Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2024.- Las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en Guerrero durante 2023, según se verifica en las cifras definitivas difundidas en las Estadísticas de Defunciones Registradas.
De acuerdo con los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los que muestran las cifras finales de 2023, las enfermedades del corazón fueron la causa de muerte de 4 mil 193 personas.
En las cifras definitivas del ejercicio 2022, las enfermedades del corazón también fueron la principal causa de muerte en Guerrero, con 4 mil 522 personas que murieron por esta condición.
Inegi señaló que Guerrero tuvo la tasa más baja en el país de fallecimientos por enfermedades del corazón, al reportar 106.4 defunciones por cada 100 mil habitantes en el estado.
En toda la entidad, fueron 19 mil 46 personas residentes en Guerrero que perdieron la vida, 10 mil 794 eran hombres y 8 mil 251 fueron mujeres. Del total de defunciones, 22.02 por ciento corresponden a enfermedades del corazón.
La diabetes fue la segunda causa de muerte en el estado, con 3 mil 144 defunciones durante 2023, que corresponde a 16.51 por ciento del total de fallecimientos en Guerrero durante este año. En promedio, fueron 84.7 fallecimientos por diabetes por cada 100 mil habitantes dentro del estado.
En 2023 la tercera causa de muerte para Guerrero fueron los tumores malignos, que cobraron la vida de mil 871 personas. El estado tuvo la tasa más baja del país, con 51.1 fallecimientos por cada 100 mil habitantes que vivían en su territorio.
La cuarta causa de muerte en el estado fueron las agresiones, que el Inegi clasifica concretamente como homicidios. Informa que durante 2023 fallecieron mil 618 personas residentes.
Si bien el instituto señala que son mil 618 las personas que vivían en Guerrero que fallecieron por homicidios, también añade un apartado sobre defunciones accidentales y violentas por entidad federativa de registro.
En estos datos, son 2 mil 920 defunciones por causas externas en Guerrero durante 2023, de las cuales, mil 743 corresponden a un “presunto homicidio”, mil 21 a un “presunto accidente”, 73 a un “presunto suicidio” y 83 a un evento de intención no determinada.
En Guerrero, durante 2023, aquellas enfermedades que estaban relacionadas con el hígado fueron la quinta causa de muerte dentro del estado, con 927 personas que fallecieron por esta situación.
A pesar de compartir la mayoría de las cinco principales causas, entre hombres y mujeres de Guerrero hubo diferencias respecto a las situaciones que provocaron sus fallecimientos.
Para ambos sexos, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte, 2 mil 216 en el caso de los hombres y mil 976 defunciones en el caso de las mujeres.
De igual forma, la diabetes fue la segunda causa que provocó más fallecimientos entre ambos géneros, con mil 620 defunciones para las mujeres y mil 524 para los hombres.
La diferencia se muestra en la tercera causa de muerte, mientras para las mujeres fueron los tumores malignos, con 960 defunciones; para los hombres fueron las agresiones, clasificadas como homicidios, con mil 463 fallecimientos.
La cuarta causa para los hombres fueron los tumores malignos, con 911 fallecimientos, mientras que para las mujeres fueron las enfermedades cerebrovasculares, con 409 defunciones.
La quinta causa de muerte para los hombres fueron los accidentes, con 682 defunciones; mientras que para las mujeres esa posición fue para las enfermedades del hígado que resultaron 266 muertes.
En todo el país, las principales causas de muerte fueron enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, accidentes, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, agresiones (homicidios), enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia renal.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Agencia Reforma