2 junio,2018 4:18 pm

Raúl Castro dirigirá la reforma constitucional cubana 

Texto: DPA/ Foto: EFE

El ex presidente cubano y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, presidirá la comisión parlamentaria que estudiará la reforma de la Constitución para adaptarla a la actual realidad económica y social, pero que no conllevará cambios en el sistema político.
“Se da inicio a un proceso de especial transcendencia para el país y todos debemos estar consciente del deber y la responsabilidad ciudadana que ello exige”, afirmó hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras anunciar la conformación de la comisión durante una reunión extraordinaria del Parlamento.
Díaz-Canel señaló que el nuevo texto debe reflejar “la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario”.
No se avizoran grandes cambios políticos como un alejamiento del sistema socialista o el reconocimiento del pluripartidismo en la reforma constitucional del texto aprobado en 1976, que fue sometido a modificaciones parciales en 1992 y 2002.
En su intervención ante el Parlamento, Díaz-Canel aseguró que se mantendrán como “pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista”, y además permanecerá “el papel del Partido Comunista de Cuba como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
En cambio, es previsible que se realicen modificaciones como la limitación de los mandatos de presidente y vicepresidente a dos períodos de cinco años, la restricción de edad para ejercer algunos cargos o profesionalizar el trabajo del Parlamento cubano.
Las reformas económicas emprendidas durante la presidencia de Raúl Castro (2008-2018) significaron una tímida apertura a pequeños empresarios, especialmente en el sector servicios, pero que funcionan sin el amparo constitucional que les otorgue personalidad jurídica.
“La Constitución data de un momento del país que ha sido rebasado por la evolución de los acontecimientos y de la historia”, dijo a dpa el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.
El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, pidió a los diputados que durante el debate constitucional tendrán que combatir “las falsedades del enemigo que pretenden generar confusión entre nuestras filas”.
En varias ocasiones, Raúl Castro señaló la necesidad de crear una comisión parlamentaria para reformar la Carta Magna, pero nunca llegó a concretarse hasta hoy que fue aprobada por el Parlamento.
La vicepresidencia de la comisión estará a cargo del presidente del país, Miguel Díaz-Canel. También formarán parte del organismo el segundo jefe del PCC, José Ramon Machado Ventura, además de dirigentes de organizaciones sociales que respaldan al Gobierno y diputados.
La nueva comisión tiene un carácter temporal y se reunirá por primera vez hoy por la tarde, según anunció Raúl Castro desde su escaño de diputado de la Asamblea Nacional.
Castro se retiró de la Presidencia cubana el pasado 19 de abril cuando lo sucedió en el cargo Miguel Díaz-Canel, pero se mantiene como primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el 2021, cuando el partido celebrará su congreso.