
Las clases comenzarán formalmente el 24 de agosto. Se anuncia la programación de “puentes” y por primera vez los maestros gozarán de días de “descarga administrativa”
El Sur / Ciudad de México, 6 de agosto de 2020. La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este miércoles el calendario oficial del ciclo escolar 2020-2021, que prevé 190 días de clases.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que las clases comenzarán formalmente el 24 de agosto, aunque a distancia.
“No es una capacitación emergente, es el inicio de clases con validez oficial, de ahí la importancia de poderlo seguir”, dijo Moctezuma Barragán.
Previo al regreso a clases se abrirá un periodo de inscripciones extraordinario, que irá de mañana jueves 6 de agosto al 11 de septiembre “para que haya mayores posibilidades de inscripción”.
Adicionalmente, los profesores recibirán capacitación del 17 al 21 de agosto en el Consejo Técnico Escolar, que será en línea.
El primer descanso contemplado en el nuevo calendario fue fijado para el miércoles 16 de septiembre por la celebración de la Independencia de México.
Hasta las vacaciones de fin de año, contempladas del 16 de diciembre al 10 de enero de 2021, se programaron otros días de descanso:
El jueves 1 de octubre, por el Consejo Técnico Escolar; el lunes 2 de noviembre, por el Día de Muertos (puente); el lunes 16 de noviembre, por la Revolución Mexicana, que se celebra el día 20.
Además, se otorgará a los maestros un día como “descarga administrativa” el viernes 13 de noviembre (puente de 4 días).
Aunque es la primera vez que se incluye esta figura en el calendario escolar, “lo merecen nuestras maestras y maestros para poder hacer esta descarga”, afirmó el secretario de Educación.
Adicionalmente, el viernes 11 de diciembre no habrá clases por Consejo Técnico Escolar (puente).
En 2021
El primer puente del año 2021 será el lunes 1 de febrero por el Día de la Constitución (puente), que se celebra el día 5, y se programó otro Consejo Técnico escolar para el viernes 19 (puente).
El magisterio recibirá otro día para “descarga administrativa” el viernes 12 de marzo, mientras que el lunes 15 se descansará por el natalicio de Benito Juárez (puente de 4 días), que se conmemora el día 21.
Las vacaciones de Semana Santa fueron programadas del 29 de marzo al 2 de abril y se estableció otro Consejo Técnico Escolar para el lunes 12 de abril (puente).
En mayo, la Batalla de Puebla se conmemorará el miércoles 5 y se programó otro Consejo Técnico Escolar para el viernes 21 (puente).
En junio se tendrá otro Consejo Técnico el viernes 25 y se otorgará otro día de “descarga administrativa” al magisterio el lunes 28 (puente de 4 días).
El ciclo escolar terminará el viernes 9 de julio.
AMLO pide a Moctezuma organizar mesa de diálogo con la CNTE y el SNTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dialogar con la CNTE y el SNTE para lograr un consenso en la implementación de las clases por televisión para el regreso al ciclo escolar.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó este plan y anunció que impartirán un modelo educativo propio y cursos con fotocopias.
“Yo creo que hace falta más comunicación, diálogo, voy a pedir al Secretario de Educación que busque un acuerdo con la CNTE y el SNTE, y que se logre un consenso, yo creo que se va avanzar, porque no se perjudica a nadie, al contrario, es para que los niños, los estudiantes, tengan sus clases.
Reforma publicó que los docentes del magisterio disidente, con presencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la CDMX, entregarán fotocopias casa por casa, impartirán clases a través de radios comunitarias y en redes sociales en los lugares que tengan acceso a internet.
La SEP asegura que ya negocia con maestros el regreso a clases
La Secretaria de Educación Pública (SEP) señaló que ya está en dialogo con sindicatos magisteriales para que acepten el regreso a clases programado para el próximo 24 agosto.
En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz Acosta señaló que ya inició dialogo con los gremios magisteriales para que se pueda regresar a clases durante el ciclo escolar 2020-2021.
Quiroz Acosta expresó que desde este miércoles el secretario Moctezuma Barragán inició contacto con el gremio magisterial para para tratar el retorno a clases.
Esto, luego que grupos gremiales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron que su oposición a las clases virtuales a los estudiantes.
La CNTE busca que la reunión sea con López Obrador
La CNTE expresó que, en este momento, no existen condiciones para regresar a clases de ningún modo, ni siquiera de manera virtual.
Este gremio sostuvo que no se puede regresar a las clases bajo el modelo a distancia o incluso en uno mixto, como lo anunció recientemente el Gobierno federal, por lo que pidió que el regreso a clases se analice a través de una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Juan Melchor, vocero de la Dirección Política Nacional de la CNTE consideró que es pertinente que el diálogo, sea de forma directa con el presidente. La solicitud es que también se dé cita el titular de la SEP; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los encargados del IMSS e ISSSTE para tratar temas de salud de los docentes.
Melchor remarcó que las entidades en las que tiene mayor presencia la Coordinadora, son de tipo rural. Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, dijo, son los que tienen mayor rezago y es necesario tener un plan educativo integral que evite dejar sin clases a los más desfavorecidos.
Denuncian maestros retiros de nómina en estados
Docentes de Jalisco, Sonora, Sinaloa y Puebla acusaron que les fueron retirados 320 pesos de la tarjeta donde cobran su nómina, sin que ellos lo hubieran autorizado.
De acuerdo con testimonios, el cargo fue realizado la madrugada del martes, a nombre de Fundación Humanitaria México Incluyente, de la cual no hay registros públicos y que presuntamente se dedica a hacer donaciones a niños de escasos recursos o con cáncer.
En redes sociales, maestros acusaron esta irregularidad y demandaron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las Secretarías de Educación locales y los sindicatos.
La SEP federal dijo desconocer este tema, pero algunas dirigencias locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya emitieron pronunciamientos en los que solicita que las quejas sean investigadas.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro


