9 noviembre,2024 4:08 am

Urgen arquitectos e ingenieros un plan integral contra inundaciones en la zona Diamante

 

Acapulco, Guerrero, a 9 de noviembre de 2024.- En la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas profesionistas de colegios de arquitectos e ingenieros plantearon que se debe hacer un plan integral para evitar inundaciones en la zona Diamante, activar el Instituto Municipal de Planeación, actualizar los planes de desarrollo y reglamentos de construcción y que no se permitan desarrollos en zona federal.

La sesión se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el regidor presidente de la Comisión Juan Carlos Manrique dijo que se debe de trabajar juntos para atender los reclamos de los colegios y que se hagan obras bien y de buena calidad, además de tener un entorno seguro, lo anterior luego de los dos huracanes Otis y John.

“Todos coincidimos en que debemos de cambiar la percepción, los reglamentos y la forma de cómo vamos a integrar las nuevas ideas para el desarrollo urbano y la obra pública, porque vivimos una situación totalmente diferente debido al cambio climático” indicó el regidor.

En la sesión el director de Obra Pública Municipal, Vladimir Hernández, dio un informe de como recibió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y mencionó que se van a realizar 415 obras en este ejercicio fiscal un poco menos que el año pasado, debido a que se prioriza el drenaje y agua potable.

También dijo que está en proceso de análisis el proyecto del plan de desarrollo urbano, en el que se está tomando en cuenta la opinión de las y los profesionales, para hacerlo de acuerdo a los nuevos lineamientos.

Después se abrió un espacio de propuestas y críticas de los colegios de arquitectos, ingenieros, y abogados sobre la situación de inundación en la zona Diamante y la situación urbana de la ciudad.

Una de las participantes, Evelina Ramírez Venegas, propuso actualizar los reglamentos, para que se hagan obras de calidad y los materiales sean sustentables y resistentes a los fenómenos naturales.

Por su parte el arquitecto Luis Enrique Ramos consideró que el municipio debe activar el Instituto Municipal de Planeación que es el primer paso para soportar las propuestas que se hagan en materia de desarrollo urbano.

Además se planteó darle vida a la procuraduría urbana y que las obras que se aprueben en la Comisión de Planeación municipal se tomen en cuenta la opinión ciudadana y de colegios, para que no se violen las leyes.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Pablo Arellano, consideró que se deben de poner la bases para salir de la crisis y estar a las alturas de las necesidades de los fenómenos naturales.

En tanto el presidente del Colegio de Arquitectos, Augusto Pérez Verduzco, planteó que ya no den permisos en zona federal y que se haga un plan integral para la zona Diamante que considere la rehabilitación de las plantas de tratamiento, un programa de arbolado urbano, un plan maestro de inundación, un programa de cauces urbanos y un plan maestro que afronte los deslizamientos de piedras y rocas.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Alina Navarrete Fernández