24 junio,2024 8:42 am

Graduarse en escuelas del nivel básico en Tierra Caliente cuesta entre 600 y 2 mil pesos

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 24 de junio de 2024. Salir del nivel básico, primaria o secundaria, podría tener costos que van desde los 600 pesos en lo más barato hasta los mil 500 o 2 mil pesos, según el lugar o la institución en la que se estudie en la región de Tierra Caliente.

Los gastos se pueden dividir en tres niveles, que en lo más básico se preparan para este fin de cursos prácticamente ineludibles, son las cooperaciones para los adornos, las sillas. Considerando que sube el precio de las flores, un adorno de mesa y tres adornos más para el resto del espacio que se se usa, se cotiza en los 2 mil pesos.

Los costos los pagan en cooperación los padres. También se paga equipo de sonido.

Algunas escuelas piden cooperación para las comidas para el padrino o los invitados especiales. Mínimamente se le suma el aperitivo y el agua que se les da mientras dura el programa.

Pero existe otro nivel de cooperaciones, sobre todo en las zonas urbanas, o en escuelas de comunidades grandes, que además pueden incluir algún traje o vestimenta especial para la graduación. También se incluye el gasto de la fotografía de la generación. De la cual aseguran los maestros que no es obligatoria, pero que el fotógrafo pagará algunos gastos como una lona con la fotografía de la generación y algunos adornos. De tal forma que los padres se ven obligados también a pagar la fotografía especial. Cada cuadro dependiendo su tamaño tiene un costo entre los 400 y 600 pesos pesos. No importa que sea para jardines de niños, secundarias o incluso para preparatorias.

En las zonas urbanas, los padres cotizan las graduaciones con gastos promedio de mil 500 pesos. Porque también tienen que contratar sillas especiales y decoraciones dentro de las escuelas que los responsables cuentan con paquetes que van desde los 15 mil, 20 mil o 25 mil pesos por graduación.

En un tercer nivel de mayor lujo, las escuelas contratan salones y no hacen las graduaciones dentro de sus escuelas. Generalmente lo hacen las instituciones grandes con más de 200 alumnos por egresar.

La Secretaría de Educación cada año hace la recomendación de evitar gastos a los padres, e incluso piden que las graduaciones sean dentro de las escuelas. No existen mecanismos para impedirlo.

Las graduaciones comenzarán a partir del 1 de julio aún cuando el calendario indica que el cierre del ciclo es el 16 de julio.

 

Texto: Israel Flores / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera