10 marzo,2018 5:58 am

Ganará en Guerrero, afirma Ricardo Anaya y minimiza las divisiones en el PRD

 
Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El candidato de la coalición Por México al Frente que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que ganará la elección en Guerrero, a pesar de las diferencias internas del PRD en la entidad, entre ellas la más reciente, tras la designación del empresario Joaquín Badillo Escamilla como el candidato a la alcaldía de Acapulco, que se medirá con el de MC para definir al candidato del Frente en el puerto.
En declaraciones a reporteros luego de su participación en la 81 Convención Nacional Bancaria que concluyó ayer, el candidato presidencial panista dijo que ya habló con la candidata plurinominal por el Senado, Beatriz Mojica Morga respecto a la ruptura a los problemas del PRD, no obstante aseguró que ganará la elección en la entidad.
Además, insistió en que la PGR “saque las manos del proceso electoral”.
“Acabo de platicar con Beatriz Mojica, vamos bien, ella es nuestra candidata al Senado de la República y vamos a ganar aquí en Guerrero”, respondió a pregunta expresa de un reportero de qué pasaría con el proceso luego de la ruptura de grupos al interior del PRD.
Sostuvo que dada la amenaza de “encarcelar a los corruptos” si llega a ser presidente comentó: “yo le estorbo al sistema, a los corruptos y por eso me quieren sacar de la contienda (pero) eso no va a suceder, vamos a ganar la elección presidencial y le vamos a dar a México el gobierno honesto y de resultados que se merece”.
También exigió que se respete la voluntad de la gente, y sean los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan quién será el próximo presidente de México en las votaciones del 1 de julio.
“Es una burla lo que está haciendo la PGR, lo han visto, se dedica a filtrar videos, los boletines de prensa son prácticamente la guerra sucia del PRI, es una absoluta falta de seriedad; lo que está pasando es grave porque además implica una situación autoritaria pero pongámonos en el centro del asunto: ¿por qué el gobierno no quiere que yo participe?. Por una razón muy simple, porque López Obrador ya ofreció perdonar al presidente de la República por las faltas que pudiera haber cometido, yo he dicho que eso está equivocado”, enfatizó Anaya Cortés.
Advirtió que cuando sea presidente habrá una fiscalía autónoma que sí investigará a todos los que hayan cometido algún acto de corrupción “desde el más alto nivel y esto incluye al presidente”, por lo que reiteró que esa es la razón por la que no quieren que él participe.
“Es muy simple lo que está pasando, el gobierno no quiere que yo participe en la elección porque saben que cuando sea presidente de la República, quienes hayan cometido actos de corrupción van a tener que pagar las consecuencias. México requiere un cambio pero no cualquier cambio necesitamos un cambio inteligente con visión de futuro. Hay que seguir adelante con la reforma financiera, no me refiero a la fiscal y el tema del Estado Derecho es fundamental”, expresó.
En relación a cómo reaccionó el público durante su participación antes y después de la Convención Bancaria, consideró que tuvo un público muy cálido, a pesar de que hubo una ovación durante la llegada del candidato del PRI, José Antonio Meade.
(En la imagen: El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en su intervención en la 81 Convención Bancaria en el hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Se reunió Rumbo con Figueroa Smutny,
Taja y Félix Salgado; no es chantaje, dice

Reitera solicitud de que el PRD muestre la encuesta a favor del empresario Joaquín Badillo y critica que se hayan abierto las puertas a un no perredista, quien además tiene sus cuentas embargadas por el SAT.
Texto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero. El diputado federal David Jiménez Rumbo negó que sea un chantaje al PRD su reunión con el candidato a alcalde por el Partido Nueva Alianza (Panal), Rubén Figueroa Smutny, un día después de que el partido determinó que el candidato a la alcaldía de Acapulco será el empresario Joaquín Badillo Escamilla, y justificó que habló por teléfono con el también candidato del PRI, Ricardo Taja Ramírez y con el ex alcalde Félix Salgado Macedonio, precandidato a senador por Morena.
Insistió en que se abran la encuesta del PRD con la que se eligió al candidato a alcalde de Acapulco y en su llamado a la rebelión contra las imposiciones.
En su cuenta de Facebok el candidato a alcalde de Acapulco por el Panal, Rubén Figueroa, compartió una fotografía en la que aparece con su “amigo” Jiménez Rumbo y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido, Laura Pineda Manzano. Con el texto “platicando sobre la definición del frente en Acapulco”.
Consultado vía telefónica respecto al encuentro que fue el jueves por la noche en el Starbucks de Costa Azul, Jiménez Rumbo respondió que ese mismo día también habló con el candidato del PRI, Ricardo Taja y el candidato a senador de Morena, Félix Salgado.
“Me preguntaron cuál iba a ser mi ruta y les dije que iba a esperar a que la dirección nacional viniera a cumplir su palabra y agotar el procedimiento donde se abra la encuesta. Por lo pronto hice acercamientos con tres partidos para ver quién abraza la idea de combatir la delincuencia, quién asuma el cero cuota y cero piso, con él estaré caminando”.
Reiteró que esperará al miércoles para que la dirigencia nacional responda a su exigencia de revisión del procedimiento y abrir las encuestas.
De si es un chantaje el amagar con no irse  y no apoyar al candidato del PRD, Jiménez Rumbo respondió que no le interesa cómo lo vean, pues lo que está haciendo es parte de  la “vida institucional del partido, estoy en contra del autoritarismo central y me estén vetando”.
Expuso que es  un “acto de traición al registrar a uno que no es del PRD” como candidato de ese partido, y que solamente está “tomando mis medidas preventivas”. Añadió que esté seguro que él ganó la encuesta y que Joaquín Badillo quedó en cuarto lugar.
Enfatizó que el no ha decidido que hará hasta que se termine el procedimiento en el PRD, e insistió en su llamado a la rebelión. “Armemos una coordinadora en rebeldía para evitar la imposición, no voy a permitir que me impongan a un priista disfrazado de externo, a un empresario quebrado que tiene sus cuentas embargadas por el SAT, no voy a ir a levantar la mano”.
Vía telefónica se consultó a la presidenta del CEE del Panal, Laura Pineda, respecto a la reunión y dijo que dado lo que sucedió en el PRD que no obtuvo la candidatura le dijeron que tiene las puertas abiertas en ese partido. Indicó que es el tercer encuentro que tienen y que desde la ocasión anterior le ofrecieron que los viera como una opción.
Enfatizó que le corresponde a David Jiménez dar más información y en su momento dar a conocer su decisión, “es cuestión de tiempo nada más”.
También se buscó vía telefónica a Figueroa Smutny, sin embargo no respondió las llamadas.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 10 de marzo:
Páginas 3 y 4