25 agosto,2018 7:45 am

Presenta el Ballet Libre de Tlaxcala leyendas de esa entidad en Acapulco

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 25 de agosto de 2018. El Ballet Libre de Tlaxcala se presentó la tarde de ayer con el trabajo Luces sin luciérnagas, ante decenas de personas en el Centro Galerías Acapulco.
Dicha presentación es parte de la gira de las compañías que participaron en la Muestra Regional de Danza 2018, Zona Centro, organizada por la Secretaría de Cultura federal en julio pasado, y que incluye a Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.
El grupo de bailarines expuso a través de sus movimientos una serie de coreografías que presentaron  lo mismo lugares que temas representativos del Tlaxcala.
Ya sea de la mano de las figuras del ballet clásico, el contemporáneo (como el trabajo de nombre 3548) o el folclórico, la gente disfrutó de historias como la leyenda del maguey y hasta de algunas piezas tradicionales como La Adelita.
En ese sentido, la directora de la agrupación, Mónica Elorza Martínez abundó en que dichas historias “son fragmentos del repertorio del Ballet Libre de Tlaxcala con el sello del mismo que busca rescatar las leyendas y la identidad tlaxcalteca y nacional pero a partir de nuestra herramienta principal: la danza contemporánea”.
En breve charla al término de su presentación, abundó en que así, “logramos una mezcla de historias, de leyendas, de nuestro sentido de pertenencia y la danza contemporánea”.
Luego de su presentación ayer en Acapulco y un día antes en Chilpancingo, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, celebró la posibilidad de compartir experiencias con otros grupos primero con la muestra realizada en julio pasado y después con los viajes por todos los estados que comprenden la zona centro.
“Estamos muy contentos y orgullosos de pertenecer a la primera muestra regional de danza y esperamos que haya muchas más porque finalmente, si bien el teatro ha tenido este tipo de muestras desde hace muchos años, los bailarines ya moríamos por tener nuestra muestra y nuestra itinerancia”.
Luego de recordar que la agrupación es joven (compuesta por los bailarines Fabiola Cossío, Elisa Cuahtle, Sebastián Infante, Armando Romano, Samantha Zárate, Victoria Hernández e Iván Herrera), su directora relató que el ballet fue fundado sobre un trabajo que ella desarrolló antes con motivo del Bicentenario de la Independencia.
“Conseguimos entonces una beca para los eventos del Bicentenario y a partir de ahí, y con un grupo que decidió continuar la carrera de danza, todos son licenciados de danza de diferentes escuelas del país, decidimos reunirnos justamente en coincidencia con la muestra regional de danza de la zona centro para desarrollar un proyecto que representara a nuestro estado (Tlaxcala) lo más dignamente”.