
Texto: Claudio Viveros Hernández/ Foto: Especial
Taxco, Guerrero, 21 de julio de 2018. El Cuarteto de Guitarras Eunoia, de Lima, Perú, se erigió como ganador del primer lugar del certamen de ensambles en el marco del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, en su edición 21.
El jurado calificador, integrado por los maestros y guitarristas Eduardo Isaac, de Argentina, y los mexicanos Gerardo Tamez, Antonio López, Tomás Barreiro y Mariano Aguirre, determinó también otorgar un segundo lugar compartido por el Dúo García, de Durango, y el Cuarteto de Guitarras del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán.
En la etapa final participaron nueve ensambles de un total de 16, que fueron previamente seleccionados por un jurado calificador distinto, en una audición que se hizo en video.
Los jóvenes peruanos interpretaron durante su participación Toreadores y Entreacto, de la suite Carmen, de George Bizet y la obra Ichuc Parwanta No. 4, del maestro y compositor Aurelio Tello; el Dúo García tocó Preludio y Fuga, de Mario Castelnuovo Tedesco y Por el mar de las Antillas de la Sonata de los viajeros de Leo Brouwer; y a su vez el Cuarteto de Guitarras del Conservatorio de las Rosas interpretó Concierto para cuatro violines en Re Mayor TWV 40, de Georg Phillipp Telemann y Uarekena, de Sergio Assad.
El premio para el primer lugar consiste en 30 mil pesos y diploma y en el caso de los ganadores del segundo sitio compartido recibirán 20 mil pesos, más 10 mil pesos que corresponden al tercer lugar que por decisión del jurado fue declarado desierto.
La coordinadora general del Concurso y Festival Internacional de Guitarra y delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte, Rosario Cambray García, detalló que entre ambos concursos de solistas y ensambles participaron más de 50 jóvenes procedentes de la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Durango, Guanajuato, Morelia, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Veracruz y Guerrero, así como de Perú y Venezuela.


