25 agosto,2018 7:42 am

Ganan tres acapulqueñas el Premio Estatal Joven de Cuento, Poesía y Ensayo Literario

Texto: Redacción/ Foto: Roxana Cortés (Facebook)
Acapulco, guerrero, 25 de agosto de 2018. Las escritoras Amaranta Carmona Cabañas, Roxana Cortés Molina y Marillen Fonseca Analco resultaron ganadoras de VII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2018, respectivamente.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero en un comunicado, en el que indica que la ceremonia de premiación se realizará en el marco del ciclo Acapulco en Voz Alta, Escritores en Verano, el próximo jueves 6 de septiembre a las 7:30 de la noche en la Plaza Anfitritas (explanada de Costa Azul), en Acapulco.
Así, detalla el comunicado, en la categoría de cuento, el jurado compuesto por Paula Abramo y Andrés Acosta otorgaron el premio a Los juguetes de mi prima, presentado con el seudónimo Tierra mojada, de la autora Amaranta Carmona Cabañas, originaria del puerto de Acapulco.
“Se trata de un texto genuino que representa un cuadro de la cotidianidad de una niña que vive en el Acapulco actual, rodeada de microviolencia. Es valioso por su tratamiento sintético de cuestionar como la relación de la narradora con su cuerpo y género, el padre ausente, la migración y el narcotráfico, así como por retratar el lenguaje infantil”, dice el acta del jurado.
En el género de poesía, la obra ganadora fue Gasóleo, presentado bajo el seudónimo Castor, de la autora Roxana Cortés Molina, originaria también del municipio de Acapulco.
En su caso, el jurado compuesto por Alicia García Bergua y Rosario Loperena, establece en el acta que se trata de “un libro escrito con conciencia de lo que es la poesía, con manejo de las formas y con una estructura. Hace un desarrollo muy interesante de los temas de la pintura y la paternidad, dando lugar a un discurso poético”.
Finalmente, para la categoría ensayo, el jurado integrado por Irmgard Emmelhainz y Ana María Jaramillo declararó ganador al trabajo Apología de la mujer que fui, presentado con el seudónimo Lou, de la autora Marillen Fonseca Analco.
El texto, consideró, “propone una reflexión sobre el sentido de mirarse en el espejo y a través de ese acto profundiza en la sicología de la voz femenina que habla a manera de crónica narrativa, sugiriendo un talento intuitivo notable en la autora, sobresaliendo entre los presentados en el concurso. Las referencias literarias sobre el tema son acertadas e interesantes y abundan en la idea del yo y el espejo”.
Cada autora, concluye el comunicado, recibirá un premio económico de 10 mil pesos y la publicación en plaquette del texto ganador.