10 marzo,2018 5:55 am

Las nuevas tecnologías en EU prescindirán de mano de obra guerrerense: Ildefonso Guajardo

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal.
Acapulco, Guerrero. Luego de que su participación en la 81 Convención Nacional Bancaria en la cual dijo que la adopción de nuevas tecnologías obligará a prescindir de mano de obra como la que aporta Guerrero, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró a reporteros que las entidades que aportan mano de obra a Estados Unidos, deberán apostarle a mejorar los servicios que presta en el sector turístico.
El funcionario federal habló de las negociaciones del TLCAN como parte de las actividades por la convención de banqueros que terminó ayer.
Cuando se le preguntó al término de su exposición qué ocurrirá con la mano de obra que aún exportan entidades como Guerrero ante el creciente uso de la tecnología de la industria, y que antes la requirió pero que de manera paulatina ha prescindido de ella contestó: “Tiene un potencial el estado de Guerrero (que) son sus bellezas para posicionarlas en el turismo, aunque los servicios turísticos no viajan, más bien el consumidor viene a ellos, creo que debemos hacer un gran esfuerzo para posicionar a Guerrero en el turismo nacional e internacional”, respondió.
Con relación a las negociaciones del TLCAN, enfatizó que el gobierno mexicano no responde ni a tweets ni a discursos, sino a realidades concretas.
Guajardo Villarreal sostuvo que la especulación previa al anuncio hecho por el presidente estadunidense Donald Trump del incremento en aranceles al acero y aluminio, no aplicó para México ni para Canadá.
“Lo que hay que hacer es atender la responsabilidad en la mesa de negociación con profesionistas que están negociando en todas partes y esto es para cualquier imprevisto”, dijo, y advirtió que si hay momentos de equilibrio para retomar las negociaciones, dada la actual “ventana de 15 días”, estás se podrían tener antes de la elección y concluir el proceso o retomarlo a partir de los últimos días de marzo o los primeros días de abril.
“Los tiempos de los acuerdos se van a determinar por la calidad del acuerdo, no por la prisa electoral (…) especulativamente, está la posibilidad de que sea en el mes de abril”, adelantó y advirtió que antes se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el embajador estadunidense, Robert Lighthizer, y él, “para especificar cuándo será la próxima reunión”.
Indicó que la semana pasada en su visita en Washington donde se reunió con sus homólogos hablaron exclusivamente del acero: “sería económicamente muy dañino si no hubieran excluido a México y a Canadá, esto es independientemente de nuestros temas en las negociaciones”.
Aseguró que las negociaciones entre Estados Unidos con Canadá y México sobre el tratado se desarrollan de manera paralela.
Logros del gobierno: subsecretario de SHCP
Antes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, durante su intervención antes de clausurar la 81 Convención Bancaria, dijo que en este año se completaron todas las operaciones de financiamiento externo que tenía que hacer el gobierno federal.
“No tenemos nosotros la necesidad de volver a salir a colocar deuda ni conseguir financiamiento externo durante todo este año” y advirtió no obstante que si se presentan buenas condiciones de financiamiento se aprovechará incluso buscar “prefinanciar” necesidades del año entrante.
“Podríamos no salir ni tener necesidad de salir a hacer colocaciones adicionales en los mercados financieros e internacionales durante todo este año”, expresó en su discurso ante los banqueros al cierre de su convención.
El subsecretario de Hacienda destacó que los recursos en reservas internacionales y la línea de crédito flexible suman 264 mil millones de dólares.
“Este monto es 14 veces el déficit de cuenta corriente de México, 30 por ciento más grande que el acervo total de deuda pública externa, y es casi tres veces el monto de la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales en pesos”, detalló.
Y continuó: “el monto de liquidez internacional con el que contamos en una enorme reserva, deberá permitirnos hacerle frente a cualquier tipo de choques de liquidez que estemos observando en el entorno internacional”.
En finanzas públicas, el funcionario federal aseguró que en la actual administración se detuvo la tendencia al alza del endeudamiento público por debajo de 50 por ciento en 2016, “específicamente la deuda pública alcanzó un máximo de 49 por ciento en 2016. Y ya después en 2017 y 2018 regresamos a un superávit primario y el saldo de deuda pública, el producto interno bruto bajó a 46 por ciento al cierre de 2017”.
En bancarización, Messmacher Linartas aseguró que Bansefi juega un papel importante, pues buscarán sumar a 2 millones de familias adicionales, para llegar a 4 millones al cierre de este año.
Si bien se han logrado avances, sostuvo, hay retos importantes, por lo que impulsarán una agenda que promueva la inclusión financiera y la protección para los usuarios de servicios financieros.
Además, agregó que los avances tecnológicos y los cambios que ello implican, generan retos y potenciales para impulsar servicios financieros, bajar costos y eficientarlos. Adelantó que en seis meses se dará la regulación secundaria de la Ley Fintech, lo que también impulsará la realización de pagos electrónicos y promoverá la educación financiera.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, refrendó durante su discurso, el compromiso del sector como un actor que apuesta por el país, por su gente y sus empresas, ofreciendo mejores productos y servicios financieros.
Comentó que luego de escuchar a los candidatos a la Presidencia, permitirán al gremio de banqueros tomar mejores decisiones.
E hizo referencia a la participación del secretario de Hacienda, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que las negociaciones del TLCAN seguirán su curso y mencionó que los involucrados en ella obtendrán resultados positivos, pese a las diferencias.
“Nos encontramos en las puertas de un proceso de renovación (…) todas las visiones coinciden en construir un México más próspero. Como banca hemos refrendado nuestro compromiso como un actor que apuesta por el país, por su gente y sus empresas ofreciendo mejores productos y servicios financieros. También refrendamos nuestro compromiso con las autoridades para poder construir juntos un sistema financiero que brinde sus servicios a un número creciente de mexicanos”, dijo.
Aseguró que la solidez de la banca mexicana continuará, aunque los próximos retos sean importantes.
“La colaboración y objetivos comunes con las autoridades, resultan importantes para llegar a ese buen puerto. Nuestro compromiso sigue, aquí está y lo refrendamos con nuestras autoridades”, expresó.
En el acto de clausura estuvieron el presidente de la Comisión Bancaria de Valores, Bernardo González Rosas; el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja; el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Teodoro Barraza; el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Manuel Cavazos Lerma; el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Zorrilla; el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, Mario Govea Soriano; la encargada de despacho de la Unidad de Banca, Valores y Desarrollo, Ana Laura Villanueva; el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Carlos Rojo Macedo; el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Emilio Romano Mussali; y el director general de la Asociación, Juan Carlos Jiménez Rojas.