13 febrero,2023 4:29 am

Gerónimo Hernández dice que luchará por la libertad de los presos políticos

El sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, integrante de la OCSS, que estuvo 20 años y 3 meses en la cárcel, también pide justicia por los asesinatos de los luchadores sociales como Rocío Mesino, Ranferi Hernández y Arturo Hernández Cardona

Chilpancingo, Guerrero, 13 de febrero de 2023. “No descansaré hasta lograr la libertad de todos los presos políticos”, declaró Gerónimo Hernández Refugio, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas en 1995, en su presentación en Chilpancingo tras salir de la cárcel donde estuvo más de 20 años.

En el Monumento a los Caídos del 60, en la alameda Granados Maldonado, organizaciones sociales, entre ellas la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que encabeza Nicolás Chávez Adame, presentaron a Gerónimo Hernández libre en conferencia de prensa.

El integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) salió libre el pasado viernes tras cumplir una sentencia en prisión de 20 años y 3 meses, luego de que el magistrado de la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del estado, Félix Nava Solís, aceptó el recurso de apelación que interpuso su abogado Hegel Mariano Ramírez, y determinó su liberación inmediata.

El sábado, acompañado de su papá y de integrantes de la OCSS, el ex preso político informó que se sumará a la lucha por la liberación de sus compañeros, porque, dijo, “conozco el sufrimiento que se pasa al estar encerrado”, tanto físico como mental.

Hernández Refugio destacó: “no descansaré hasta lograr la libertad de todos los presos políticos, quienes fuimos encarcelados injustamente. Reconozco el trabajo que han realizado los compañeros de las distintas organizaciones, quienes han pedido la libertad de los presos políticos”.

Agradeció al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su liberación.

Gerónimo Hernández dijo que los gobiernos pasados los encarcelaron injustamente, a algunos los asesinaron y a otros los torturaron, sólo por luchar por las demandas del pueblo.

En 20 años estuvo en cárceles estatales y federales: Acapulco, Taxco y Chilpancingo, además, en los estados de Durango y Chiapas.

–¿Cómo te sientes ahora que verás a tu familia?, se le preguntó.

–Me siento muy contento, es una alegría muy grande estar a un lado de mi papá y de mis compañeros que han estado luchando por mi libertad.

A sus 46 años de edad, Gerónimo dijo que su proyecto de vida es volver a empezar para recuperar a su familia y a sus cinco hijos, “seguir adelante y no olvidarme de la lucha”.

Pidió al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que se esclarezca también los asesinatos de sus compañeros caídos: Rocío Mesino Mesino, Ranferi Hernández Acevedo, Arturo Hernández Cardona, “que fueron asesinados injustamente”.

Hernández Refugio externó que los luchadores sociales tratan de defender las causas del pueblo, no para el beneficio propio.

En su participación, Nicolás Chávez Adame informó que Gerónimo salió el pasado viernes a las 6:20 de la tarde de la cárcel de Chilpancingo, su salida “la quisimos hacer discreta porque el compañero anteriormente fue amenazado de muerte”.

Aseguró que el gobierno del estado se compromete a seguir con una mesa de continuidad para ver cómo se le puede ayudar a Gerónimo para reinstalarlo a la sociedad, que haga una vida laboral, sea gestor y que esté integrado al movimiento social.

El dirigente de la APPG dijo que el presidente de la Republica marca que se liberara de manera inmediata a los presos políticos; detalló que hay otros “presos que están en la mesa” y el próximo que pueda salir es Orlando Avila Mesino que está en Acapulco.

“Hay una mesa permanente de trabajo y el lunes iremos a la Ciudad de México con la Comisión de preliberación y amnistía para darle seguimiento a los otros casos, porque hay una instrucción presidencial que antes de que salga López Obrador se liberen los presos políticos.

La dirigente de la OCSS, Norma Mesino Mesino, expuso que con la liberación de Gerónimo se demuestra también la inocencia de sus otros compañeros que siguen presos como Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco.

En el caso de Orlando ya se cerró la instrucción, y ahora esperan a que el juez le dé la libertad porque no hay motivos para que continúe en la cárcel, “queremos que los compañeros salgan legalmente porque fue injusta su detención”.

Nicolás Chávez y Norma Mesino reconocieron el trabajo del abogado Hegel Mariano Ramírez, por todo el proceso legal, porque todo es un asunto jurídico y línea política, y no se avanza sin que ambos caminen de manera coordinada.

También estuvieron presentes los miembros de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantes y Sindicatos de Guerrero y del Comité de Solidaridad con el Movimiento de 1960, Roberta Campos Adame.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Lenin Ocampo Torres