6 agosto,2020 4:39 am

Alerta Astudillo a habitantes de la Montaña sobre venta de falsa vacuna contra el Covid

Pide a la población “no dejarse tomar el pelo” porque no existe ninguna vacuna hasta ahora contra dicha enfermedad y adelanta que se fincarán responsabilidades a quienes la venden

Chilpancingo, Guerrero, 6 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a las personas de la región de La Montaña, sobre todo en el municipio de Tlapa, a “no dejarse tomar el pelo” por farsantes que andan vendiendo vacuna contra el Covid-19 porque todavía no existe ninguna.

Agregó que “cuando haya vacunas estaremos seguramente con mucha algarabía, muy contentos de que la vacuna pueda anunciarse en el mundo; es un problema del mundo, no es un problema de Guerrero o de México. Es es un asunto del mundo lo de la pandemia y tenemos que verlo también globalmente. Tenemos que preocuparnos y ocuparnos por el tema económico también”.

Informó que la Fiscalía General del Estado al igual que la Secretaría de Salud están trabajando en la ubicación de quienes venden la supuesta vacuna en la región de La Montaña para fincarles responsabilidades porque están engañando a las personas.

Durante el mensaje de mediodía sobre las cifras del Covid-19 desde las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, el gobernador dijo que se ha conocido que en la zona de la Montaña, especialmente en Tlapa, “ha aparecido un grupo de personas que se presentan como vendedores de la vacuna del Covid-19, no hay vacunas, es una mentira, es una farsa”.

Pidió a los ciudadanos tener cuidado “porque son farsantes los que estén promoviendo esto y están cometiendo un delito en contra de la salud”. Sobre la efectividad de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, dijo que no son confiables y que los únicos autorizados para hacer pruebas son el Laboratorio Estatal y el de la UAG, y “donde creo que se a avanzado bien, se siguen haciendo pruebas, es mejor seguir haciéndolas para detectar quién tiene Covid a no seguir haciéndolas y que todos sigan, principalmente los que son asintomáticos, generando contagios”.

“Hay unas pruebas rápidas, yo les comento mi experiencia, las pruebas rápidas son unas como tabletitas, como si fuera una tablita pequeña y delgadita, que se hace cuando le sacan una gotita a uno de sangre y les quiero decir que estaba en pleno Covid y me hicieron una prueba rápida y salí negativo. Mi conclusión es que las pruebas rápidas, éstas de las tablitas, no tienen la credibilidad como para ponerse en manos de esas pruebas. No le crean mucho a las pruebas rápidas”.

Mientras que en un comunicado la Fiscalía informó que ya se busca a las personas porque están incurriendo en actividades ilícitas contra la salud al estar vendiendo “falsa vacuna contra el Covid”.

Señaló que dichas personas están ofreciendo a habitantes de Tlapa y sus comunidades el supuesto medicamento del cual se desconoce el origen y la composición y que no está autorizada por la Secretaría de Salud.

Durante el mensaje, el gobernador dijo que no se debe pedir cooperación para la limpieza de las aulas, pues eso es incorrecto porque no se regresará de manera presencial  “y nadie puede pedir cooperación para algo que todavía no se está haciendo”.

Sobre la tromba que cayó en Teloloapan, dijo que ya en ese municipio ya están para apoyar el secretario de Protección Civil, Marco Mayares y el director del DIF, Francisco Solís.

También comentó que habló con la Secretaría de la Defensa Nacional para pedir apoyo para las personas que salieron perjudicadas con la inundación de casas en algunas colonias.

Texto: Karina Contreras / Foto: Comunicación Social