10 agosto,2023 10:23 am

Gracias a la organización comunitaria es que resisten los pueblos indígenas, afirma Martín Tonalmeyotl

 

El escritor nahua señala que más allá de los discursos de las autoridades del estado “hace falta que se trabaje porque los únicos apoyos que nos llegan son algunos federales”

 

Acapulco, Guerrero, 10 de agosto de 2023. El escritor nahua Martín Tonalmeyotl aseguró que los pueblos “seguimos resistiendo gracias a la organización de las propias comunidades y a nuestros propios recursos porque esperar a que el gobierno nos apoye pues la verdad no”.

En entrevista ayer en el Marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que más allá de los discursos de las autoridades del estado, del reconocimiento de su legado cultural, histórico, étnico y lingüístico “hace falta que se trabaje porque los únicos apoyos que nos llegan son algunos federales”.

En materia de cultura y educación, quien es además comisario electo de la comunidad de Atzacoaloya –de donde es originario–, en el municipio de Chilapa, relató que prácticamente son las propias comunidades las que se hacen cargo de su desarrollo cultural, “pues no hay iniciativas que lleguen hasta nosotros.

“Qué nos hace falta, pues todo; en materia cultural podemos empezar por tener una biblioteca, un espacio donde se puedan hacer actividades de manera regular, donde la gente pueda escuchar poesía, aprender música, porque hasta donde sé, en el municipio de Chilapa, en sus 154 comunidades, no tengo certeza de que exista una biblioteca, creo que podemos empezar por ahí”.

Y es que resaltó el también profesor y promotor del idioma náhuatl, al menos el 70 por ciento de la población de su comunidad no sabe, por principio, ni leer ni escribir.

“También se necesita darle oportunidad a la gente a que se forme, a que se eduque, a que aprenda porque cómo vamos a poder avanzar en materia de cultura si la gente no sabe leer ni escribir; el asunto de raíz es ese, no hay espacios, no hay programas, ofertas y menos apoyos y así no se puede.

“Aquí lo que tenemos son danzas que se mantienen con el apoyo de los maestros, de quienes organizan los bailables, pero vamos a lo mismo: se hacen sin recursos, como un servicio a la cultura y a la fe, durante las fiestas patronales”.

Luego de recordar que el ser comisario es un nombramiento honorario por el cual no se recibe sueldo y mucho menos recursos para trabajar, indicó que “si aquí queremos hacer algo de cultura debemos organizarlo entre nosotros, pagar por ello; no hace mucho también hicimos una jornada cultural de ocho días durante la fiesta patronal con poesía, música, bailables, canto y todo fue con el apoyo de los propios artistas y parte de la población.

“No nos llega ni un peso del gobierno municipal ni del gobierno del estado, a las comunidades no entran esos recursos de manera directa”, lamentó.

Por ello, reiteró que “el discurso se queda allá, acá no llega nada; el gobierno del PRI, de Morena o el que sea no nos ha podido solucionar en este asunto de la justicia social”, por lo que solicitó que los vuelvan a ver y vean los problemas que tiene para ofrecerles una solución.

“Nosotros este día no conmemoramos nada porque no tenemos nada que conmemorar, mejor nos organizamos y trabajamos nosotros lo poco que podemos en la comunidad”.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Cortesía del escritor