25 febrero,2021 8:19 am

García Cabeza de Vaca va a San Lázaro y dice que las denuncias vienen desde Palacio Nacional

Pide a la Cámara de Diputados desechar la demanda de desafuero que presentó la FGR en su contra por la violación del debido proceso

Ciudad de México, 25 de febrero de 2021. El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, acudió ayer a la Cámara de Diputados para conocer las acusaciones que presentó la Fiscalía General de la República en su contra.

El mandatario tamaulipeco ingresó a San Lázaro por la puerta 8 hacia las 13:40 horas de este miércoles. Acudió acompañado por cuatro colaboradores, entre ellos su vocero Maximiliano Cortázar, y se reunió con el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Debido a la violación del debido proceso, García Cabeza de Vaca pidió a la Cámara de Diputados que se deseche la demanda de desafuero que presentó la Fiscalía General de la República en su contra.

Por medio de un oficio entregado a la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, el mandatario manifestó que por notas periodísticas se enteró que el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación Alteración de Moneda, de la FGR, Anselmo Mauro Jiménez, y otros funcionarios presentaron ante la Cámara una solicitud de Declaración de Procedencia en su contra.

Destacó que, desde antes de tal petición de desafuero, solicitó a la FGR, con fecha del 19 de agosto de 2020 y el 5 de febrero de 2021, se le citara para comparecer en la o las carpetas de investigación que se le hubieran podido iniciar, a fin de ejercer su derecho fundamental de defensa.

“Mis peticiones nunca fueron atendidas favorablemente. Lo anterior constituye una grave violación a mis derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia.

“Por lo antes expuesto, respetuosamente pido a la Cámara de Diputados, derivado de las violaciones a mis derechos humanos durante la tramitación de la o las carpetas de investigación que originan esa solicitud, desechar de plano la misma”, mencionó García Cabeza de Vaca.

Acompañado por el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca y tres diputados federales, el gobernador estimó que las denuncias “que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados, no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política directamente de Palacio Nacional”.

Para hoy jueves 25 de febrero, a las 12:00 horas, se prevé sea ratificada la petición de la FGR de Declaración de Procedencia en contra de García Cabeza de Vaca, y luego el expediente será turnado a la Sección Instructora, la cual determinará si se acepta la denuncia y tendrá 7 días para informar al acusado sobre el caso.

García Cabeza de Vaca sabía desde agosto pasado de una denuncia penal en su contra por presuntas actividades delincuenciales. Él mismo lo hizo saber públicamente, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ante Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, a quien amagó con difundir videos de miembros del Gobierno de la 4T reunidos con miembros del narcotráfico.

Mandatarios del PAN le dan su “total respaldo”; senadores ven “patadas de ahogado”

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) se posicionaron a favor del mandatario tamaulipeco.

“El uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho”, señaló el grupo encabezado por Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

Fue a través de sus redes sociales donde señalaron que lo ocurrido “es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador de Tamaulipas”.

En tanto, senadores del PAN expresaron su respaldo al gobernador de Tamaulipas.

“Son patadas de ahogado que evidencian su desesperación por distraer a toda costa la atención de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo el coordinador en funciones, Erandi Bermúdez Méndez.

Acusaciones contra Cabeza de Vaca son falsas, dice líder del PAN

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que las acusaciones en contra del gobernador de Tamaulipas “son falsas y sin pruebas contundentes” y remarcó que la solicitud de desafuero “tiene un claro tinte político electoral”.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más