6 agosto,2020 4:44 am

Golpearon a Eliseo Villar antes de su traslado a Oaxaca y no tiene atención médica, denuncia su hijo  

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala señalan que se llevaron del estado al ex coordinador de la CRAC por razones políticas, y que el gobernador Héctor Astudillo debe dar una explicación  

Chilpancingo, Guerrero, 6 de agosto de 2020. Antes de que fuera trasladado al penal número 13 de Mengolí Miahuatlán, Oaxaca, el ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo fue golpeado en la dirección del penal de Chilpancingo, denunció ayer su hijo Edgar.

Informó que recibió una llamada telefónica de 5 minutos de su padre en la que le dijo que “se pasaron de lanza”, y que la tarde de ayer todavía no recibía atención médica porque le dijeron que “va bien recomendado” de Chilpancingo, lo que tomó como una amenaza, porque mientras lo golpeaban le exigieron que “ya se deje de declarar pendejadas”.

A su vez, representantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que dan seguimiento al caso, denunciaron que el traslado de Villar Castillo viola sus derechos humanos, es ilegal y fue por razones políticas, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores debe dar una explicación.

Mientras tanto, su abogado Ernesto Rodríguez Cabrera declaró que a su defendido le aplicaron la política llamada “derecho penal del enemigo”, según la cual “se ve al individuo como objeto que amenaza la seguridad del Estado”.

El abogado, la secretaria técnica de la Red Solidaria Década contra la Impunidad Magdalena López Paulino y la representante de la CNPA, Blanca Vera Mendoza Ramírez, acudieron ayer a los juzgados del penal de Chilpancingo para solicitar información del traslado de Villar Castillo, pero los mandaron al Juzgado Mixto de San Luis Acatlán en donde está radicado el expediente por secuestro, lesiones agravadas y robo que le imputan a Villar Castillo.

Vía telefónica, Edgar Villar informó que su padre le llamó 5 minutos a la una de la tarde de ayer y que le informó que lo sacaron del penal de Chilpancingo a las 8 de la noche del lunes, que le dijo que “las órdenes superiores” que recibió el personal penitenciario “fueron del gobernador Héctor Astudillo a través del secretario de Seguridad Pública David Portillo Menchaca”.

Según el hijo del ex coordinador de la CRAC, la noche del lunes lo sacaron de su celda y lo llevaron a la dirección del penal y mientras se rea  lizaba “el papeleo”, los policías que fueron por él lo golpearon y lo amenazaron para que “ya no ande declarando pendejadas ni ande haciendo alboroto con el caso de los 43”.

Edgar Villar denunció que su padre le dijo que no había recibido atención médica ni le habían revisado los golpes que recibió, puesto que, le dijo, los policías “se pasaron de lanza” porque lo golpearon fuerte.

El hijo de Villar Castillo denunció que, según su padre, el personal de custodia de Miahuatlán le comentó que no recibía atención médica porque “va bien recomendado de acá”.

Expresó su preocupación porque añadió que Eliseo tomó esta expresión como una amenaza, “no sé qué trato le vayan a dar allá”, declaró.

A Adelaida Hernández, presa en Chilpancingo, la mantuvieron en la celda de castigo, denuncian

Mientras tanto, en declaraciones afuera de los juzgados del penal de Chilpancingo, la representante de la CNPA, Blanca Mendoza Ramírez denunció que el martes, al día siguiente del traslado de Villar Castillo, a su compañera, la también ex coordinadora de la CRAC Adelaida Hernández Nava, presa en Chilpancingo, la mantuvieron en la celda de castigo, por lo que también pidieron la protección de sus derechos humanos.

Reprochó que a Villar Castillo le violaron sus derechos porque fue tratado como un objeto; “no le avisaron a su familia ni a sus abogados defensores de su traslado”.

Informó que según les dijeron la decisión la tomó el Consejo Técnico Penitenciario, “pero queremos saber en qué se basaron para hacer el traslado”, pues aún no le han dictado sentencia y le siguen violando sus derechos humanos.

Agregó que está claro que su traslado fue una decisión política, “por lo que exigimos que se restablezcan sus derechos y tenga un proceso justo”.

Por su parte, el abogado Ernesto Rodríguez Cabrera declaró que le violaron su derecho de estar cerca de sus familiares como lo tienen todos los sentenciados, y él con más razón porque no ha sido sentenciado.

Para el abogado se está aplicando con Villar Castillo la política “derecho penal del enemigo” según la cual se ve al individuo como una amenaza a la seguridad del Estado.

Explicó que esa es una filosofía que se usa para eliminar a las personas que son consideradas enemigas del Estado, bajo el argumento de que están dañando a la sociedad.

Explicó que, en estos casos, a los presos no se les reconoce personalidad y que se les trata como objetos “y creo que con Eliseo, como no se le avisó a él, a sus familiares ni a sus abogados, fue tratado como objeto y con ello se le violentaron todos sus derechos humanos”.

Mientras tanto, Magdalena López Paulino informó que ya presentaron una queja ante la Comisión Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), y pidieron la intervención del enlace de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, para que se revise el caso.

Aclaró que si bien el Consejo Técnico Penitenciario que acordó el traslado de Villar Castillo está conformado por el director del penal, trabajo social y el área jurídica de la Dirección General de Readaptación Social en el estado, sus integrantes no deciden por si solos y que al ser considerado Eliseo como un recluso incómodo, “consideramos que la orden viene de arriba y el gobernador Héctor Astudillo Flores debería dar una explicación”.

Texto: Zacarías Cervantes /  Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más