló que trabajan en el tema.

El presidente dijo que los grupos de crimen organizado asentados en Guerrero tienen “bastante capacidad de movilización” y recordó los bloqueos que ocurrieron en julio de 2023 en Chilpancingo.

“Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, dos mil. Y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación”, comentó.

Reiteró que la problemática de seguridad en Guerrero tiene años y aseguró que la diferencia actual es la difusión que se le da a las noticias y recordó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Esto de Guerrero ya lleva tiempo, pero ahora es que se difunde más, ni modo que sea una cosa nueva. Bueno, tan es así que en Guerrero se cometió es gran injusticia, ese horror de desaparecer a los jóvenes de Ayotzinapa”, mencionó.

Ante la pregunta de las acciones que desarrolla el gobierno federal para reducir la inseguridad en Guerrero, el presidente dijo que es de los estados con mayor número de programas en la administración y ejemplificó el caso de los apoyos en Acapulco a causa del huracán Otis y anticipó que seguirá con visitas al estado.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Presidencia