16 febrero,2023 8:06 am

Fiscales de NY piden al jurado que declare culpable a García Luna; “impactante falta de pruebas”: defensa

Al presentar los alegatos finales en el juicio contra el ex secretario de Seguridad, la fiscal Saritha Komatireddy definió al calderonista como aliado del Cártel de Sinaloa y pieza clave para el envío de droga a Estados Unidos. El defensor César de Castro sostuvo que toda la acusación se basó en declaraciones de narcotraficantes, asesinos, secuestradores, torturadores y estafadores

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023. Los fiscales del Distrito Este de Nueva York pidieron ayer al jurado que declare culpable al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al que calificaron como un “político ambicioso” que fue pieza clave para la expansión del Cártel de Sinaloa y el envío de toneladas de drogas a Estados Unidos.

La fiscal Saritha Komatireddy, quien encabeza al equipo de fiscales y fue la primera en pasar al estrado para los alegatos finales, sostuvo que el ex mando no sólo fue un alto funcionario mexicano, sino un aliado de la organización criminal.

“La evidencia demuestra que Genaro García Luna era un político inteligente, ambicioso y poderoso, un funcionario que ganó millones con el Cártel de Sinaloa”, afirmó ante los 12 integrantes del jurado en la Corte Federal de Brooklyn.

Komatireddy recordó que de acuerdo con las leyes estadounidenses se requiere de un solo testimonio incriminatorio para responsabilizar a una persona de un delito y que, contra el ex funcionario mexicano, se presentaron nueve testigos colaboradores quienes, por separado, coincidieron en implicar a García Luna en el pago de sobornos.

César de Castro, abogado de oficio que encabeza la defensa, dijo que era impactante la falta de pruebas de la Fiscalía para incriminar a García Luna, pues toda la acusación se basa en dichos de narcotraficantes, asesinos, secuestradores, torturadores y estafadores

“Le piden que condene a un hombre basándose únicamente en las palabras de algunos de los criminales más notorios y despiadados de la historia”, indicó dirigiéndose a los miembros del jurado.

“No hay videos, no hay fotografías, no hay grabaciones, no hay correos”, insistió el defensor de oficio.

Consideró que eran ridículas las cantidades que presuntamente los capos pagaron para recibir protección, pues acumulados todos los pagos suman al menos 274.3 millones de dólares sin que los fiscales hayan demostrado a dónde fue a parar el dinero y sin que esa riqueza se hubiera visto reflejada en el estilo de vida que García Luna y su familia tuvieron en México.

Ahora los 12 integrantes del jurado, instruidos por el juez Brian Cogan, en los próximos días deberán deliberar sobre la culpabilidad o no del ex mando policiaco.

En su exposición, la fiscal hizo un repaso de los dichos por los testigos, entre ellos, el de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien aseguró que los Beltrán Leyva pagaban a García Luna millón y medio de dólares mensualmente; el de Óscar Nava Valencia, quien dijo haberle dado más de 10 millones de dólares; así como el de Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey Zambada”, quien sostuvo haber pagado cinco millones de dólares.

Recordó para los jurados que el Cártel de Sinaloa, durante los años que García Luna fue director de la Agencia de Investigación Criminal (2000-2006) y titular de la SSP (2006-2012), se expandió por todo México y operaban como una gran empresa de paquetería y logística, pues transportaba la droga por tren, barcos, contenedores y submarinos.

Para mitigar el posible efecto de la estrategia de la defensa, que durante los interrogatorios puso en evidencia que los testigos eran criminales, Komatireddy dijo que no tienen que ser tipo agradables, pero para conocer cómo actúan los criminales se necesita de ellos.

Por su parte, César de Castro expuso que de los 27 testigos presentados por la fiscalía sólo siete declararon conocer a García Luna y de ellos, solo tres afirmaron haberle pagado sobornos.

De Castro consideró que eran ridículas las cantidades que presuntamente los capos pagaron para recibir protección, pues acumulados todos los pagos suman al menos 274.3 millones de dólares sin que los fiscales hayan demostrado a dónde fue a parar el

“Casi todo sobre el testimonio de estos cooperadores es increíble, inconsistente y desafía el sentido común”, enfatizó.

El abogado sostuvo que el ex mando policiaco fue considerado como el socio más confiable de Estados Unidos en todo lo relacionado con la Iniciativa Mérida y sostuvo reuniones con el entonces presidente Barack Obama.

Esto último, aseguró, no hubiera ocurrido si la DEA, la CIA o el Departamento de Estado hubieran tenido información de que García Luna era corrupto.

AMLO afirma que El Rey Zambada resultó ser más “derecho” que el abogado de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, resultó ser más derecho que el abogado de Genaro García Luna, César de Castro, quien lo señaló de haber recibido del narcotraficante 7 millones de dólares para su campaña presidencial en 2006.

“¿Por qué? Bueno, porque estamos hablando de la mafia del poder que dominó por mucho tiempo en el país. Es no sólo la delincuencia organizada, sino la delincuencia de cuello blanco, entrelazada, nutrida, alimentada mutuamente”, reprochó en la conferencia matutina.

“Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada. Pero, si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna, y toda la red de delincuencia política, financiera de cuello blanco, que imperó en el país”, lanzó el tabasqueño.

El Mandatario arremetió contra los bienes que acumuló García Luna como alto funcionario en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Es una vergüenza que, en los dos sexenios, ¿no?, de Fox y Calderón, este señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, una carrera ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón.

“Se equivocó el abogado, porque supuestamente el dinero que me dieron, siete millones de dólares, era para enfrentar a Fox. No les entendió bien cuál era la consigna, ¿no? de decir: ‘No, todos son iguales, todo es lo mismo’, lo de siempre del conservadurismo, ‘todos son iguales’. No, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos”, expuso.

López Obrador destacó que en el juicio de Brooklyn se haya ventilado el papel del Gobierno en el caso contra García Luna.

También acusó que las agencias que tienen a su cargo el combate al narcotráfico en Estados Unidos no hayan declarado.

“¿Por qué no se trató lo de Rápido y Furioso, la introducción de armas en ese tiempo? Vamos a ver, porque ayer me pareció que hasta habían contratado a Loret de Mola, que era un montaje, pero vamos a ver el resultado. Nada más que aquí vamos a estar tratando el tema constantemente, aun cuando no se informe a nivel de los medios convencionales.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más