21 marzo,2018 5:49 pm

Gastaron mexicanos en salud 454 mil 143 mdp en 2016: Inegi

Ciudad de México, 21 de marzo de 2018. El gasto realizado directamente por los hogares para cubrir sus necesidades de salud en 2016 ascendió a 454 mil 143 millones de pesos, lo que representó 40.7 por ciento del gasto de consumo final de bienes y servicios relacionados con la salud, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte de la cuenta satélite del sector salud 2016, reveló que si se considera el gasto total que los hogares realizaron directamente y a través de su trabajo no remunerado el gasto se eleva a 742 mil 578 millones de pesos, pues estimó que, al considerar el trabajo no remunerado que los hogares destinan al cuidado de la salud (TNRS), se observó que éste fue equivalente a 288 mil 435 millones de pesos.

En su informe, el Inegi explicó que el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 54.4 por ciento del el consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud.
Las consultas médicas representaron 16.8 por ciento del gasto, mientras servicios de seguros médicos, de investigación y desarrollo y bienes como desinfectantes y dentífricos significaron 12.6 por ciento; los servicios hospitalarios, 11.6 por ciento, y el restante 4.6% se destinó a otros servicios asociados al cuidado de la salud.
La cuenta sobre la salud, integra todas las actividades económicas que directa o indirectamente están relacionadas con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud de la población, así como las instituciones públicas cuya facultad es regular y administrar estas actividades económicas.
El informe destacó que en 2016 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue de 1 billón 127 mil 431 millones de pesos, lo que representó el 5.6 por ciento del PIB del país (a precios de mercado).
En particular, las actividades relacionadas con los servicios hospitalarios y los de atención ambulatoria participaron con 21.2 y 17.2 por ciento del PIBA, respectivamente.
El resto; es decir 35 por ciento, se distribuyó entre el comercio de bienes relacionados con la salud; la producción de medicamentos, lentes y material de curación; las actividades de administración pública de la salud, y la producción de otros bienes y servicios vinculados a este sector.
El documento revela que en 2016 la producción de bienes y servicios del sector salud se incrementó en términos reales 2.2 por ciento respecto al año 2015.