6 agosto,2020 4:33 am

Reacción negativa en Twitter tumba campaña de promoción de Acapulco

En la misma red social, el gobernador la califica de inoportuna, insensible e imprudente. La Sectur federal comparte el video al que califica de innovador y disruptivo, pero luego lo borra. El impacto de la pandemia en la economía será impresionante, advierte Rodríguez Escalona. Dejan de venir 2.5 millones de personas y se posponen 66 congresos y convenciones

 Acapulco, Guerrero, 6 de agosto de 2020. La nueva campaña de promoción de Acapulco Mom, I’m in Acapulco se colocó como tendencia nacional en Twitter principalmente por comentarios negativos respecto a las imágenes y el mensaje de la misma que invita a ser, comer, hacer “lo que quieras” porque “no hay reglas”.

El video de la campaña, que fue anunciada el martes por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, fue compartido en la cuenta oficial de la Secretaría de Turismo del gobierno federal en Twitter, Sectur México, con un mensaje en donde la calificó de un concepto “innovador, fresco y disruptivo”, sin embargo, horas después lo borró ante el alud de críticas.

A las 8:30 de la noche, en la misma red social, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, lamentó “la equivocada campaña de promoción de Acapulco; inoportuna, insensible e imprudente. Si no nos ayudan, no nos perjudiquen. Visitantes, como lo hemos dicho siempre, #CuandoEstoPase, aquí los esperamos”.

El Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) y la Secretaría de Turismo (Sectur) Guerrero presentaron la campaña que incluye el diseño de imagen de Acapulco playing since 1930 y el video dirigido a las generaciones centennials y millennials. De dicha campaña se presentó un avance en enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, y se pensaba presentar completa en la edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, que se canceló debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El martes se dio a conocer la campaña a agentes de viajes, medios de comunicación e integrantes del sector turístico y el video que acompaña a la misma, el cual fue compartido la mañana de ayer en la cuenta oficial de la Sectur México (@Sectur_mx) con el mensaje: “con un concepto innovador, fresco y disruptivo, que tiene como objetivo conectar con nuevas generaciones, @Acapulco, uno de los destinos más tradicionales del país, lanza su nueva campaña, #MomImInAcapulco, invitándolos a escribir sus propias historias y redescubrir ese paraíso”.

Horas después, cuando Acapulco se había convertido en tendencia número uno en Twitter de México por la cantidad de mensajes en los que se mencionaba, la Sectur federal eliminó la publicación, lo cual también fue cuestionado por los usuarios de dicha red.

El video muestra a jóvenes de fiesta, bebiendo, comiendo, con máscaras de luchadores, disfraces, en albercas, automóviles, yates, campos de golf y hoteles de Acapulco.

Todo ello con una estética audiovisual propia de un videoclip musical, con detalles de coloridas imágenes neón que pretenden ser “disruptivas” pero que muchos twitteros relacionaron con temas como la violencia, la pederastia, lo bizarro  y lo grotesco.

Una voz masculina anuncia que dejó de ser una postal del pasado, que cambiaron las reglas, y otra femenina invita a “come lo que quieras, diviértete de día, de noche, de madrugada, ponte lo que quieras, crea tu propio estilo pero siempre destaca, invita a tus amigos, a tu pareja o a los que más amas, relájate solo o acompañado, redefínete y comparte tu locura, conéctate y enamórate sin límites, aquí puedes ser quien tu quieras o puedes ser tu mismo, encuentra nuevas formas, nuevos colores, nuevos hobbies, haz muchos amigos y nuevos amores Mom I’m in Acapulco”.

Entre las cuentas que respondieron a la publicación de la Sectur_mx fue la oficial de MTVLA con el mensaje “lo bueno es que ya nos ahorraron la promo de la próxima temporada de @Acapulcoshore” un reality que se transmite por ese canal de un grupo de jóvenes que viven juntos en el puerto.

La usuaria @yallsugar escribió: “Acapulco es conocido por el turismo sexual infantil que atrae a cientos de extranjeros con el objetivo de abusar menores, ¿y qué hace el gobierno? Saca un spot con disfraces conocidos por ser símbolos de pederastia… no sé qué es peor qué no sepan o que sea a propósito”. El texto está acompañado de una captura de pantalla en la que se ve a cuatro personas con máscaras con orejas como conejo, en el fondo con letras brillantes está la palabra “bad bitch” y al frente, escrito, “día, noche ¡madrugada!”.

En otro hace referencia a la misma imagen de los cuatro jóvenes con máscaras con una comparación con un grupo de residentes con cubrebocas con el mensaje “personas normales en Acapulco / como los imagina la Secretaría de Turismo”.

Otros usuarios como @herrozzy expuso que la campaña le suena “a gulag de mirreyes y eso no tiene nada de fresco y disruptivo, quieren que sea el patio de recreo de spring breakers otra vez”.

Con la misma imagen de los jóvenes con máscaras con filtros industriales y orejas, @pepepanda escribió “el conejo energizer con sus bros, después de estar una semana en Acapulco y sin reglas, papuuu…” y otro con referencia a la película “The Purge México: holocausto en Caleta”.

También hubo quien defendió la campaña como la cuenta @hablemosdetur (hablemos de turismo) quien consideró que “sí es muy buena, innovadora, fresca y disruptiva. El error de la @Sectur_mx es preocuparse tanto por el qué dirán. Las redes sociales así son, intolerantes y agresivas por naturaleza”.

A las 5:30 de la tarde, Sectur México publicó otra vez en Twitter: “la campaña que presentó ayer el destino turístico de @Acapulco ha generado diversas reacciones en redes sociales. Comparte aquí tus mejores recuerdos del bello puerto de Acapulco”, pidió a los usuarios de Twitter. Entre los comentarios siguieron las críticas a la campaña que hizo la empresa publicitaria Materiamist con presupuesto del Fidetur.

Periodistas como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Javier Risco dieron cuenta en sus espacios informativos de lo que desencadenó en redes sociales la polémica campaña publicitaria.

Aún no se alcanza a medir el impacto de la pandemia, pero es impresionante, advierte Rodríguez Escalona

El secretario de Turismo estatal, campaña de promoción de Acapulco, dijo que aún no se alcanza a medir el impacto de la pandemia del coronavirus en los sitios turísticos de Guerrero, el cual consideró es “impresionante” pues en los tres meses de cierre del sector dejaron de venir 2. 5 millones de personas, se dejaron de percibir 30 millones de pesos en el impuesto al hospedaje y se pospusieron 66 congresos y convenciones programadas.

El director general de la cadena Mundo Imperial, Seyed Rezvani, lamentó que las autoridades no hayan ayudado a las empresas con pagos como el costo de la energía y prestaciones.

Ambos estuvieron en la conferencia vía Zoom para anunciar el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) que se hará del 25 al 27 de noviembre si se permite de manera presencial.

Después de la presentación del Congreso que en caso de que se pueda realizar de manera presencial se estima que acudan unos 300 asistentes, que podrían dejar una derrama de 7.5 millones de pesos, en caso de que la pandemia no lo permita se hará virtual, indicó el presidente del CNIR, Javier Salazar. Añadió que de hacerse virtual, el próximo año se hará presencial y podría tener una asistencia tres o cuatro veces mayor a lo estimado este año.

Javier Salazar estimó que al final del año caiga un 85 por ciento la actividad del turismo de reuniones, por no encontrar fechas alternativas o condiciones de sanidad de los participantes.

El funcionario respondió solamente las preguntas de reporteros nacionales, a pregunta de cuántos congresos dejaron de realizarse por la pandemia, Rodríguez Escalona indicó que fueron 66 congresos que han sido pospuestos, así como unos 60 eventos deportivos y culturales. Por lo que fueron afectados más de 50 mil empleos directos e indirectos, “el impacto ha sido impresionante”.

Debido al cierre de hoteles de abril a junio se dejó de recaudar el impuesto al hospedaje que es del 3 por ciento, por lo que indicó el secretario no hubo recaudación en promedio de 30 millones de pesos entre Acapulco y Zihuatanejo.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Tomada del video presentado por Fidetur

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