9 noviembre,2024 4:20 am

Gabriela Bernal, coordinadora de MC; hijo de Astudillo queda también en la dirección

 

Chilpancingo, Guerrero, a 9 de noviembre de 2024.- La ex diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, fue designada como la coordinadora operativa estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, cargo que en los hechos realiza funciones de presidenta de dicho partido político.

El nombramiento de Bernal Reséndiz fue en la Ciudad de México la tarde del viernes, durante una sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional, máximo órgano de autoridad de MC, que encabezó el dirigente nacional Dante Delgado y en donde también se nombraron otros seis cargos que integrarán la Comisión Operativa Estatal.

La designación de Bernal Reséndiz como dirigenta estatal de MC, quien suple a Julián López Galeana, ocurre después de tres meses en los que en dos ocasiones se aplazó la Convención Estatal para elegir al coordinador o coordinadora operativa estatal.

La contienda por dirigir MC estaba entre Bernal Reséndiz y el ex candidato a senador Mario Moreno Arcos, ambos ex priistas, que renunciaron a su partido en enero de este año por inconformidades en la asignación de candidaturas realizadas por el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

El proceso de elección de las coordinadora estatal de MC, ocurrió en medio de un conflicto interno en el que el exncandidato a senador, Mario Moreno Arcos, buscaba presidir dicho partido, al mismo tiempo que lo hacían otras figuras como Bernal Reséndiz, el ex perredista Sebastián de la Rosa Peláez y los ex morenistas Sergio Montes Carrillo y Luis Enrique Ríos Saucedo.

En la parte final del proceso, por el que se realizaron varias convenciones distritales, los únicos aspirantes fueron los ex priistas Moreno Arcos y Bernal Reséndiz, quienes serían electos en una convención estatal que en dos ocasiones se aplazó por cuestiones de salud del coordinador nacional Dante Delgado.

Finalmente este viernes se designó a los siete integrantes de la Comisión Operativa Estatal de MC, en la que tres espacios fueron para ex priistas cercanos al ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además de Bernal Reséndiz, quien fue nombrada como dirigenta estatal, en la coordinación operativa quedó el hijo del ex gobernador Astudillo, Ricardo Astudillo Calvo, y Miriam Muñoz Barrientos, quien fue subsecretaria para el Desarrollo de la Juventud y la Niñez durante el gobierno de Astudillo Flores.

También fue designado para la Coordinación Estatal Operativa de MC Manuel Alejandro Quiñonez Castillo, hijo del ex diputado Manuel Quiñonez Cortés, quien renunció al PVEM para sumarse a Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral. Otro de los designados fue el ex morenista Sergio Montes Carrillo y las emecistas Ruperta Nicolás Hilario y Alicia Alvarado Sandoval.

La renovación de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano se pospuso en dos ocasiones. La primera fecha fue fijada el 25 de agosto en Chilpancingo, pero en un comunicado se informó que el dirigente nacional, Dante Delgado, no podría estar presente por motivos de salud. La segunda convención estatal programada para el 22 de septiembre en Acapulco también se canceló con el mismo argumento.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Movimiento Ciudadano Guerrero