
Ciudad de México, 10 de octubre de 2023. Como representante de México, el equipo de robótica Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, obtuvo medalla de plata en Innovación e Ingeniería en la competencia de robótica FIRST Global Challenge 2023, en Singapur.
El equipo que integran Diego Villanueva, Flora Sedas, Gustavo Ramos, Romina Castro, Patricio Gutiérrez y Fhernanda Alvarado compitieron con representantes de más de 190 países.
El torneo, que se realiza del 7 al 10 de octubre, se caracteriza por un estilo olímpico, con el izamiento de banderas y representantes por países.
Es la primera vez que México está representado en un FIRST Global. El equipo de PrepaTec obtuvo el pase a esta competencia que se realiza cada año tras ganar el FIRST Global México 2023 realizada en junio.
“La competencia trajo y reunió a la próxima generación de líderes STEM de 191 naciones, unidos en el objetivo de alcanzar soluciones de energía sostenible y un futuro más brillante”, señaló la organización en su comunicado de ganadores.
Los equipos tuvieron que diseñar un robot que respondiera al desafío de este año: “Horizontes de Hidrógeno”, por lo que tenían que construir un mecanismo capaz de usar y convertir el elemento químico como combustible.
Los estudiantes de tercero y quinto semestre forman parte de la comunidad Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada, que desde hace varios años ha elevado su desempeño en competencias nacionales e internacionales.
En julio participaron en el Indiana Robotic Invitational, un torneo que sólo invita a los mejores equipos del mundo, y el año pasado ganó el regional de Arkansas de la competencia FIRST.
A Singapur, los estudiantes acudieron con los coaches Lorena López Portillo y Francisco Rosas Leal.
De acuerdo con la organización, este año se otorgaron medallas en 20 diferentes áreas o categorías.
En el premio Ustad Ahmad Lahori, que reconoce la innovación y la ingeniería, el oro fue para la República de Moldavia, la plata para México (Botbusters) y el bronce para Rumania.
Otros premios fueron el Albert Einstein para la excelencia internacional, donde el oro fue para Venezuela, y el First Global Winning Alliance and Runners Up, con el oro para el equipo de refugiados.
Texto y foto: Agencia Reforma


