La plantilla estatal de agentes ministeriales es de mil 300, y 100 de ellos están asignados como escoltas en lugar de realizar tareas de investigación, de acuerdo con informes publicados por Grupo Reforma.
Texto: Omar Alejandro Lozano Mendoza / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2018. La Fiscalía General de Justicia de Guerrero gasta un millón de pesos cada mes en el pago a policías ministeriales que sirven de guardaespaldas de ex gobernadores, funcionarios estatales y hasta para sus hijos.
La plantilla estatal de agentes ministeriales es de mil 300, y 100 de ellos están asignados como escoltas en lugar de realizar tareas de investigación.
Un documento oficial de la Fiscalía revela que solamente el ex gobernador de Guerrero, ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual coordinador de la fracción parlamentaria priista en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, cuenta con 14 agentes que lo cuidan, los cuales tienen salarios y viáticos que le cuestan al erario 238 mil pesos al mes.
Entre los otros beneficiados destaca también el subsecretario estatal de Desarrollo Social, Manuel Añorve Aguayo, hijo del senador priista Manuel Aorveñ, quien dispone para su protección de tres ministeriales.
El regidor perredista Omar Chavarría Obeso, hijo del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Armando Chavarría -asesinado en 20093 tiene para su cuidado personal a tres ministeriales.
Mario Ramírez, líder sindical de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Guerrero, y quien ha sido acusado por trabajadoras de acoso sexual, tiene asignados tres agentes como guardaespaldas.
En su reciente comparecencia ante el pleno del Congreso local, el fiscal estatal Jorge Zuriel de los Santos, informó que tenía seis escoltas para su seguridad, pero fuentes de la dependencia aseguran que son 20.
(En la imagen: El ex gobernador guerrerense René Juárez Cisneros. Foto: Agencia Reforma)